Más de 1,3 millones de turistas viajaron por el país

Turismo
TIPOGRAFIA

La cifra es una suba del 20,5% con respecto a igual período de 2018, informó a Cadena 3 el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. El gasto promedio por persona es de $ 4.173.

La cifra es una suba del 20,5% con respecto a igual período de 2018, informó a Cadena 3 el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. El gasto promedio por persona es de $ 4.173.

Más de 1,3 millones de personas se movilizaron por distintos puntos del país, con un impacto económico de más de 5 mil millones de pesos, según lo informado por la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur).

Según estimaciones de la Sectur, 1,3 millones turistas -el 94,7 por ciento residentes argentinos- se movieron durante estos cuatro días a pesar de que este lunes, al tratarse de un día no laborable optativo, una importante cantidad de trabajadores permaneció en sus puestos.

En comparación al mismo fin de semana largo del 2018, la cifra representa un aumento del 20,5 por ciento, de acuerdo con los números oficiales.

En diálogo con Cadena 3, el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, dijo este lunes que “empezó muy bien” esta temporada de invierno.

“Hay un gasto turístico superior a los 4 mil pesos por persona, lo que hace una cifra superior a los 5 mil millones de pesos. Esto representa un 20 por ciento por encima del mismo período del año pasado, lo que demuestra que hay una mejoría en la capacidad de consumo de la gente”, detalló Santos.

En ese marco, el funcionario nacional destacó el impulso que se le ha dado al turismo de nieve con la llegada de extranjeros.

“Hemos incorporado vuelos directos a Bariloche desde Brasil. Se está viendo un retorno, que habíamos comenzado el año pasado. Los destinos de nieve se ven muy favorecidos por presencia de público brasileño y chileno”, indicó.

"Los fines de semana largos son fundamentales, porque representan un alto porcentaje de los viajes que realizan los argentinos durante el año. El turismo está cada vez más fortalecido en nuestro país y contribuye a impulsar la actividad en cada destino afianzándose como pilar fundamental de la economía nacional", añadió.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo de Buenos Aires, Martina Pikielny, detalló a Cadena 3 que registraron un 80% de ocupación en la región serrana de Buenos Aires y un 40% en la Costa Atlántico. Desde Mar del Plata, aseguraban un 60% de alojamientos reservados para esta fecha.

Los turistas dejarán un impacto económico que asciende a 5.540 millones de pesos, un aumento del 20,8 por ciento a precios constantes respecto del fin de semana del año anterior.

El gasto promedio por cada uno de los turistas que viaja alcanzará los 4.173 pesos. La estadía media será aproximadamente de tres noches, lo que resultaría en un volumen total de 3,8 millones de pernoctaciones.

En relación a las compañías aéreas, Aerolíneas Argentinas informó una ocupación del 79 por ciento para el fin de semana largo, lo que representa un incremento del 12 por ciento en comparación al mismo fin de semana largo del año pasado.

Sus destinos locales más elegidos son Bariloche, Córdoba, Mendoza, Iguazú, Salta, Neuquén, Tucumán y Ushuaia.

LATAM anunció que su ocupación de cabotaje para todo el mes de julio alcanza el 85 por ciento.

Las ciudades con más demanda son Bariloche, Iguazú, Salta, Neuquén y Tucumán.

La tasa de reservas de Booking.com del sábado a nivel nacional alcanzó el 83 por ciento y un promedio del 81 por ciento para todo el fin de semana.

Si se contabilizan los cinco fines de semana largos desde que comenzó el 2019 -Año Nuevo, Carnaval, Semana Santa y Güemes e Independencia- muestran una proyección total de 7,9 millones de turistas movilizados por todo el país y un gasto total de 31,3 mil millones de pesos.

El titular del Ente de Turismo de Tucumán, Sebastián Giobellina, dijo a Cadena 3 que desde el viernes la ciudad tuvo un crecimiento exponencial. "Hasta el domingo teníamos la ocupación hotelera al 100% en capital. Esto nos alegra mucho a los que trabajamos en turismo porque no es sólo el sector hotelero, sino también el sector gastronómico, transportistas, turismo receptivo", señaló.

"Estamos trabajando todos a full y si pensamos que la única provincia que ha salido de vacaciones el lunes es Salta y hoy sale Córdoba también lleva un cúmulo turístico importante", agregó.

Impulso de las vacaciones financiadas

El protesorero de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Gustavo Fernández Capiet, dijo este lunes a Cadena 3 que el programa de cuotas Ahora 12 “ha empezado a influir” en el sector turístico.

“Se ha implementado hace muy poco, pero se ha notado este fin de semana largo. La gente de Mar del Plata dice que lo advirtieron mucho”, afirmó.

“Las vacaciones vienen bien. Ya se ha notado movimiento. Tenemos expectativas de redondear una temporada aceptable”, añadió.

Informe de Micaela Rodríguez y Rosalía Cazorla

Ultimas Noticias

Provincia 22 Julio

"Una expresión de la derecha conservadora"

El diputado provincial Eduardo Di Pollina, con un "amplio abanico" de dirigentes, prefiere el campo nacional y...

Destacados 22 Julio

Vidal aseguró que no escuchó a Kicillof hablar de narcotráfico

La gobernadora de Buenos Aires acusó al peronismo de no combatir el narcotráfico

Fútbol 22 Julio

Newell´s y Rosario Central se unieron para reducir los descensos de la Superlig…

Los dirigentes de los equipos rosarinos se unieron en un pedido que presuntamente se aprobará el miércoles en ...

Economía 22 Julio

El Banco Central mantendrá las tasas en 58% y busca mejorar los intereses que re…

La entidad monetaria habilitó a los bancos a integrar tres puntos de encaje en Leliq. Así busca cumplir con el...

Provincia 22 Julio

Angelini: “Muchos votos de Perotti y Bonfatti van a ir a Macri”

El precandidato a diputado nacional Federico Angelini consideró apropiado separar las elecciones provinciales ...

Compartir