22
Mie , Nov
13 Noticias Nuevas

Norcorea advierte que lanzará más misiles y Trump amenaza: "Hablar no es la solución"

Mundo
TIPOGRAFIA

El régimen comunista dijo que el reciente lanzamiento de un cohete sobre Japón anticipa una operación mayor. A su vez, el líder de EE.UU. enfrió la vía diplomática.

El régimen comunista dijo que el reciente lanzamiento de un cohete sobre Japón anticipa una operación mayor. A su vez, el líder de EE.UU. enfrió la vía diplomática.



El régimen de Corea del Norte redobló ayer el desafío a Estados Unidos y sus aliados del Pacífico. Sostuvo que el lanzamiento de un misil sobre Japón, condenado en forma unánime por el Consejo de Seguridad de la ONU, había sido sólo un “primer paso de una operación militar de mayor escala”. El presidente estadounidense Donald Trump respondió que “hablar no es la solución”, llevando así el conflicto a un punto extremadamente crítico.

“En el ejercicio quedó demostrada la capacidad operativa de las unidades de artillería Hwasong de la Fuerza Estratégica del Ejército Popular de Corea del Norte para una guerra real y la eficiencia de combate del recién equipado misil de medio alcance”, dijo el líder norcoreano Kim Jong-un, según el texto difundido por la agencia oficial de noticias KCNA.

Agregó que este fue el “primer paso de la operación militar del Ejército Popular de Corea en el Pacífico”, y constituyó “un significativo preludio para contener a Guam”, la isla del Pacífico donde Estados Unidos tiene dos poderosas bases militares.


Corea del Norte lanzó en la madrugada del martes un misil Hwasong-12 de rango medio que sobrevoló la isla japonesa Hokkaido, antes de caer en el Pacífico, a unos 1.180 km del cabo de Erimo (nordeste). El proyectil recorrió más de 2.700 km, una distancia apenas menor a la que tiene el país asiático con la isla Guam.

Esto supone una nueva escalada en la crisis, un mes después de que Corea del Norte lanzara dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM) que podrían alcanzar buena parte de territorio estadounidense.
Mirá también
Conflicto con Corea del Norte: opciones militares de EE.UU.

El Rodong Sinmun, el periódico oficial del partido único en el poder en Corea del Norte, publicó el miércoles una veintena de fotos del disparo, en una de las cuales aparecía Kim rodeado de sus consejeros militares, con un mapa del noroeste del Pacífico sobre su escritorio. En otra imagen se le veía observando el misil lanzado desde Sunan, cerca de Pyongyang.

En una nota publicada el miércoles, la agencia oficial norcoreana KCNA cita a Kim anunciando “más ejercicios de disparos de misiles balísticos en el futuro con su objetivo en el Pacífico”.
Norcorea advierte que lanzará más misiles y Trump amenaza: "Hablar no es la solución"

Imagen del misil norcoreano, en una foto difundida por el régimen de Kim Jong-un. (AP)

A principios de agosto, tras una roce diplomático sin precedentes entre Washington y Pyongyang, Kim amenazó con disparar cuatro misiles hacia Guam, una amenaza que pocos días después matizó, señalando que esperaría “un poco más” para observar los movimientos de EE.UU. Si bien con esa nueva decisión enfrió por algunos días la tensa relación, el martes demostró que tiene capacidad militar para cumplir con la amenaza.

Norcorea insistió, además, en que el ensayo de ayer fue una demostración de fuerza en respuesta a las maniobras militares anuales “Ulchi Freedom Guardian” que Washington y Seúl realizan en territorio surcoreano, a las puertas de su territorio. Estos ejercicios son la mayor simulación bélica computarizada del mundo y Pyongyang la considera un simulacro de invasión.

El presidente Trump respondió en el mismo tono bélico. Consideró que el diálogo no es la forma más adecuada de actuar para solucionar la crisis con el régimen de Kim. “Estados Unidos lleva 25 años hablando con Corea del Norte y pagando extorsiones. Hablar no es la respuesta”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sus palabras contradicen la postura mostrada por otros miembros de su gobierno, como el secretario de Estado, Rex Tillerson, o los responsables del Departamento de Defensa. A pocos minutos del comentario de Trump, el jefe del Pentágono James Mattis negó que se estén acabando los medios diplomáticos para solucionar el conflicto.

“Las soluciones diplomáticas nunca se acaban, nunca las descartamos”, comentó al ingresar a una reunión con su par de Corea del Sur, Song Young-moo. “Continuamos trabajando juntos y el ministro y yo compartimos la responsabilidad de garantizar la protección de nuestras naciones y nuestros intereses”, dijo. Pero al mismo tiempo aclaró: “Nunca seremos complacientes”.

El Consejo de Seguridad de la ONU, donde tienen peso China y Rusia -dos aliados de Norcorea, aunque en diferente grado-, condenó en forma unánime el ensayo y las “indignantes” acciones de Pyongyang, e insistió en exigir el “cese inmediato” de sus lanzamientos de misiles.

Beijing expresó abiertamente su rechazo a la actitud de su socio. “El lanzamiento violó las resoluciones de Naciones Unidas y ha minado los tratados de no proliferación”, dijo el canciller chino Wang Yi. “China no está a favor (de la prueba balística) y por lo tanto, advirtió, “daremos la respuesta necesaria al reciente lanzamiento de misil”.

Los gobiernos de Japón y Corea del Sur vienen exigiendo medidas más duras contra el régimen norcoreano. Ayer pidieron elevar “hasta un nivel extremo” la presión y adoptar nuevas sanciones “más efectivas y específicas” para poner fin a sus programas armamentísticos.

Recientemente el organismo internacional impuso una séptima tanda de sanciones contra Pyongyang, que el régimen de Kim parece dispuesto a seguir ignorando. Según fuentes diplomáticas, la ONU contemplaría ahora la posibilidad de sancionar a Corea del Norte deportando a los trabajadores norcoreanos empleados en el extranjero, o adoptando medidas que afecten al sector del petróleo.





 

Ultimas Noticias

Destacados 22 Noviembre

Último Momento:Elisa Carrió internada

Último Momento de CFIN: La Diputada Nacional elisa Carrió está internada.

Policiales 22 Noviembre

Acribillaron a balazos al Oso Pereyra, histórico barra de La Doce

Fue esta madrugada. Recibió 7 disparos mientras se estaba duchando. Hoy le harán la autopsia.

Fútbol 22 Noviembre

Quién es el delantero que llamó Gallardo para convencerlo de ir a River

El director técnico del “Millonario” se comunicó con un atacante para contarle su proyecto y seducirlo ...

Fútbol 22 Noviembre

Conmoción en España: Eduardo Berizzo, entrenador de Sevilla, sufre cáncer de pr…

Al "Toto" le diagnosticaron la enfermedad luego de una serie de estudios que realizó durante la última semana...

Provincia 22 Noviembre

Relevamiento de pescadores comerciales de Santo Tomé

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales de la Provincia, con el apoyo de la Dirección de ...