Esquel: La reserva natural que seduce a todos en la Patagonia

Turismo
TIPOGRAFIA

Esquel posee innumerables atractivos, pero uno de ellos se destaca por su belleza, tranquilidad y diversidad natural. Nos referimos a la Laguna La Zeta. Está ubicada a solo 4 kilómetros del centro de la ciudad de Esquel,  y posee una superficie de 700 hectáreas. Fue declarada “reserva natural urbana” y es una interesante opción para hacer actividades y disfrutar al aire libre.  

Esquel posee innumerables atractivos, pero uno de ellos se destaca por su belleza, tranquilidad y diversidad natural. Nos referimos a la Laguna La Zeta. Está ubicada a solo 4 kilómetros del centro de la ciudad de Esquel,  y posee una superficie de 700 hectáreas. Fue declarada “reserva natural urbana” y es una interesante opción para hacer actividades y disfrutar al aire libre.  



 

La Reserva Natural Laguna La Zeta se ubica muy cerquita de Esquel, se puede acceder en auto, caminando o en bicicleta, por un camino sinuoso que le da nombre a la zona. Es una de las pocas en su tipo que se hallan en Argentina, ya que posee una gran biodiversidad que la convierte en una zona atractiva para el regocijo y el deleite de los amantes de la naturaleza.

 

Características de la Reserva

La presencia de la flora y la fauna se debe a que la Reserva está ubicada en lo que se denomina “ecotono”, es decir, la transición entre el bosque y la estepa patagónica. Habitan aquí alrededor de 110 tipos de aves, y entre mamíferos, reptiles, anfibios y peces suman 146 especies animales aproximadamente. También abundan los invertebrados acuáticos y el zooplancton.

 

Desde la estructura de vegetación se pueden diferenciar siete ambientes diferentes: la laguna, la zona de juncales, el mallín, la estepa, las zonas de arbustos, y las zonas con vegetación arbórea que a su vez se diferencian en nativas y exóticas.

Se registran especies nativas arbóreas (ciprés, maitén y ñire). Dentro de las exóticas predominan los pinos, que fueron introducidos en el año 1956, por sugerencia del técnico forestal René Eggman, conforman este paisaje, sauces y herbáceas.

 

Actividades Recreativas

Además de disfrutar del balneario de la majestuosa laguna en temporada estival– que abarca una superficie de 40 hectáreas -, enmarcada por un maravilloso cordón montañoso, se pueden realizar recorridos en bicicleta, senderismo, trekking, kayak, kitesurf, pesca deportiva todo el año y otras actividades acuáticas en pleno contacto con la flora y la fauna del lugar, rodeados por la belleza de este ecosistema, que también es ideal para experimentar el avistamiento de aves.

 

Sendero Periurbano por el Arenal

Este sendero es una de las alternativas para ascender hacia la Reserva Natural la Zeta, por un camino que atraviesa un banco de arena volcánica en una de las subidas, entregando un valor agregado al lugar.

Es ideal para llegar a La Zeta caminando, a caballo o haciendo mountain bike, y conocer así ambientes de vegetación y contemplar hermosas vistas del valle de Esquel.

 

La posibilidad de que el turista pueda disfrutar de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta es el resultado de un trabajo realizado en conjunto entre los vecinos y el municipio.  El objetivo está cumplido,  ahora conservar este patrimonio natural es un desafío de todos. Para ello debemos conocer, amar y cuidar este ejemplo de restauración ecológica.

 

Ultimas Noticias

Sucesos 23 Noviembre

"Fue una explosión, están todos muertos, mataron a mi hermano"

Los familiares se abrazaron y lloraron tras conocer el último parte de la Armada.

Sucesos 23 Noviembre

Condenaron a Leonardo Fariña a 4 años de prisión por evasión

Lo resolvió el Tribunal Oral Penal Económico 1. Es por el juicio que se le inició por evasión agravada en la c...

Destacados 23 Noviembre

Submarino ARA San Juan: la Armada confirmó un "evento violento consistente …

El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, dijo que recibieron esa información a través del embajador argentino en...

Fútbol 23 Noviembre

La despectiva frase de Benedetto que desató la furia de Racing

El “Pulpito” González reconoció cuáles fueron los dichos del delantero que provocaron la ira de los jugadores ...

Fútbol 23 Noviembre

Sarmiento aún no aprobó

Llegó a Newell's con buenos antecedentes pero en 6 partidos sólo aportó un gol y más ganas que desequilibrio e...