13
Lun , Jul
15 Noticias Nuevas

Arroyo: "La situación social es crítica, pero estable"

Mundo
TIPOGRAFIA

El ministro de Desarrollo Social de la Nación realizó un balance de los 100 días de cuarentena. "El Estado respondió con el Ingreso Familiar de Emergencia y la asistencia alimentaria", señaló.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación realizó un balance de los 100 días de cuarentena. "El Estado respondió con el Ingreso Familiar de Emergencia y la asistencia alimentaria", señaló.





El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, aseguró en diálogo con Cadena 3 que la situación social “es crítica, pero estable”, en un balance de los 100 días de cuarentena por la pandemia del coronavirus.

“Antes del inicio de la pandemia teníamos 8 millones de personas que recibían asistencia alimentaria y ahora pasamos a 11 millones”, dijo el funcionario.

Sostuvo que se sumaron changarines y también sectores integrados con trabajo formal, pero que por el parate económico por la pandemia se vieron perjudicados y no les alcanzó para cubrir los gastos diarios.


“La situación social es crítica, pero estable. El Estado ha respondido con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que llegó a 9 millones de beneficiarios, y la asistencia alimentaria, para 11 millones de personas”, agregó.

Explicó que la tercera etapa del IFE será sólo para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Chaco y “algunas regiones específicas”, en referencia a las zonas que aún se mantienen con el aislamiento estricto.

“Junto con esto reforzamos la asistencia alimentaria y estamos encarando varias políticas fuera del AMBA con el objetivo de poner en marcha el período de salida (de la cuarentena)”, señaló.

En este sentido, precisó que en las jurisdicciones con actividades habilitadas llevarán adelante el plan “Potenciar Trabajo”, que pondrá el foco en cinco sectores económicos: construcción, producción de alimentos, industria textil, economía del cuidado y el reciclado.



“Armamos un esquema para que trabajen las personas que reciben planes. A través de un registro, se otorgarán créditos no bancarios para la adquisición de herramientas y un sistema de facturación para poder vender o producir”, declaró.

El ministro ratificó que el IFE se limitará en los sectores donde no hay prácticamente flexibilización del aislamiento obligatorio, aunque aseguró que “evalúan permanentemente la situación en cada provincia, y reiteró que la salida es el trabajo.

“Planteamos que este plan vaya acompañado con el ingreso universal de base y la urbanización de 4.000 villas. De esta manera, creemos que la transformación de la situación política-social, en medio de la pandemia y tanto dolor, es a través de cambios estructurales”, añadió.



Consultado ante la posibilidad de un subsidio alternativo al Ingreso Familiar de Emergencia, dijo que otro de los objetivos es “reordenar” el esquema de todos los planes sociales.

“Para esto, hoy estamos en mejores condiciones porque el IFE nos dio una base de datos consolidada. Al principio había beneficiarios sin CBU, ahora es una obligación”, indicó.

Por último, reconoció que el Ministerio de Desarrollo Social cuenta actualmente con un presupuesto sobreejecutado. “Previo a la pandemia se destinaba 5 mil millones de pesos por mes, y ahora pasamos a 14 mil millones en alimentos. Hubo una decisión muy fuerte de atender la cuestión social”, concluyó.

Ultimas Noticias

Destacados 13 Julio

Ruta del dinero K: Casación ordenó que el juicio se reanude de inmediato

Lo resolvió la Sala IV con los votos de los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo. El máxim...

Fútbol 13 Julio

San Lorenzo presentó oficialmente a Jonathan Herrera

El Ciclón anunció en sus redes sociales la llegada del ex delantero de Central Córdoba (SdE): "No tengan ni un...

Política 13 Julio

“Los adultos mayores son el principal grupo de riesgo en esta pandemia, y el más…

Invitados por Sembrar -el espacio de ideas que conduce el referente de Juntos por el Cambio, José Corral-, un ...

Fútbol 12 Julio

Con dos goles de Mauro Icardi y una perla de Neymar, el PSG goleó 9 a 0 en su p…

Fue en un amistoso ante Le Herv que sirve como preparación de cara a lo que resta de la Champions League, torn...

Mundo 12 Julio

Hallaron muerto a Benjamin Keough, hijo de Lisa Marie Presley y nieto de Elvis

El joven de 27 años se habría quitado la vida de un disparo en su hogar de California. La actriz confirmó la t...

Compartir