22
Jue , Feb
5 Noticias Nuevas

Trump entregó a Macri 3.300 páginas desclasificadas de la dictadura

Mundo
TIPOGRAFIA

El presidente norteamericano cumplió con la palabra dada por su predecesor, Barack Obama. La información había sido requerida por el Gobierno argentino en 2016.

El presidente norteamericano cumplió con la palabra dada por su predecesor, Barack Obama. La información había sido requerida por el Gobierno argentino en 2016.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, entregó este jueves al presidente argentino Mauricio Macri, "una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar", de acuerdo a lo que fue informado en una declaración conjunta de ambos mandatarios.

 

El material entregado por el presidente estadounidense consta de unas 3.300 páginas de documentos de inteligencia y del Departamento de Estado norteamericano que fueron desclasificados recientemente.


"A pedido del Presidente Macri, el Presidente Trump entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la
dictadura militar", se dijo en la declaración difundida al término del encuentro que Macri y Trump mantuvieron esta mañana en el Salón Oval de la Casa Blanca.

 

En respuesta a una solicitud formulada por el gobierno argentino, en marzo del año 2016, el ex mandatario estadounidense Barack Obama hizo una visita a la Argentina y confirmó que los Estados Unidos desclasificarían archivos referidos a la última dictadura militar argentina.


"Voy a lanzar un esfuerzo para abrir nuevos archivos. Hemos desclasificado varios, pero por primera vez vamos a desclasificar los registros militares y de inteligencia", había declarado Barack Obama en esa oportunidad, durante una conferencia de prensa brindada junto al presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

 

Allí, el mandatario argentino agradeció la decisión de Washington y aagregó que "si nosotros dialogamos con los otros países, con solidaridad y respeto, los países colaboran con nuestros pedidos".


Esos informes eran reclamados por organismos de derechos humanos, como el Centro de Estudios legales y Sociales (CELS) y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros.

Ultimas Noticias

Fútbol 21 Febrero

Alario: "Extraño a River, pero no me arrepiento"

El delantero del Bayer Leverkusen cree que no perdió chances para llegar al Mundial por su paso al fútbol alem...

Fútbol 21 Febrero

Tinelli y los arbitrajes: "El poder del fútbol está manejado casi en su tot…

 Marcelo Tinelli , que está de licencia de su cargo como vicepresidente de San Lorenzo, manifestó su disconfor...

Política 21 Febrero

“La protesta tiene intencionalidad política, más que defender derechos de trabaj…

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que "no hay argumentos que puedan sostener" la movilización y rat...

Mundo 21 Febrero

Hallan en México el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo

Guillermo de Anda, director del proyecto Gran Acuífero Maya, dio a conocer la noticia de este descubrimiento e...

Destacados 21 Febrero

Comenzó el acto central de Camioneros en el centro porteño

El kirchnerismo y parte de la izquierda participan de la protesta convocada por el dirigente camionero ...