Afirman que alquilar en la Costa será un 25% más caro

Turismo
TIPOGRAFIA

Ayer se anunciaron los precios sugeridos para Mar del Plata. El piso de una quincena se estableció en $ 7.000, para un monoambiente. Pero las inmobiliarias aún no tienen oferta.

Ayer se anunciaron los precios sugeridos para Mar del Plata. El piso de una quincena se estableció en $ 7.000, para un monoambiente. Pero las inmobiliarias aún no tienen oferta.

 


La cuenta regresiva para la temporada de verano está en marcha. En la Costa, la apuesta será no perder competitividad con destinos del exterior, principalmente los de la costa brasilera (ver aparte). La cámara de inmobiliarias de Mar del Plata anunció ayer los precios “sugeridos” para los alquileres y apuntó a establecer valores que “acompañen a la inflación”. De este modo, dijeron los martilleros, la próxima temporada alquilar una casa o un departamento saldrá por lo menos un 25% más que el último verano. De todas maneras, por el momento no hay oferta.

Por su lado, los concesionarios de balnearios anunciaron que sus aumentos tendrán como techo el 30%: habrá carpas de 14 a los 30 mil pesos por toda la temporada, según fuentes del sector.
Como el año pasado, el Colegio de Martilleros reveló los precios sugeridos a más de un trimestre de la temporada, y con precios más acordes al panorama real. Otras veces los martilleros proponían incrementos que no iban más allá del 18% y luego, cuando la oferta y la demanda comenzaban a regular el mercado de las propiedades, los números que los turistas debieron abonar fueron otros bien distintos.

Desde el año pasado, “sinceraron” los precios. Entienden los agentes inmobiliarios que las tarifas lanzadas ayer son una base lógica. Así, los precios estipulados para una quincena de enero por un departmaento de un ambiente arranca en los $ 7.000; para uno de dos ambientes, desde $ 8.000, y para uno de tres ambientes desde $  12.000. Queda claro, de todas formas, que el 25% de aumento es una sugerencia: en los días calientes de enero, si la demanda es grande, indefectiblemente ese  porcentaje aumenta. Paso el año pasado: el valor sugerido para un monoambiente era de $ 4.500, pero finalmente se alquiló, en promedio, unos mil pesos más alto. Este año, para calcular el aumento, se tomó como base el precio real, no el sugerido.

Ahora, por un chalé de tres dormitorios, el precio sugerido para una quincena en temporada alta parte de los $ 18.000. Como cada año, las rebajas de baja temporada rigen en los mismos parámetros; 50% menos para diciembre y marzo, y 30% para febrero.

“Vamos a tener un a inflación del 27 al 28%, las paritarias marcaron un aumento del 25 al 28%, por eso creemos que nuestro incremento marca un acompañamiento de la inflación”, explicó Miguel Angel Donsini, presidente de los martilleros marplatenses, que entiende “que el propietario seguramente querrá un poco más”. Los valores anunciados alcanzan también a General Alvarado, Mar Chiquita y Balcarce.

Recién ahora los agentes inmobiliarios comenzarán a discutir las tarifas con los propietarios de las casas y departamentos a fin de lanzarlos al mercado. Por ahora, de acuerdo un sondeo que hizo Clarín, la oferta de inmuebles es prácticamente nula.

“En general, aunque a regañadientes, los propietarios aceptan el aumento del 25%”, confió a Clarín un vendedor de una inmobiliaria céntrica. Hay quien pretende una suba más alta, pero está latente el recuerdo de enero de 2014, que fue flojo, y muchos se quedaron sin inquilinos. “Hay que conseguir que las propiedad esté ocupada–dijo Donsini–, cuando la unidad queda desocupada la gente pierde”.

Los operadores del sector hablan de “ser competitivos” en las tarifas, de evitar que se apliquen subas excesivas para contrarrestar la atracción que genera el tipo de cambio que tornó muy tentadoras las vacaciones en las playas brasileras.  Para continuar afinando el lápiz, vale la pena conocer otros valores que regirán el próximo verano en estas playas, los de las carpas y sombrillas, que vienen con incrementos de un año a otro del 25% al 30%. Los valores de carpas por toda la temporada van creciendo yendo de norte a sur: en los balnearios ubicados en La Perla o cercanos a la avenida Constitución, costarán entre $ 14.000 y $ 17.000; en Varese saldrán $ 22.000 y en Punta Mogotes los precios partirán desde los $ 14.000. Ya en Playa Grande y en el sur, los valores irán desde los $24.000 a los $ 30.000. Cuanto antes se cancele, mejor: ofrecen rebajas que van del 10 al 20%.

Ultimas Noticias

Se Comenta 15 Agosto

Sacnun y uno más

María de los Angeles Sacnun es actualmente Senadora Nacional representando a Santa Fe por el justicialismo. En...

Provincia 15 Agosto

Impulso legislativo para ayuda extraordinaria al personal suplente del sistema e…

El Bloque de senadores de la UCR apoyó la sanción del Proyecto de Ley (autoría del Diputado Juan Cruz Cándido ...

Destacados 15 Agosto

Rusia comienza a producir su vacuna contra el coronavirus

"Ha sido producida la primera partida de la vacuna elaborada por el Centro de Microbiología y Epidemiología Ga...

Espectáculo 15 Agosto

Soledad Silveyra: "Rial es un violento con las mujeres"

La actriz recordó que el conductor se enojó cuando ella le dio un consejo a su expareja Loly Antoniale, y "él ...

Policiales 15 Agosto

La Guardia Urbana efectuando operativos de prevención y allanamientos

En prevención de delitos y/o contravenciones, como así también al estricto cumplimiento del Aislamiento Social...

Compartir