16
Dom , Dic
15 Noticias Nuevas

Hallan en México el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo

Mundo
TIPOGRAFIA

Guillermo de Anda, director del proyecto Gran Acuífero Maya, dio a conocer la noticia de este descubrimiento en el sureste del país.

Guillermo de Anda, director del proyecto Gran Acuífero Maya, dio a conocer la noticia de este descubrimiento en el sureste del país.



Huesos de fauna extinta hasta hace casi 2.6 millones de años fueron descubiertos en el sureste de México en Sac Actun, la cueva inundada más grande del mundo, lo que lo convierte en el sitio arqueológico sumergido más importante hallado a la fecha, dijeron el lunes investigadores y autoridades locales.

El Sistema Sac Actun, localizado al noreste de la ciudad turística de Tulum, fue identificado a mediados de enero como el más grande del mundo, tras descubrirse su conexión con otro de menor tamaño, anteriormente llamado Dos Ojos.

En este laberinto de 347 kilómetros se han encontrado huesos de fauna extinta del Pleistoceno, que abarca las últimas glaciaciones, como elefantes antiguos, perezosos gigantes y osos de hasta hace 2.59 millones de años, de acuerdo con un comunicado de la secretaría de Cultura.

"El lugar tiene 248 cenotes, es decir entradas, y 198 contextos arqueológicos (…) Creo que esto es abrumador, sin duda es el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo", dijo a periodistas Guillermo de Anda, director del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

Además de los restos pertenecientes a la última Edad de Hielo, en estos contextos denominados "zonas de interacción" se han identificado cuevas que presentan un interesante patrón de modificaciones arquitectónicas, tales como muros, pasillos, altares, adoratorios y escalinatas, además de petrograbados.

"Debajo del agua se han registrado diversas manifestaciones de actividad ritual llevada a cabo y que incluye, por ejemplo, cerámica (…) vasijas del tipo 'venenera', incensarios, huesos humanos con manifestaciones de uso ceremonial y cráneos" con un "asombroso" grado de conservación, agregó el comunicado.

Los investigadores creen que Sac Actun, que en maya significa cueva blanca, es también el contexto arqueológico más completo descubierto, debido a la variedad de manifestaciones documentadas allí y a la extensa temporalidad de más de 10.000 años que representa.

Ultimas Noticias

Fútbol 16 Diciembre

La Liga: con un Messi brillante, Barcelona goleó al Levante y sigue líder

El equipo catalán ganó 4-0 al Levante con tantos de Suárez y tres de Messi, de esta forma se coloca como único...

Política 16 Diciembre

Rossi precandidato a presidente

“La solidaridad tiene que ganarle a la indiferencia y la justicia social le tiene que ganar a la exclusión”, d...

Policiales 16 Diciembre

Balearon el frente de un edificio donde tiene su estudio uno de los abogados de…

Los impactos quedaron marcados en el vidrio de la puerta de ingreso y en la cochera del edificio de España y M...

Boxeo 16 Diciembre

Saúl "Canelo" Álvarez liquidó a Rocky Fielding por nocaut e hizo histo…

El mexicano venció a su rival en el tercer round pero dominó desde el primer segundo del combate. Con el triun...

Policiales 16 Diciembre

Guardia Rural secuestró animales y armas de fuego a infractores

En prevención de delitos y/o contravenciones Personal de la Guardia Rural “Los Pumas” procedió secuestro de, a...

Compartir