24
Lun , Jun
18 Noticias Nuevas

45 legisladores del Parlasur presentaron un proyecto para desconocer el Gobierno de Nicolás Maduro

Mundo
TIPOGRAFIA

El texto, que podría tratarse en la primera sesión de este año, exige al régimen que traspase el poder a la Asamblea Nacional e insta a que se realicen nuevas y transparentes elecciones en Venezuela

El texto, que podría tratarse en la primera sesión de este año, exige al régimen que traspase el poder a la Asamblea Nacional e insta a que se realicen nuevas y transparentes elecciones en Venezuela




A pocas horas de que Nicolás Maduro asuma un nuevo período presidencial en Venezuela hasta 2025, legisladores del Parlamento del Mercosur motorizan un proyecto de resolución en el que califican de "ilegítima" la reelección del dictador chavista, a quien al mismo tiempo exigen el traspaso del poder a la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora.

El texto, firmado por 45 parlamentarios de Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Brasil, sostiene que la permanencia de Maduro en el poder "implica una usurpación".

Asimismo, exigen al dictador bolivariano, "en aras de la paz social a transferir el ejercicio del poder de Venezuela a la Asamblea Nacional, en forma provisional". Esto, "hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas".


Los parlamentarios del Mercosur, por su parte, expresaron su "pleno respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional, elegida legítimamente el 6 de diciembre de 2015, como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela".

El Parlasur también condenó la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en el país caribeño, "resaltando que sólo a través del pleno restablecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos se podrán atender las causas de la crisis política, económica, social y humanitaria".

Pese a la fuerte presión nacional e internacional, Maduro juramentará este jueves 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -afín al chavismo-, y no ante la Asamblea Nacional, como lo estipula la Constitución.

En su declaración, el Parlasur también hizo referencia a la responsabilidad de la Corte Suprema ante la crisis venezolana. En el artículo cuarto pidió por el "pleno respeto a la integridad, la autonomía y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia legítimamente conformado, de acuerdo con la Constitución venezolana, para la plena vigencia del Estado de Derecho".


El Parlasur justificó su desconocimiento de la reelección de Maduro al considerar que "el proceso electoral llevado a cabo el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente".

El organismo regional indicó que el proyecto podría tratarse en la primera sesión de este año, en la que además contaría con el apoyo de la mayoría de los nuevos integrantes brasileños del cuerpo.

El Grupo de Lima también se expresó enérgicamente en los últimos días sobre el mandato de Maduro. El organismo, con excepción de México, también desconocerá la reelección del dictador y hasta ya aplicó medidas contra la cúpula chavista.

Este martes, trece países del grupo (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) anunciaron que prohibirán el ingreso a sus territorios a miembros y allegados al régimen chavista.


Ultimas Noticias

Provincia 24 Junio

Galassi garantizó que el gobierno provincial va a dejar plata en caja y también …

El legislador del Frente Progresista salió al cruce a las críticas que deslizaron desde el entorno de Omar Per...

Se Comenta 24 Junio

Listas de Candidatos a Diputados Nacionales: Ganadores, perdedores y mucha bronc…

Se terminó de dilucidar quiénes conformarán las listas de Candidatos de Diputados Nacionales. Tres Frentes Imp...

Fútbol 24 Junio

Las condiciones del Barcelona a Neymar para volver

El delantero brasileño podría continuar su carrera lejos del París Saint-Germain, pero desde España aseguran q...

Política 24 Junio

Juan Manuel Urtubey: "Me da pena ver a Sergio Massa con La Cámpora"

El gobernador de Salta y compañero de fórmula de Roberto Lavagna cargó contra su exaliado en Alternativa Feder...

Destacados 24 Junio

Revés en la causa por la expropiación de YPF: la Corte Suprema de EEUU falló en …

Como se esperaba, el máximo tribunal de ese país no analizará un reclamo local sobre la jurisdicción del caso ...

Compartir