16
Sab , Feb
14 Noticias Nuevas

Odebrecht: acuerdo entre Argentina y Brasil para acceder a pruebas

Mundo
TIPOGRAFIA

El Ministerio Público Fiscal cerró un convenio con la Justicia del país vecino para obtener pruebas sobre el caso. Las pruebas serán utilizadas en causas por el presunto pago de coimas en obras como el soterramiento del Sarmiento, entre otras.

El Ministerio Público Fiscal cerró un convenio con la Justicia del país vecino para obtener pruebas sobre el caso. Las pruebas serán utilizadas en causas por el presunto pago de coimas en obras como el soterramiento del Sarmiento, entre otras.

El Ministerio Público Fiscal cerró un acuerdo con su equivalente de Brasil para obtener pruebas que la Justicia de ese país tiene sobre el caso Odebrecht. Por lo pronto, las pruebas serán utilizadas en varias causas por el presunto pago de sobornos, que involucran obras como el soterramiento del tren Sarmiento, las plantas potabilizadoras de Aysa en Berazategui y Zárate y los gasoductos del norte y sur de la Argentina.

La noticia fue confirmada por el Procurador Eduardo Casal, quien señaló que el convenio comprende que las declaraciones de los arrepentidos no serán utilizadas en su contra, pero sí del resto de los involucrados.

El Ministerio Público Fiscal argentino sostuvo que el acuerdo "permitió consensuar los términos de un modelo de compromiso que despeja el camino de los fiscales y sirve como una herramienta puesta a su disposición". En ese contexto, desde la Procuración señalaron que el pacto permitirá que los funcionarios judiciales locales puedan "tengan la posibilidad de acceder a las informaciones y pruebas reveladas en Brasil".

El acuerdo llega luego de cinco meses de negociaciones con los fiscales brasileros. En ese ínterin también existieron reuniones entre la Procuración General, la Oficina Anticorrupción, la Cancillería y los fiscales argentinos de las distintas causas.

"El texto final aprobado logra respetar los estándares derivados de convenios internacionales que los dos Estados han suscrito, los principios y normas jurídicas internas de cada país y al mismo tiempo se ajusta a los términos de los acuerdos de colaboración que las empresas y personas involucradas han celebrado en Brasil", explicó el procurador.

Además, Casal señaló que la suscripción de compromiso" es un requisito necesario para acceder a la prueba judicial disponible en Brasil". Por eso mismo, el funcionario afirmó que el acuerdo conlleva una limitación en el uso de las pruebas que se obtengan ya que "no podrán utilizarse en contra de quienes se encuentran alcanzados por los acuerdos de lenidad ni en procesos distintos en los que la información fue compartida".

Ultimas Noticias

Destacados 16 Febrero

Progreso despide a Emiliano Sala

Se espera que toda la comunidad se acerque al club San Martín donde se realiza el velatorio.

Economía 16 Febrero

El Gobierno afirma que el gas subirá 30% "como máximo"

El secretario de Energía Gustavo Lopetegui vaticinó que "probablemente llegue a ser menos que ese porcentaje...

Provincia 16 Febrero

El Senador Michlig se reunió con el Gobernador Miguel Lifschitz en Casa de Gobie…

El Gobernador Miguel Lifschitz recibió en su despacho de Casa de Gobierno, al Senador por el departamento San ...

Fútbol 16 Febrero

Colón reaccionó a tiempo y se trajo un punto del Fortín

Al minuto de juego el conjunto rojinegro ya perdía 1 a 0. En la etapa inicial tuvo una floja actuación, pero e...

Fútbol 16 Febrero

Unión goleó a Atlético Tucumán y volvió a sonreír en su casa

Fue por 3 a 0 con dos goles de Franco Fragapagne y el restante de Mauro Pittón. El Tatengue cortó una racha de...

Compartir