19
Sab , Oct
20 Noticias Nuevas

Ecuador se prepara para otra gran movilización y Moreno dice que no renunciará "bajo ninguna circunstancia"

Mundo
TIPOGRAFIA

Los indígenas tomaron Quito el martes y pusieron en jaque al gobierno.

Los indígenas tomaron Quito el martes y pusieron en jaque al gobierno.

Este miércoles en Quito el movimiento indígena ecuatoriano, que estuvo tras el derrocamiento de tres gobiernos entre 1997 y 2005, pretende hacer sentir su fuerza. La tensión aumenta y el presidente de ese país, Lenín Moreno, dejó claro que ninguna presión lo hará dimitir, tras asegurar días antes que no dará marcha atrás las medidas que desataron la crisis. "No renunciaré bajo ninguna circunstancia”, sentenció.

El mandatario, que fracasó en su intento de contener la marcha hacia la capital mediante un régimen de excepción y el despliegue de militares, hizo las declaraciones desde Guayaquil. A esa ciudad se vio obligado a trasladar su gobierno luego de abandonar la capital ante el asedio al palacio presidencial de Carandolet.

El martes, manifestantes avanzaron sobre Quito desde varios puntos de Los Andes y se instalaron en El Arbolito, un parque próximo a las desocupadas sedes del gobierno y del legislativo.

En medio del conflicto, Moreno acusó al expresidente ecuatoriano Rafael Correa y al jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro de dirigir un supuesto plan de desestabilización. Ambos negaron las acusaciones. El primero propuso nuevas elecciones y el segundo simplemente se burló: "Ayer salió el presidente (de Ecuador) a decir que lo que está pasando allá es culpa mía, que yo (...) muevo mis bigotes y tumbo gobiernos".

A pesar de responsabilizar a esos dirigentes políticos, Moreno expresó el lunes su disposición a dialogar con las comunidades indígenas, que le exigen al mandatario que detenga el desmonte de los subsidios acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un préstamo por 4.209 millones de dólares.

"Ya hemos tenido los acercamientos respectivos; hemos conversado con algunos de sus dirigentes", dijo Lenin Moreno el martes por la noche, cuando saludó a soldados que protegen un puente en Guayaquil.

Las protestas que estallaron por el fin de los subsidios -pactado con el FMI- y la consecuente alza de hasta 123% en los combustibles desataron más caos y golpean sensiblemente la producción petrolera debido a la toma violenta de pozos en la Amazonía.

Policías y militares desalojaron este martes a manifestantes que asaltaron por un breve lapso la sede del Congreso en Quito.
Pasado y presente

La resistencia indígena, como se refieren a sí mismos, logró en 2006 desbaratar la negociación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos. También desencadenó el fin de los gobiernos de Abdalá Bucaram (1996-97) y Jamil Mahuad (1998-2000) por ajustes económicos concertados con el FMI. Y lo hicieron con la misma estrategia: marchando, bloqueando y enfrentando sin temor a los militares.

Desde la llegada de la izquierda al poder en 2007, los pueblos originarios no se movilizaban con tanta fuerza. Pero el gobierno de Moreno reactivó su ira al pactar con el Fondo.

El lunes los indígenas entraron victoriosos con las wipalas (bandera de arcoíris), después de caminar por el centro del país y enfrentar a las fuerzas militares a punta de piedras y organización. En Quito -semiparalizada por las protestas- encontraron solidaridad. Manos generosas los abastecieron de víveres y comida.

Los indígenas, que representan el 25% de la población ecuatoriana de 17,3 millones, llegaron con sus ollas a cuestas. Su estadía en Quito es indefinida, advirtieron algunos.

Las "huarmis" (mujeres en quichua) protestan por igual con los hombres y se encargan además de la alimentación de los manifestantes. Los "caris" (hombres) actúan como centinelas del improvisado campamento. Arropados por frazadas y armados de largos palos, rodean el parque en grupos, vigilan y evitan que extraños se acerquen.

"Históricamente guerreros”

En el feudo en Quito, solo aceptan la cercanía de los "mestizos" que luchan a su lado. El martes, en una demostración de su poderío, lograron llegar hasta la sede del Legislativo. Un grupo alcanzó ingresar al recinto, pero fue desalojado por uniformados.

Ni el gas lacrimógeno parece vencer su voluntad de lucha. "Los shuar y achuar de la Amazonia; los kichwas somos los guerreros; los arutam, los iwias somos quienes defendemos la patria", expresó Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

En Quito, los militares se mantienen distantes del espacio indígena; prefieren aguardarlos para contener sus arremetidas fuera del parque. "Somos pueblos históricamente guerreros que nos hemos liberado en todos estos procesos", recordó el líder achuar.

Este miércoles podrían mostrar hasta dónde llega la ira de este león dormido por años.

Ultimas Noticias

Policiales 19 Octubre

Rosario: Mataron de un balazo a un hombre y apuñalaron a su novia

Los agresores dispararon contra la víctima de 29 años que circulaba en moto por Tío Rolo. Su pareja, de 25, lo...

Fútbol 19 Octubre

En un partido con un show de goles, River rescató un empate ante Arsenal

Igualaron 3-3. Ezequiel Piovi, Juan Kaprof y Nicolás Giménez marcaron los goles del local, mientras que Ignaci...

Destacados 19 Octubre

Incendios y caos en Santiago tras las protestas por el aumento de tarifa del …

Los incidentes arrancaron de mañana y se multiplicaron al caer la noche. El edificio de la compañía eléctrica ...

Fútbol 19 Octubre

En su última presentación antes de la revancha con River, Boca perdió frente a R…

Con una formación alternativa, el Xeneize perdió 1-0 ante la Academia en la Bombonera y mañana Argentinos podr...

Mundo 19 Octubre

Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia en Santiago tras las violentas …

El mandatario dijo que la medida busca “asegurar el orden público, la tranquilidad de los habitantes, proteger...

Compartir