11
Dom , Abr
13 Noticias Nuevas

Europa estableció que la trombosis es un “efecto secundario raro” de la vacuna de AstraZeneca

Mundo
TIPOGRAFIA

El reporte del comité remarcó que los beneficios de la dosis superan los riesgos.

El reporte del comité remarcó que los beneficios de la dosis superan los riesgos.

La Agencia Europea de Medicamentos concluyó finalmente que existe una “posible relación” entre la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, que derivaron en trombosis cerebrales. Ese fue el motivo por el que 18 países de Europa decidieron suspender en forma momentánea la aplicación de la dosis.

Según la directora ejecutiva del organismo, Emer Cooke: “Los trombos sanguíneos que han sufrido personas que fueron vacunadas con el fármaco anticovid de AstraZeneca podrían ser una respuesta inmunológica” .“No se han podido confirmar factores de riesgo específico como la edad, el sexo o los antecedentes médicos”, agregó Cooke.

A su vez, remarcaron que “los beneficios generales del uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus superan los riesgos”, al concluir que efectos adversos como la formación de coágulos son “muy raros”.

 

El comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que tiene su sede en Ámsterdam, Países Bajos, indicó que el balance de riesgos y beneficios del fármaco sigue siendo “positivo” y respaldó que las dosis son “seguras y eficaces”.

La agencia reguladora de medicamentos de la Unión Europea publicó el miércoles las conclusiones de su investigación sobre una posible relación entre la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y coágulos sanguíneos inusuales, junto con recomendaciones que podrían afectar el uso de una inyección que es crucial para la campaña mundial contra la pandemia.

Hace pocas horas, un funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que existía un vínculo causal entre la vacuna de AstraZeneca y los coágulos sanguíneos que se han visto en decenas de personas en el mundo entre las decenas de millones que han recibido al menos una dosis de la inyección.

Marco Cavaleri, jefe de amenazas a la salud y estrategia de vacunación de la agencia con sede en Ámsterdam, dijo en declaraciones al diario Il Messagero que “se vuelve cada vez más difícil afirmar que no existe una relación de causa y efecto entre las vacunas de AstraZeneca y los muy raros casos de coágulos sanguíneos asociados con bajos niveles de plaquetas”.

Cavaleri reconoció que la agencia aún no ha descubierto de qué manera la vacuna provoca estos efectos secundarios inusuales.

 

La EMA estudió en particular dos tipos de coágulos sanguíneos inusuales: uno que aparece en múltiples vasos sanguíneos y otro que se presenta en una vena que drena sangre del cerebro. También evalúa informes de personas con bajos niveles de plaquetas, lo que significa un riesgo mayor de hemorragias graves.

La EMA, la Organización Mundial de la Salud y varias autoridades de salud dijeron reiteradamente que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz y que la protección que brinda contra el COVID-19 supera los riesgos comparativamente pequeños de los coágulos sanguíneos.

 

Ultimas Noticias

Ciudad 11 Abril

Piden que vecinalistas participen de las reuniones del Consejo de Seguridad

Este jueves se aprobó sobre tablas un proyecto de la concejala Laura Mondino que solicita al Ejecutivo garanti...

Fútbol 11 Abril

Racing le ganó a Independiente con un penal escandaloso sobre el final

Mauro Vigliano cobró una falta inexistente en la última jugada del partido, que Enzo Copetti cambió por gol. F...

Mundo 10 Abril

Leopoldo López: “Maduro es responsable de un genocidio en cámara lenta”

El líder opositor venezolano habló con TN Internacional desde su exilio en Madrid, y entre otras cosas aseguró...

Boxeo 10 Abril

El Chino Maidana anunció que volverá al boxeo a mitad de año y sorprendió con el…

El púgil argentino, quien ya arrancó conversaciones para tener su escuela de boxeo dentro de Boca, sueña con p...

Política 10 Abril

Santiago Cafiero celebró que las provincias y la Ciudad intenten comprar vacunas

 “Está bien que colaboren”El jefe de Gabinete además se sumó a los dichos del presidente Alberto Fernández al ...

Compartir