24
Lun , Jul
18 Noticias Nuevas

No arrancan las clases: CTERA confirmó paro 6 y 7 de marzo

Nación
TIPOGRAFIA

Sonia Alessio, la secretaria general de la entidad, confirmó que de no haber respuesta van a impulsar otro paro de 48 horas con marcha nacional a Plaza de Mayo

Sonia Alessio, la secretaria general de la entidad, confirmó que de no haber respuesta van a impulsar otro paro de 48 horas con marcha nacional a Plaza de Mayo



Las dos federaciones más representativas de los docentes de escuelas públicas y particulares a nivel nacional, CTERA y Sadop, le dieron este jueves la puntada final al anunciado no inicio de clases. Los maestros de la educación privada fueron los primeros que resolvieron parar y marchar el 6 y 7 de marzo: el primer día junto a todo el sector educativo y el segundo junto a la CGT y las dos CTA.

El congreso de CTERA, a su vez, votó luego a favor de esas dos jornadas de lucha y movilización, y decidió además adherir al Paro Internacional de Mujeres, que se concretará el 8. El ánimo se vio muy caldeado entre los docentes, básicamente por la negativa del gobierno de Mauricio Macri de convocar a la paritaria federal, como marca la ley, pero también en varias provincias se expresó fuerte descontento hacia las administraciones locales.

"Habrá paro de 48 horas: el 6 de marzo marcharemos al Ministerio de Educación y el 7 adheriremos a la movilización de la CGT", sostuvo por la mañana el secretario general de Sadop, Mario Almirón, quien afirmó estar "en coincidencia con otros gremios docentes que van camino al paro y al no inicio de clases".

Pasado el mediodía comenzó el debate de CTERA en su sede sindical porteña, adonde Amsafé había llevado como mandato no iniciar el ciclo lectivo 2017, parar durante dos días y sumarse activamente a la movida internacional de las mujeres el 8 de marzo.

Del cónclave, presidido por la secretaria general de los dos gremios, la rosarina Sonia Alesso, participaron 254 congresales en representación de todas las provincias argentinas.

Pasadas las 16, en una conferencia de prensa encabezada por varios dirigentes gremiales, se confirmó el paro de 48 horas para el 6 y el 7.

"Hemos resuelto que de no haber respuesta a nuestro reclamo, vamos a impulsar otro paro de 48 horas con marcha nacional a Plaza de Mayo en defensa de las paritarias libres, la educación y el salario", indicó.

"El 8 de marzo nos adherimos al paro internacional de mujeres. La segunda semana haremos clases públicas, foros y asambleas en las escuelas. Si no acordamos, la tercera semana habrá una gran marcha nacional educativa con todos los sectores para seguir peleando por los reclamos de los trabajadores", agregó

También la Unión Docentes Argentinos (UDA) ratificó el paro nacional y la movilización por esos dos días y su titular, Sergio Romero, adelantó que evalúan otras medidas de fuerza tras la decisión del gobierno de no convocar a una negociación federal.

"No vamos a claudicar en el reclamo para que se cumpla la ley y se respete el ámbito legítimo de la negociación salarial docente que es la paritaria nacional", sostuvo.

Provincias caldeadas
De hecho, desde distintas jurisdicciones se expresó malestar por las ofertas salariales de sus gobiernos o directamente por la ausencia de ellas.

En Buenos Aires, por ejemplo, la gobernadora María Eugenia Vidal ofreció un 18% en cuatro cuotas, una propuesta que de entrada el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, calificó de "muy baja" y "no aceptable". Por la tarde el rechazo gremial a esa propuesta fue unánime.

Baradel también sugirió a Vidal que, si "pretende disciplinar" a los educadores "con amenazas de descuento de días de paro", que "pregunte" cómo les fue a los "gobiernos anteriores".

También los maestros rionegrinos adelantaron que no iniciarán las clases sin paritarias nacionales y decidieron "por unanimidad" adherir "a la máxima de días de protesta", según informaron fuentes gremiales.

Los seis sindicatos docentes de Corrientes, por su parte, ratificaron que no habrá clases el 6 y de marzo.

Ultimas Noticias

Destacados 24 Julio

El dólar subió 10 centavos y quedó más cerca de los 18 pesos

La divisa se vendió a $17,76 en el promedio de bancos del microcentro porteño

Ciudad 24 Julio

José Corral: "Basta de demoras para el gasoducto de La Costa"

Lo enfatizó el Intendente en un encuentro que mantuvo este lunes con vecinos de Colastiné. En este contexto, r...

Policiales 24 Julio

Rosario: Allanaron a sindicalista y precandidato tras denuncia en su contra

La PDI realizó cinco procedimientos en el marco de la investigación de un ataque a balazos en Provincias Unida...

Fútbol 24 Julio

Centurión quedó envuelto en un nuevo escándalo que pone en duda su llegada a Boc…

El futbolista y sus amigos protagonizaron un hecho violento en un boliche de Lanús. "Ricky" debió ser sacado d...

Provincia 24 Julio

Presentaron una ambulancia de alta complejidad en Timbúes

El jefe comunal González destacó que la compra de la unidad pediátrica, que prestará servicios para el Samco l...

Etiquetas Populares