19
Mie , Jun
15 Noticias Nuevas

El presidente de China le pidió a Trump que baje la tensión con Norcorea

Mundo
TIPOGRAFIA

Xi Jinping le reclamó "contención" a su par estadounidense para bajar la escalada con Pyongyang. "Las partes deben evitar declaraciones y acciones que aumenten la tensión", señaló.

Xi Jinping le reclamó "contención" a su par estadounidense para bajar la escalada con Pyongyang. "Las partes deben evitar declaraciones y acciones que aumenten la tensión", señaló.


 


El presidente de China, Xi Jinping, le pidió a su par de Estados Unidos, Donald Trump, "contención" para evitar una escalada con Norcorea, después de varios días de cruce de amenazas entre Washington y Pyongyang.

"Las partes implicadas (en alusión a EE.UU. y Norcorea) deben evitar declaraciones y acciones que aumenten la tensión", señaló Xi Jinping, luego de mantener -a última hora del viernes- una conversación telefónica con Donald Trump.

El presidente chino aseguró que Beijing "está dispuesto a trabajar con el Gobierno estadounidense para resolver la cuestión" de Norcorea, según informó la agencia oficial Xinhua. "China y EE.UU. comparten interés en la desnuclearización y la paz en la península de Corea", agregó.

La conversación telefónica entre Donald Trump y Xi Kinping se produce horas después de que Norcorea amenazara con bombardear la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico.


Poco antes del diálogo entre los mandatarios, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino también pidió a Estados Unidos y Corea del Norte que "abandonen el viejo método de alardear de su poder" y "controlen sus palabras y acciones".

Por su parte, el diario Global Times -ligado al Partido Comunista chino- analizó la situación de China ante un hipotético conflicto armado entre Estados Unidos y Corea del Norte, y subrayó que Beijing en ningún caso debería apoyar a Washington.


Según el diario, China debería ser neutral en el caso de que sea Corea del Norte -de la que fue aliada en la Guerra de Corea- la primera en atacar, y si en cambio es Estados Unidos el que decide dar el paso, el régimen chino tendría que hacer todo lo posible por impedirlo.

Trump criticó en reiteradas ocasiones a China -principal socio de Norcorea- por "no hacer nada" para resolver ese conflicto, aunque Pyongyang también mostró su enojo con Beijing por apoyar sanciones económicas contra el régimen de Kim Jong-un en el Consejo de Seguridad de la ONU.


El conflicto actual se complica debido a la oposición de China a la instalación en territorio surcoreano del escudo antimisiles estadounidense THAAD, en teoría diseñado como defensa para armamento de Corea del Norte pero que según Beijing también amenaza su seguridad, ya que su radio de alcance incluye territorio chino.



Ultimas Noticias

Destacados 19 Junio

"Hay una cantidad enorme de pruebas", evaluó Stornelli tras pedir elev…

El fiscal federal además habló de los arrepentidos "del entorno duro" de Santa Cruz. "Para mí tienen un doble ...

Ciudad 19 Junio

Jatón: “Vamos a trabajar por una intendencia de fuerte impronta social”

En conferencia de prensa, el intendente electo por el Frente Progresista Cívico y Social agradeció a quienes l...

Fútbol 19 Junio

Claudio Borghi: "Si las cosas se hacen mal desde el inicio, es mejor quedar…

El exentrenador de Independiente y Argentinos Juniors, entre otros, se mostró preocupado por el debut de la Se...

Provincia 19 Junio

Timbúes validó la gestión de Amaro González para un cuarto período

Tras una campaña en la que mostró sus logros, el actual dirigente comunal superó por el 55 por ciento de los s...

Se Comenta 18 Junio

En Santa Fe Cambia todo Cambia

En la provincia de Santa Fe después de 12 años, llega al Gobierno nuevamente el Justicialismo de la mano de Om...

Compartir