16
Mar , Ene
20 Noticias Nuevas

Macron arrasó en las elecciones legislativas de Francia y consiguió la mayoría absoluta

Mundo
TIPOGRAFIA

Su partido La República en Marcha se aseguró entre 355 y 403 bancas en el Parlamento. La nueva Asamblea empezará votando tres proyectos de ley impulsados por el mandatario

Su partido La República en Marcha se aseguró entre 355 y 403 bancas en el Parlamento. La nueva Asamblea empezará votando tres proyectos de ley impulsados por el mandatario




La República en Marcha, partido del presidente de Francia Emmanuel Macron, arrasó este domingo en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia y consiguió la mayoría absoluta.

El bloque oficialista, creado hace poco más de un año, y su aliado centrista del MoDem barrieron a los principales partidos históricos de izquierda y derecha al asegurarse entre 355 y 403 escaños de 577, muchos más de los 289 necesarios para la mayoría absoluta en el Parlamento, según las estimaciones preliminares publicadas por los institutos de opinión.

Pese a la holgada victoria, la jornada electoral se vio empañada por un índice récord de abstención, que superará el 56%, de acuerdo a esos institutos. La victoria anunciada del partido del presidente, junto con un desinterés creciente por la política, ha disuadido a muchos votantes de acudir a las urnas.


"Obtenemos una mayoría clara pero al mismo tiempo los franceses no han querido firmar un cheque en blanco", comentó el portavoz gubernamental Christophe Castaner.

La mitad de los nuevos diputados no han ocupado nunca cargos electos y proceden de la sociedad civil, habrá muchos más jóvenes y mujeres, y una mayor diversidad étnica.

El presidente más joven de la historia de Francia -tiene 39 años-, y prácticamente desconocido hace apenas tres años, se ha fijado como prioridad reformar el país con un abanico de propuestas socio-liberales.


La nueva Asamblea Nacional empezará por votar tres proyectos de ley: uno sobre la moralización de la vida pública, tras una campaña por diferentes escándalos político y financieros; otro para reforzar las medidas de seguridad contra el terrorismo; y un tercero sobre la reforma del código del trabajo.

Marine Le Pen, ex candidata a la presidencia y líder del Frente Nacional, fue elegido por primera vez como diputada. Su bloque, en tanto, obtuvo al menos seis bancas, cuatro más de las actuales.

Ultimas Noticias

Fútbol 16 Enero

Racing cayó ante Temperley en el debut de Coudet

En el estadio José María Minella de Mar del Plata, ganó el "Gasolero" con gol del ex Racing, Juan Sánchez Sote...

Mundo 16 Enero

Macri le respondió al Papa: "La Argentina lo acompaña con cariño"

El Presidente le escribió por Twitter al Sumo Pontífice, que llegó este lunes a Santiago de Chile en una nueva...

Destacados 16 Enero

El Papa empezó su visita a un Chile que lo espera lleno de desafíos

Hoyiniciará la jornada con un discurso a las autoridades políticas del país trasandino, incluida Michelle Bach...

Fútbol 15 Enero

Tevez: "Cuando aterricé en China me di cuenta de que quería volver a Boca, …

Carlos Tevez se mostró distendido en una larga charla con TyC Sports. Al borde de los 34 años, que cumplirá el...

Provincia 15 Enero

Lifschitz quiere un nuevo frente: "Es tiempo de diálogo, de amplitud"

El gobernador habló del relanzamiento del Frente Progresista e insistió en que “hay que construir síntesis” y ...