24
Mie , Ene
17 Noticias Nuevas

Irak anuncia que derrotó a Estado Islámico y pone fin a la guerra

Mundo
TIPOGRAFIA

El primer ministro, Haider al-Abadi, afirmó que después de tres años las fuerzas de seguridad recuperaron el control de la frontera con Siria

El primer ministro, Haider al-Abadi, afirmó que después de tres años las fuerzas de seguridad recuperaron el control de la frontera con Siria

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, anunció hoy "el final de le guerra" contra el grupo jihadista Estado Islámico (EI) en Irak después de tres años de enfrentamientos, al asegurar que las fuerzas de seguridad locales "derrotaron" a la organización islamista y recuperaron el control de la frontera con Siria.

"Nuestras fuerzas controlan completamente la frontera iraquí-siria y por lo tanto anuncio el final de la guerra contra Daesh [acrónimo en árabe de EI]", dijo Al-Abadi en Bagdad durante la apertura de una conferencia organizada por el sindicato iraquí de periodistas.

"Nuestro enemigo (...) quería matar nuestra civilización pero hemos ganado gracias a nuestra unidad y determinación. Los hemos derrotado en poco tiempo", añadió.

Por su parte, el teniente general Abdul-Amir Rasheed Yar Allah confirmó que las operaciones de combate contra Estado Islámico habían concluido. "Todas las tierras iraquíes han sido liberadas de las pandillas terroristas de Daesh y nuestras fuerzas controlan por completo la frontera internacional entre Irak y Siria", afirmó el mando militar en un comunicado.

En 2014, Estado Islámico se apoderó de un tercio del país en una ofensiva relámpago, incluida Mosul, la segunda ciudad más grande del país. Frente a la principal mezquita de esa ciudad el líder del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, anunció la instauración del califato a mediados de ese año.

En los últimos tres años y medio, fuerzas terrestres iraquíes -con apoyo de una coalición internacional que lidera Estados Unidos- han retomado todo el territorio que llegaron a controlar los extremistas, aunque el grupo conserva la capacidad de lanzar ataques insurgentes en Irak. Estado Islámico también se ha recuperado de anteriores recaídas.

El mes pasado, las fuerzas iraquíes retomaron la última ciudad en manos de Estado Islámico: Rawah, cerca de la frontera con Siria. Durante las semanas siguientes, las fuerzas iraquíes continuaron despejando zonas rebeldes en los vastos desiertos occidentales del país.

En la victoria más significativa sobre los extremistas, las fuerzas iraquíes retomaron Mosul a principios de año. Al-Abadi declaró que la lucha concluyó en julio, pero los enfrentamientos continuaron en la ciudad en las siguientes semanas.

Irak enfrenta ahora el desalentador desafío de la reconstrucción. Los enfrentamientos causaron una devastación masiva en muchas áreas y unos 3 millones de iraquíes siguen desplazados.

Ultimas Noticias

Basquet 23 Enero

Ginóbili tampoco estará como suplente en el Juego de las Estrellas

El bahiense no fue seleccionado por los entrenadores para el partido del 18 de febrero en Los Angeles. ...

Destacados 23 Enero

Investigan a Hugo Moyano por presunto lavado de dinero

La Justicia intenta determinar si adquirió dos propiedades con dinero de sobrefacturaciones al sindicato de Ca...

Tenis 23 Enero

Nadal, tras la lesión: "Se me hace complicado y duro pensar en cómo voy a a…

El español se hará mañana un test médico para conocer el alcance de la lesión en el muslo derecho que motivó s...

Mundo 23 Enero

Adelantaron las elecciones presidenciales en Venezuela

El chavismo dispuso que se realice antes de mayo la votación prevista en diciembre próximo. El corrimiento det...

Provincia 23 Enero

El corazón sobre la burocracia. Lo único importante es Kiki

“Que la familia solidaria firmó un acuerdo de alojamiento provisorio” Cierto.