En la cordillera se palpita el VI encuentro Patagonia Céltica

Turismo
TIPOGRAFIA

Del 1 al 7 de marzo de 2017, la provincia del Chubut será el escenario natural del VI Encuentro Patagonia Celtica. El encuentro está organizado en cinco etapas diferentes, que integran a los destinos de Puerto Madryn, la Ruta de los Galeses, el Parque Nacional los Alerces, Trevelin, la Sociedad Rural de Esquel y Gaiman.

Del 1 al 7 de marzo de 2017, la provincia del Chubut será el escenario natural del VI Encuentro Patagonia Celtica. El encuentro está organizado en cinco etapas diferentes, que integran a los destinos de Puerto Madryn, la Ruta de los Galeses, el Parque Nacional los Alerces, Trevelin, la Sociedad Rural de Esquel y Gaiman.



Organizado por la Asociación Cultural Patagonia Céltica el evento contará con la participación de importantes artistas locales e internacionales. Invitan los Ministerios de Turismo y Cultura de la Nación, la Secretaría de Turismo y la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Ciudad de Esquel.

Con el principal objetivo de promocionar el arte y la cultura celta en todas sus expresiones, un abanico de opciones se despliegan mostrando la música, la danza, las artesanías, la gastronomía y la literatura en la provincia del Chubut, la Asociación Cultural Patagonia Céltica organiza y presenta el VI Encuentro Patagonia Céltica 2017. El mismo lucirá 7 intensos días de cultura Celta, desde el 1 al 7 de marzo. Con una importante agenda que recorre la Provincia desde el mar hasta la cordillera,  esta sexta edición está compuesta por 5 etapas,  a saber: Puerto Madryn, la Ruta de los Galeses, el Parque Nacional los Alerces y Trevelin,  la Sociedad Rural de Esquel y Gaiman.

En las proximidades de Esquel y Trevelin, entre los días 3 y 5 de marzo, se realizarán actividades muy interesantes para quienes desean explorar la cultura celta, parte de la historia de la Patagonia Argentina.

Viernes 3 de marzo (Parque Nacional Los Alerces)
Una de las actividades más coloridas será la bajada de Gaiteros en balsas por el Río Arrayanes, en el Parque Nacional Los Alerces, en la que los participantes podrán acompañar a éstos en las balsas río abajo. Luego se servirá una vianda en el Camping de Lago Verde a cargo de El Aura, para luego dar lugar a los cuentos y leyendas de Mabinogion (colección de historias en prosa procedentes de manuscritos medievales galeses). La jornada culminará con actividades callejeras en Trevelin y en Esquel. El costo por persona para esta actividad de todo el día es de $980. Las actividades callejeras son sin costo.

Sábado 4 de Marzo (Sociedad Rural de Esquel)
La jornada comenzará por la mañana con talleres de danza y expresión corporal, de idioma galés y gallego, de gaita irlandesa, de cultura celta y de mandalas. Al mismo tiempo, y a  media mañana, se abrirá el predio de la Sociedad Rural de Esquel donde habrá durante todo el día destrezas a caballos y bailarines, danzas galesas, y música tradicional con artistas invitados de Gales, Ecuador, Suecia, Chile y de distintos rincones de nuestro país.
Previo a la cena medieval y entrada la noche, se realizará la tradicional ceremonia de la Queimada, de origen gallega, ritual de la cultura celta que se debate entre lo pagano y misterioso, y que revela el culto a la tierra, el fuego y el agua. Gaitas, panderos, gritos y cánticos ahuyentan al diablo y a los malos espíritus, dando lugar así al conjuro de la Queimada.
Finalmente la cena medieval será un agradable momento para compartir tragos de bienvenida, y un excelente menú con obsequios para los presentes. El espectáculo estará a cargo del Grupo Madrigal, ensamble Vocal e instrumental. Los organizadores sugieren asistir con atuendo de época y adquirir las entradas con anticipación. Costo de la cena $500 ($250 menores de 9 años).

Domingo 5 de Marzo (Sociedad Rural de Esquel)
Por la tarde se llevará a cabo la Ceremonia de San David, patrono galés, a quien se homenajea su vida y sus enseñanzas. San David, fallecido en el año 589 en Gales, proponía “hacer las pequeñas cosas y ser felices”, mensaje que se celebra compartiendo el pan, el más sencillo de los hechos cotidianos de una familia, pan  amasado por personas de la comunidad con harina de trigo cultivado en el Valle 16 de Octubre, donado por  Molino Nant Fach.
Por la noche se celebrará la Ceremonia del Fuego, dando cierre a las actividades en la cordillera del Chubut, bailes celtas se darán cita alrededor de una gran fogata, y los músicos se despedirán hasta que Patagonia Céltica los vuela a convocar para un nuevo Encuentro.

Este evento tiene como misión principal preservar la cultura celta en la Patagonia Argentina, y que asimismo permita su difusión a lo largo y ancho del país, estas actividades que rescatan el acervo cultural de la comunidad, teniendo la singularidad que todas las edades participan, ya sea en canto, juegos,  poesía, y  danza,  lo que asegura la continuidad en el tiempo de este arte y patrimonio.
Los artistas galeses acompañados por un bailarín irlandés se despedirán de la Provincia del Chubut en un encuentro con artistas de Gaiman en un evento a realizarse en Casa de Te Ty Gwyn el día 7 de marzo.

Ultimas Noticias

Ciudad 18 Noviembre

Exposición de objetos y autos antiguos en la Estación Belgrano

En los andenes de la Estación Belgrano, abrió sus puertas la tercera edición de la muestra de objetos cotidian...

Fútbol 18 Noviembre

Bauza: "Sigo siendo el técnico de Arabia"

El Patón desmintió los rumores que aseguraban que lo habían corrido de su cargo y manifestó: "Estamos preparán...

Mundo 18 Noviembre

El Papa envió su oración por los tripulantes del submarino

En un telegrama enviado por el secretario de Estado del Vaticano, Francisco hizo llegar sus rezos a los famili...

Economía 18 Noviembre

La producción industrial creció un 2,2 % en septiembre

Así lo afirmó el centro de estudios de la Unión Industrial Argentina, que detectó un comportamiento heterogéne...

Destacados 18 Noviembre

Mauricio Macri: "Vamos a utilizar todos los recursos que sean necesarios pa…

El Presidente permanecerá el fin de semana en Chapadmalal, a unos 20 kilómetros de la Base Naval Mar del Plata...