11
Sab , Jul
24 Noticias Nuevas

Países del Mercosur coinciden con Bolsonaro en necesidad de reformar el bloque

Mundo
TIPOGRAFIA

La cumbre de mandatarios se celebró este martes en Montevideo, días después de la amenaza del futuro gobierno del ultraderechista, que asumirá el próximo 1º de enero en Brasil, de abandonar el bloque si no hay cambios que redunden en resultados positivos para el sector productivo de su país

La cumbre de mandatarios se celebró este martes en Montevideo, días después de la amenaza del futuro gobierno del ultraderechista, que asumirá el próximo 1º de enero en Brasil, de abandonar el bloque si no hay cambios que redunden en resultados positivos para el sector productivo de su país




Los presidentes de los países socios del Mercosur coincidieron este martes, durante una cumbre en Montevideo, en reformar al estancado bloque regional, luego de que Brasil amenazara con retirarse si no hay cambios.

El mandatario argentino, Mauricio Macri, dijo a sus colegas de Uruguay, Tabaré Vázquez; Brasil, Michel Temer; y Paraguay, Mario Abdo Benítez, que el grupo fundado en 1991 debe “dejar atrás cualquier improductivo debate existencial”.

La cumbre de mandatarios se celebró días después de la amenaza del futuro gobierno de Jair Bolsonaro, que asumirá el primero de enero en Brasil, de abandonar el bloque si no hay cambios que redunden en resultados positivos para el sector productivo brasileño.

“Brasil trata de fortalecer el Mercosur y decir lo que quiere o, en un caso extremo, se retira. (…) Es el momento de sentarnos y revisar el Mercosur (…) haciendo un acuerdo, tal vez, más moderno y mejor”, dijo al diario O Globo en noviembre la futura ministra de Agricultura brasileña, Tereza Cristina.

El mandatario anfitrión, Tabaré Vázquez, señaló que el Mercosur debe perseguir el “perfeccionamiento del comercio intrazona”, reiterando lo adelantado por los cancilleres del grupo el lunes.

Tras su encuentro, los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro socios coincidieron en que la postura brasileña abre una “oportunidad” para “discutir un mejoramiento y un perfeccionamiento” del bloque, que funciona como unión aduanera, pero que ha perdido dinámica en sus decisiones de comercio, y en 20 años no ha logrado cerrar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Además, el acuerdo impide que los socios puedan negociar tratados comerciales individualmente si no tienen la anuencia de los demás integrantes del bloque, por lo que los llamados a flexibilizar este mecanismo se multiplicaron en los últimos tiempos, con las economías de Argentina, Brasil y Uruguay necesitadas de mejorar sus exportaciones.

El paraguayo Mario Abdo Benítez pidió una “revisión y actualización de los órganos” del Mercosur.

Temer se despidió del Mercosur luego de un corto mandato en Brasil tras la salida del poder de Dilma Rousseff en 2015.

Luego de asumir en medio de un proceso criticado por algunos gobiernos de la región, se fue aplaudido de Montevideo.

Vázquez dijo que “no sería oportuno ignorar las circunstancias” en las que Temer accedió a la Presidencia, pero destacó su “compromiso con el Mercosur” y pidió “de corazón” un aplauso para el saliente mandatario brasileño.

 
La crisis de Venezuela

 

Uruguay traspasó la presidencia rotativa del bloque a Argentina, y el presidente Macri dejó claro que Venezuela estará en la agenda de su gestión al frente del grupo regional, que suspendió a Caracas en 2017.

Macri llamó a buscar soluciones para la crisis humanitaria en Venezuela y pidió la “restitución de la democracia” en ese país.
En América Latina está en curso una “crisis humanitaria que requiere de esfuerzos inmediatos” para “resguardar los derechos de millones de venezolanos”, víctimas de una “dura represión de su propio gobierno”, dijo el mandatario argentino.

Asimismo, denunció al gobierno de Maduro como “una dictadura que llevó a cabo un proceso electoral fraudulento” y pidió la actuación de sus socios del Mercosur.

Es necesario “trabajar incansablemente para la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos, y la restitución de la democracia en Venezuela”, remató Macri.

El Mercosur suspendió a Venezuela, que había ingresado como miembro pleno al Mercosur en 2012 luego de que Paraguay fuera suspendido del grupo.

El ingreso de Caracas fue polémico y se decidió en una cumbre entre la argentina Cristina Kirchner, la brasileña Dilma Rousseff y el uruguayo José Mujica, sin representación de Paraguay, miembro fundador del Mercosur.

Uruguay, enemigo de las sanciones a Venezuela en todos los ámbitos multilaterales, defendió luego la permanencia de Caracas en el bloque, pero finalmente terminó cediendo a la presión de Brasil, Argentina y Paraguay para dejar a Caracas afuera del grupo.

Ultimas Noticias

Provincia 11 Julio

El Senador Felipe Michlig mantuvo una reunión en el Ministerio de la Producción …

El Senador Provincial, Felipe Michlig, mantuvo una reunión en el Ministerio de la Producción, de trabajo Cienc...

Mundo 11 Julio

La advertencia de Bill Gates sobre la vacuna del coronavirus: “Que vaya a los qu…

El multimillonario estadounidense alertó por la pelea que se viene. Su temor por una pandemia mas larga, injus...

Fútbol 11 Julio

Vélez llegó a un acuerdo con Racing por Centurión

El Fortín fue a fondo y solo resta la firma para que se asegure la continuidad del futbolista. Comprará la mit...

Basquet 11 Julio

Carlos Delfino quiere ir a Tokio

Carlos Delfino, recientemente fichado por VL Pesaro de Italia, se mostró ilusionado con tener una buena tempor...

Destacados 11 Julio

Paraná: récord de contagios de coronavirus en un día

Este sábado se registraron 31 nuevos casos de coronavirus en todo Entre Ríos, que ya suma suma 428. Paraná reg...

Compartir