26
Dom , May
18 Noticias Nuevas

Odebrecht: acuerdo entre Argentina y Brasil para acceder a pruebas

Mundo
TIPOGRAFIA

El Ministerio Público Fiscal cerró un convenio con la Justicia del país vecino para obtener pruebas sobre el caso. Las pruebas serán utilizadas en causas por el presunto pago de coimas en obras como el soterramiento del Sarmiento, entre otras.

El Ministerio Público Fiscal cerró un convenio con la Justicia del país vecino para obtener pruebas sobre el caso. Las pruebas serán utilizadas en causas por el presunto pago de coimas en obras como el soterramiento del Sarmiento, entre otras.

El Ministerio Público Fiscal cerró un acuerdo con su equivalente de Brasil para obtener pruebas que la Justicia de ese país tiene sobre el caso Odebrecht. Por lo pronto, las pruebas serán utilizadas en varias causas por el presunto pago de sobornos, que involucran obras como el soterramiento del tren Sarmiento, las plantas potabilizadoras de Aysa en Berazategui y Zárate y los gasoductos del norte y sur de la Argentina.

La noticia fue confirmada por el Procurador Eduardo Casal, quien señaló que el convenio comprende que las declaraciones de los arrepentidos no serán utilizadas en su contra, pero sí del resto de los involucrados.

El Ministerio Público Fiscal argentino sostuvo que el acuerdo "permitió consensuar los términos de un modelo de compromiso que despeja el camino de los fiscales y sirve como una herramienta puesta a su disposición". En ese contexto, desde la Procuración señalaron que el pacto permitirá que los funcionarios judiciales locales puedan "tengan la posibilidad de acceder a las informaciones y pruebas reveladas en Brasil".

El acuerdo llega luego de cinco meses de negociaciones con los fiscales brasileros. En ese ínterin también existieron reuniones entre la Procuración General, la Oficina Anticorrupción, la Cancillería y los fiscales argentinos de las distintas causas.

"El texto final aprobado logra respetar los estándares derivados de convenios internacionales que los dos Estados han suscrito, los principios y normas jurídicas internas de cada país y al mismo tiempo se ajusta a los términos de los acuerdos de colaboración que las empresas y personas involucradas han celebrado en Brasil", explicó el procurador.

Además, Casal señaló que la suscripción de compromiso" es un requisito necesario para acceder a la prueba judicial disponible en Brasil". Por eso mismo, el funcionario afirmó que el acuerdo conlleva una limitación en el uso de las pruebas que se obtengan ya que "no podrán utilizarse en contra de quienes se encuentran alcanzados por los acuerdos de lenidad ni en procesos distintos en los que la información fue compartida".

Ultimas Noticias

Fútbol 26 Mayo

Tigre derrotó a Atlético Tucumán y se convirtió en el primer finalista de la Cop…

Ganó 1-0 con gol de Hugo Silveira. El local sufrió la expulsión de dos jugadores. El “Matador”, que había venc...

Fútbol 26 Mayo

Argentina y un estreno a puro gol en el Mundial Sub 20: venció 5-2 a Sudáfrica c…

El conjunto que dirige Fernando Batista ganó en su debut por el Grupo F ante los africanos. Los goles los anot...

Fútbol 26 Mayo

Francisco Ferraro, nuevo director deportivo de Colón

Se venía trabajando hace varias semanas en la búsqueda de un mánager y la dirigencia cerró a un nombre con sen...

Política 25 Mayo

Alberto Fernández debutó en un acto K: "Me llena de orgullo que me comparen…

 El precandidato designado por Cristina dio por iniciada su campaña con un acto en Ferro. "Vamos a tener que e...

Nación 25 Mayo

Poli llamó a "un gran pacto nacional que deje de lado mezquinos intereses p…

Durante el Tedeum por el 25 de Mayo que se realizó esta mañana en la Catedral Metropolitana, el Cardenal sostu...

Compartir