29
Lun , May
15 Noticias Nuevas

Trump entregó a Macri 3.300 páginas desclasificadas de la dictadura

Mundo
TIPOGRAFIA

El presidente norteamericano cumplió con la palabra dada por su predecesor, Barack Obama. La información había sido requerida por el Gobierno argentino en 2016.

El presidente norteamericano cumplió con la palabra dada por su predecesor, Barack Obama. La información había sido requerida por el Gobierno argentino en 2016.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, entregó este jueves al presidente argentino Mauricio Macri, "una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar", de acuerdo a lo que fue informado en una declaración conjunta de ambos mandatarios.

 

El material entregado por el presidente estadounidense consta de unas 3.300 páginas de documentos de inteligencia y del Departamento de Estado norteamericano que fueron desclasificados recientemente.


"A pedido del Presidente Macri, el Presidente Trump entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la
dictadura militar", se dijo en la declaración difundida al término del encuentro que Macri y Trump mantuvieron esta mañana en el Salón Oval de la Casa Blanca.

 

En respuesta a una solicitud formulada por el gobierno argentino, en marzo del año 2016, el ex mandatario estadounidense Barack Obama hizo una visita a la Argentina y confirmó que los Estados Unidos desclasificarían archivos referidos a la última dictadura militar argentina.


"Voy a lanzar un esfuerzo para abrir nuevos archivos. Hemos desclasificado varios, pero por primera vez vamos a desclasificar los registros militares y de inteligencia", había declarado Barack Obama en esa oportunidad, durante una conferencia de prensa brindada junto al presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

 

Allí, el mandatario argentino agradeció la decisión de Washington y aagregó que "si nosotros dialogamos con los otros países, con solidaridad y respeto, los países colaboran con nuestros pedidos".


Esos informes eran reclamados por organismos de derechos humanos, como el Centro de Estudios legales y Sociales (CELS) y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros.

Ultimas Noticias

Destacados 28 Mayo

Nuevas pericias oficiales sostendrán que a Nisman lo asesinaron

Expertos de Gendamería entregarían los resultados al juez en 30 días. Harán una reconstrucción total de los he...

Fútbol 28 Mayo

Almeyda condujo a Chivas a ganar el torneo mexicano tras 11 años de sequía

El entrenador argentino le devolvió la gloria a los de Guadalajara, que superaron 2 a 1 a Tigres en la final ...

Política 28 Mayo

Stolbizer denunciará por tráfico de influencias a la sobrina de Cristina Kirchn…

La Cornisa informó que Romina Mercado habría cobrado dinero relacionado con el hundimiento de un pequeño barco...

Fútbol 28 Mayo

River empató con Central y no pudo aprovechar la chance de acercarse a Boca

Igualaron 0-0 en el estadio Monumental. El equipo de Marcelo Gallardo se mantiene a cuatro puntos del líder de...

Formula 1 28 Mayo

Vettel ganó el Gran Premio de Mónaco y Ferrari quebró la maldición

El alemán hizo sonreír a la escudería tras 16 años sin triunfos en el circuito del principado.Fórmula 1: Vette...