25
Lun , Jun
12 Noticias Nuevas

Marcelo Odebrecht confirmó que Lula da Silva figuraba como "amigo" en las planillas que registraban los sobornos de la empresa

Mundo
TIPOGRAFIA

El ex jefe de la mayor compañía contratista brasileña presentó al juez del escándalo de corrupción “Lava Jato”, Sergio Moro, los documentos que comprobarían los millonarios montos recibidos por el ex mandatario

El ex jefe de la mayor compañía contratista brasileña presentó al juez del escándalo de corrupción “Lava Jato”, Sergio Moro, los documentos que comprobarían los millonarios montos recibidos por el ex mandatario




El empresario brasileño Marcelo Odebrecht confirmó este lunes al juez Sergio Moro -titular de la causa que investiga el escándalo de corrupción conocido como "Lava Jato"- que el ex presidente Lula Ignacio Da Silva figuraba en las planillas que registraban los sobornos de la constructora brasileña con el nombre en código de "amigo".

Según detalló Odrebrecht, quien firmó un acuerdo de delación premiada con la Justicia para reducir eventuales condenas, el dinero le era entregado al ex mandatario por Branislav Kontic, asesor del ex ministro de Hacienda Antonio Palocci, quien también figura en los documentos de la constructora con el nombre en código de "italiano".

Según el ex CEO de Odebrecht, Paolocci era el encargado de movilizar los recursos para el Partido de los Trabajadores de Lula y la ex presidenta Dilma Rousseff.

De acuerdo con medios locales, Odebrecht presentó como evidencia dos plantillas en las que aparece el nombre en código de Lula. En la primera, fechada 31 de junio 2012, se detalla que a disposición de Lula había 23 millones de reales (unos 7,3 millones de dólares), mientras que en la segunda, fechada 31 de marzo de 2014, indicaba un monto de 10 millones de reales (3,2 millones de dólares).

No es la primera vez que Odebrecht acusa formalmente al ex mandatario. Ya en noviembre el empresario, condenado a 19 años de prisión por integrar la red de corrupción, había asegurado que Lula había recibido más de dos millones de dólares en efectivo.


Por otra parte, las revelaciones del ex jefe de la empresa sobre Lula no son las únicas que llegaron en la jornada del lunes: de acuerdo con un informe de la Policía Federal obtenido por varios medios locales, el grupo implicado en el escándalo de corrupción en Petrobras, causó daños por valor de 5.684 millones de reales (unos 1.810 millones de dólares) en 11 contratos inflados firmados con la estatal entre 2003 y 2014.

Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, participó de un "cartel" con otras 15 importantes constructoras del país para hacerse con las licitaciones de manera fraudulenta de Petrobras, según ha descubierto la investigación.

Las autoridades comprobaron que ese exclusivo grupo obtenía contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y repartían las diferencias entre directores de la petrolera estatal y partidos políticos que amparaban la práctica y legislaban a favor de estas empresas.

La corrupción en Odebrecht no se limitó a Brasil y se expandió por otra decena de países de Latinoamérica y África, cuyas autoridades investigan el pago de sobornos a políticos de parte de la constructora.

Ultimas Noticias

Política 24 Junio

Michetti cuestionó a los sindicalistas por el paro de la CGT

La vicepresidenta dijo que "lo único que ponen en la mesa es el monto del salario" y "no la productividad, com...

Fútbol 24 Junio

Colombia tuvo un fútbol de alto vuelo, eliminó a Polonia y sueña despierto

José Pekerman juntó a los talentosos James Rodríguez, Juan Fernando Quintero y Juan Guillermo

Fútbol 24 Junio

La dura respuesta de Caruso Lombardi a las críticas que recibió de Mascherano

El ex entrenador de Racing y San Lorenzo salió al cruce de los dichos del "Jefecito", quien lo había tildado d...

Formula 1 24 Junio

Fórmula 1: Hamilton ganó en Francia y recuperó el liderazgo

El piloto inglés se impuso en el circuito Paul Ricard. El holandés Max Verstappen y el finlandés Kimi Raikkone...

Nación 24 Junio

Jubilaciones y tarifas, la Corte analiza los temas más sensibles

Son algunos de los temas que definirá en el segundo semestre; en el Gobierno son optimistas pero los siguen co...

Compartir