24
Dom , Jun
23 Noticias Nuevas

El presidente de China le pidió a Trump que baje la tensión con Norcorea

Mundo
TIPOGRAFIA

Xi Jinping le reclamó "contención" a su par estadounidense para bajar la escalada con Pyongyang. "Las partes deben evitar declaraciones y acciones que aumenten la tensión", señaló.

Xi Jinping le reclamó "contención" a su par estadounidense para bajar la escalada con Pyongyang. "Las partes deben evitar declaraciones y acciones que aumenten la tensión", señaló.


 


El presidente de China, Xi Jinping, le pidió a su par de Estados Unidos, Donald Trump, "contención" para evitar una escalada con Norcorea, después de varios días de cruce de amenazas entre Washington y Pyongyang.

"Las partes implicadas (en alusión a EE.UU. y Norcorea) deben evitar declaraciones y acciones que aumenten la tensión", señaló Xi Jinping, luego de mantener -a última hora del viernes- una conversación telefónica con Donald Trump.

El presidente chino aseguró que Beijing "está dispuesto a trabajar con el Gobierno estadounidense para resolver la cuestión" de Norcorea, según informó la agencia oficial Xinhua. "China y EE.UU. comparten interés en la desnuclearización y la paz en la península de Corea", agregó.

La conversación telefónica entre Donald Trump y Xi Kinping se produce horas después de que Norcorea amenazara con bombardear la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico.


Poco antes del diálogo entre los mandatarios, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino también pidió a Estados Unidos y Corea del Norte que "abandonen el viejo método de alardear de su poder" y "controlen sus palabras y acciones".

Por su parte, el diario Global Times -ligado al Partido Comunista chino- analizó la situación de China ante un hipotético conflicto armado entre Estados Unidos y Corea del Norte, y subrayó que Beijing en ningún caso debería apoyar a Washington.


Según el diario, China debería ser neutral en el caso de que sea Corea del Norte -de la que fue aliada en la Guerra de Corea- la primera en atacar, y si en cambio es Estados Unidos el que decide dar el paso, el régimen chino tendría que hacer todo lo posible por impedirlo.

Trump criticó en reiteradas ocasiones a China -principal socio de Norcorea- por "no hacer nada" para resolver ese conflicto, aunque Pyongyang también mostró su enojo con Beijing por apoyar sanciones económicas contra el régimen de Kim Jong-un en el Consejo de Seguridad de la ONU.


El conflicto actual se complica debido a la oposición de China a la instalación en territorio surcoreano del escudo antimisiles estadounidense THAAD, en teoría diseñado como defensa para armamento de Corea del Norte pero que según Beijing también amenaza su seguridad, ya que su radio de alcance incluye territorio chino.



Ultimas Noticias

Política 24 Junio

Michetti cuestionó a los sindicalistas por el paro de la CGT

La vicepresidenta dijo que "lo único que ponen en la mesa es el monto del salario" y "no la productividad, com...

Fútbol 24 Junio

Colombia tuvo un fútbol de alto vuelo, eliminó a Polonia y sueña despierto

José Pekerman juntó a los talentosos James Rodríguez, Juan Fernando Quintero y Juan Guillermo

Fútbol 24 Junio

La dura respuesta de Caruso Lombardi a las críticas que recibió de Mascherano

El ex entrenador de Racing y San Lorenzo salió al cruce de los dichos del "Jefecito", quien lo había tildado d...

Formula 1 24 Junio

Fórmula 1: Hamilton ganó en Francia y recuperó el liderazgo

El piloto inglés se impuso en el circuito Paul Ricard. El holandés Max Verstappen y el finlandés Kimi Raikkone...

Nación 24 Junio

Jubilaciones y tarifas, la Corte analiza los temas más sensibles

Son algunos de los temas que definirá en el segundo semestre; en el Gobierno son optimistas pero los siguen co...

Compartir