25
Mar , Feb
13 Noticias Nuevas

Bolsonaro: “Los indígenas han evolucionando para convertirse en seres humanos”

Mundo
TIPOGRAFIA

El presidente brasileño lo dijo en un video difundido a través de Facebook. Esto le valió una denuncia penal por racismo por parte de las asociaciones de los pueblos originarios de su país. "Es típico de los nazis”, señaló el diputado opositor Marcelo Freixo

El presidente brasileño lo dijo en un video difundido a través de Facebook. Esto le valió una denuncia penal por racismo por parte de las asociaciones de los pueblos originarios de su país. "Es típico de los nazis”, señaló el diputado opositor Marcelo Freixo





El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que los indígenas han “evolucionando” para convertirse en seres humanos, una declaración que este viernes le valió una denuncia penal por racismo por parte de las asociaciones de los pueblos originarios brasileños. “Con seguridad el indígena ha cambiado, evolucionó, cada vez más el indígena es un ser humano igual a nosotros”, dijo Bolsonaro en la noche de este jueves, durante un video en vivo por la plataforma Facebook.

Y continuó: “Entonces, hacemos que el indígena cada vez se integre a la sociedad y sea realmente dueño de su tierra indígena. Es eso lo que queremos”.

Bolsonaro, así, defendió su visión sobre las reservas indígenas para que sean usadas en la selva amazónica para la agricultura y la exploración minera, algo que está prohibido actualmente por la Constitución.

Pero hay excepciones que permiten apenas a los indígenas, para sobrevivencia, realizar actividades económicas básicas, como la agricultura familiar.

Bolsonaro defendió la creación de un Consejo de la Amazonia comandado por el vicepresidente Hamilton Mourao como respuestas a la ola de críticas locales e internacionales por cómo enfrentó los incendios forestales récord que se registraron en 2019 en la selva sudamericana, de la cual Brasil posee el 60%.

“Lo que dijo Bolsonaro es típico de los nazis”, dijo el diputado Marcelo Freixo, del opositor Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y uno de los favoritos para las elecciones municipales de octubre en la ciudad de Río de Janeiro.

Esta nueva declaración de Bolsonaro provocó la reacción de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Abrip), que anunció que lo demandará por racismo.

“Nosotros, pueblos indígenas, originarios de esta tierra, ¡exigimos respeto! Bolsonaro una vez más rasga la Constitución al negar nuestra existencia como seres humanos. ¡Es necesario decirle basta a ese perverso!”, exclamó Sonia Guajajara, coordinadora de Abrip.

Guajajara fue una de las indígenas reunidas por el cacique Raoni, líder de los aborígenes de Mato Grosso y considerado una referencia mundial de los pueblo originarios, para debatir y rechazar a la minería en las tierras protegidas.

Ultimas Noticias

Fútbol 25 Febrero

Defensa y Justicia goleó a Rosario Central en un duelo clave por el ingreso a la…

Lucero por duplicado y Mainero convirtieron para los dirigidos por Hernán Crespo, que se metieron en zona de c...

Nación 25 Febrero

Alberto Fernández pidió disculpas por sus dichos sobre los militares: “Que nadie…

Después de las críticas de Nora Cortiñas, el Presidente se disculpó desde su cuenta de Twitter. “Que un error ...

Fútbol 25 Febrero

En otra opaca actuación, Unión apenas empató con Central Córdoba de Santiago del…

Los rojiblancos igualaron 0 a 0, en el cierre de la 21ª fecha de la Superliga. Fue expulsado Leonardo Madelón...

Mundo 24 Febrero

Fuertes críticas de Nora Cortiñas contra Alberto Fernández por sus dichos acerc…

Fue después de que el Presidente llamara a “dar vuelta la página” en la relación con las Fuerzas Armadas. La r...

Fútbol 24 Febrero

¿Messi jugará los Juegos Olímpicos de Tokio?: el guiño del DT de la Selección Su…

Fernando Batista aseguró que si la Pulga desea formar parte de la Selección olímpica, estará convocado ...

Compartir