26
Jue , Abr
11 Noticias Nuevas

Golpe al independentismo: España anunció que intervendrá Cataluña

Mundo
TIPOGRAFIA

El gobierno de Rajoy se reunirá con el presidente catalán el sábado y activará el artículo 155 de la Constitución, que le permite ejercer las competencias de una autonomía en caso de que esta incumpla la ley

El gobierno de Rajoy se reunirá con el presidente catalán el sábado y activará el artículo 155 de la Constitución, que le permite ejercer las competencias de una autonomía en caso de que esta incumpla la ley

Concluido el plazo de su ultimátum, el gobierno español anunció que seguirá adelante “para restaurar la legalidad” en Cataluña e iniciará los trámites para intervenir la administración regional, después de constatar que el presidente catalán, Carles Puigdemont, no da marcha atrás en sus planes separatistas.

El jueves a las 10 vencía el plazo definitivo para que Puigdemont aclarara al gobierno conservador de Mariano Rajoy si declaró la independencia en una confusa sesión en el Parlamento catalán que acaparó la atención mundial.

En su respuesta, Puigdemont afirmó que “si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continúa la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10”.

Rajoy no se dio por satisfecho y convocó para el sábado un consejo de ministros extraordinario para avanzar en los trámites para intervenir la administración catalana.

El gobierno de España ha constatado “la negativa del presidente de la Generalitat de Cataluña a atender el requerimiento” y en consecuencia “continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en Cataluña”, indicó el vocero del gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Ese artículo permite al gobierno central ejercer las competencias de una autonomía en caso de que esta incumpla la ley.

“El Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico” causados por el desafío independentista, según el comunicado.

No hay de momento respuesta del gobierno catalán al anuncio de Madrid, pero diputados de la coalición Junts pel Sí, del presidente Puigdemont, y de la CUP, que conforman el frente independentista en el Parlamento catalán, estaban reunidos para decidir los próximos pasos en esta crisis.

El artículo 155 dice que el gobierno central “podrá adoptar las medidas necesarias” para forzar a una comunidad autónoma “al cumplimiento forzoso” de sus obligaciones. Requiere una adopción en el Consejo de Ministros y la subsiguiente aprobación del Senado, un trámite que podría alargarse varios días aunque contaría con el apoyo de otros partidos, como el opositor Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos.

Ultimas Noticias

Provincia 26 Abril

El gobierno provincial pagará un bono de 2500 pesos a los trabajadores estatales

La suma de dinero se abonará por única vez como concepto de adelanto de la cláusula gatillo. La decisión se to...

Fútbol 26 Abril

"Estoy totalmente confiado en que vamos a lograr el objetivo"

Dijo que es un proceso largo con un equipo “corto”. Y dejó en claro que es muy conveniente para Unión jugar la...

Fútbol 26 Abril

¿El capitán a Portugal?

El Benfica habría formalizado la oferta y pagaría la cláusula de rescisión del defensor Sabalero, para que par...

Provincia 26 Abril

Perotti pidió precisiones al Gobierno sobre la deuda que mantiene con Santa Fe

El senador nacional Omar Perotti reiteró su reclamo por la deuda que Nación mantiene con la provincia de Santa...

Se Comenta 25 Abril

Un Asado en Nordelta con Candidatos santafesinos

Dias atrás se reunieron para comer un asado tres candidatos santafesino en un country de Nordelta. Dos son leg...