16
Mar , Oct
8 Noticias Nuevas

Odebrecht: acuerdo entre Argentina y Brasil para acceder a pruebas

Mundo
TIPOGRAFIA

El Ministerio Público Fiscal cerró un convenio con la Justicia del país vecino para obtener pruebas sobre el caso. Las pruebas serán utilizadas en causas por el presunto pago de coimas en obras como el soterramiento del Sarmiento, entre otras.

El Ministerio Público Fiscal cerró un convenio con la Justicia del país vecino para obtener pruebas sobre el caso. Las pruebas serán utilizadas en causas por el presunto pago de coimas en obras como el soterramiento del Sarmiento, entre otras.

El Ministerio Público Fiscal cerró un acuerdo con su equivalente de Brasil para obtener pruebas que la Justicia de ese país tiene sobre el caso Odebrecht. Por lo pronto, las pruebas serán utilizadas en varias causas por el presunto pago de sobornos, que involucran obras como el soterramiento del tren Sarmiento, las plantas potabilizadoras de Aysa en Berazategui y Zárate y los gasoductos del norte y sur de la Argentina.

La noticia fue confirmada por el Procurador Eduardo Casal, quien señaló que el convenio comprende que las declaraciones de los arrepentidos no serán utilizadas en su contra, pero sí del resto de los involucrados.

El Ministerio Público Fiscal argentino sostuvo que el acuerdo "permitió consensuar los términos de un modelo de compromiso que despeja el camino de los fiscales y sirve como una herramienta puesta a su disposición". En ese contexto, desde la Procuración señalaron que el pacto permitirá que los funcionarios judiciales locales puedan "tengan la posibilidad de acceder a las informaciones y pruebas reveladas en Brasil".

El acuerdo llega luego de cinco meses de negociaciones con los fiscales brasileros. En ese ínterin también existieron reuniones entre la Procuración General, la Oficina Anticorrupción, la Cancillería y los fiscales argentinos de las distintas causas.

"El texto final aprobado logra respetar los estándares derivados de convenios internacionales que los dos Estados han suscrito, los principios y normas jurídicas internas de cada país y al mismo tiempo se ajusta a los términos de los acuerdos de colaboración que las empresas y personas involucradas han celebrado en Brasil", explicó el procurador.

Además, Casal señaló que la suscripción de compromiso" es un requisito necesario para acceder a la prueba judicial disponible en Brasil". Por eso mismo, el funcionario afirmó que el acuerdo conlleva una limitación en el uso de las pruebas que se obtengan ya que "no podrán utilizarse en contra de quienes se encuentran alcanzados por los acuerdos de lenidad ni en procesos distintos en los que la información fue compartida".

Ultimas Noticias

Destacados 15 Octubre

Hugo Moyano: “La gente va a reaccionar” si detienen a Pablo

El secretario general de Camioneros aseguró este lunes que "no hay motivo real para detener" a su hijo Pablo y...

Deportes 15 Octubre

Nazareno Sasia ganó el oro en lanzamiento de bala

El argentino arrojó el elemento a 21,25 metros de distancia, superando al chino Jialiang Xing y al italiano Ca...

Deportes 15 Octubre

Los Pumitas vencieron a Francia y le dieron a la Argentina la tercera medalla de…

La Selección argentina de rugby seven, Los Pumitas, se adjudicó este lunes la medalla de oro de la especialida...

Boxeo 15 Octubre

Floyd Mayweather respondió al reto de Khabib Nurmagomedov con una desafiante pu…

El "rey" de las artes marciales mixtas desafió al multicampeón de boxeo, quien acaba de contestarle en su cuen...

Policiales 15 Octubre

Operativo integral multiagencial en Bellavista Oeste de Rosario

Comenzó este lunes con procedimientos de la Policía de Investigaciones (PDI) donde participaron las Tropas de ...

Etiquetas Populares

Compartir