24
Vie , Nov
26 Noticias Nuevas

Trump entregó a Macri 3.300 páginas desclasificadas de la dictadura

Mundo
TIPOGRAFIA

El presidente norteamericano cumplió con la palabra dada por su predecesor, Barack Obama. La información había sido requerida por el Gobierno argentino en 2016.

El presidente norteamericano cumplió con la palabra dada por su predecesor, Barack Obama. La información había sido requerida por el Gobierno argentino en 2016.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, entregó este jueves al presidente argentino Mauricio Macri, "una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar", de acuerdo a lo que fue informado en una declaración conjunta de ambos mandatarios.

 

El material entregado por el presidente estadounidense consta de unas 3.300 páginas de documentos de inteligencia y del Departamento de Estado norteamericano que fueron desclasificados recientemente.


"A pedido del Presidente Macri, el Presidente Trump entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la
dictadura militar", se dijo en la declaración difundida al término del encuentro que Macri y Trump mantuvieron esta mañana en el Salón Oval de la Casa Blanca.

 

En respuesta a una solicitud formulada por el gobierno argentino, en marzo del año 2016, el ex mandatario estadounidense Barack Obama hizo una visita a la Argentina y confirmó que los Estados Unidos desclasificarían archivos referidos a la última dictadura militar argentina.


"Voy a lanzar un esfuerzo para abrir nuevos archivos. Hemos desclasificado varios, pero por primera vez vamos a desclasificar los registros militares y de inteligencia", había declarado Barack Obama en esa oportunidad, durante una conferencia de prensa brindada junto al presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

 

Allí, el mandatario argentino agradeció la decisión de Washington y aagregó que "si nosotros dialogamos con los otros países, con solidaridad y respeto, los países colaboran con nuestros pedidos".


Esos informes eran reclamados por organismos de derechos humanos, como el Centro de Estudios legales y Sociales (CELS) y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros.

Ultimas Noticias

Destacados 24 Noviembre

La Casa Rosada evalúa cambiar la cúpula de la Armada

En el Gobierno creen que hubo negligencia en el caso y critican cómo manejaron la situación.

Basquet 24 Noviembre

Cómodo triunfo de la Argentina en el arranque de las eliminatorias para el Mund…

El equipo de Sergio Hernández se impuso a Paraguay por 96-63 en el Superdomo de La Rioja, en la primera fecha ...

Provincia 24 Noviembre

Proponen crear "Fondo para la prevención y asistencia de la violencia sexis…

En el marco de conmemorarse un nuevo día de lucha contra la violencia hacia las mujeres, y del debate por el p...

Sucesos 23 Noviembre

El último parte: suman dos buques para la búsqueda del submarino ARA San Juan

Las tareas de alistamiento del buque logístico "Sophie Siem" y el aviso "Puerto Argentino" avanzan en Comodoro...

Salud 23 Noviembre

¿Cómo preservar la salud de los ojos?

Aproximadamente el 80% de la información que recibe el cerebro humano es a través del sentido de la vista, est...