Esquel: Se realizará el II Curso de Avalanchas-Aiare-Nivel 1

Turismo
TIPOGRAFIA

En Esquel se realizará el II Curso de Avalanchas AIARE Nivel 1, el mismo es organizado por Frontera Sur y cuenta con el apoyo del municipio de Esquel. Se dictará más precisamente en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, del 3 al 5 de julio del corriente. Este curso será el único a dictarse en Argentina por la AIARE (American Institute for Avalanche Research and Education), quien  tiene por  misión “salvar vidas humanas a través de la educación en avalanchas.”

En Esquel se realizará el II Curso de Avalanchas AIARE Nivel 1, el mismo es organizado por Frontera Sur y cuenta con el apoyo del municipio de Esquel. Se dictará más precisamente en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, del 3 al 5 de julio del corriente. Este curso será el único a dictarse en Argentina por la AIARE (American Institute for Avalanche Research and Education), quien  tiene por  misión “salvar vidas humanas a través de la educación en avalanchas.”



 

Del 3 al 5 de julio, se llevará a cabo en Esquel, la segunda edición del Curso de Avalanchas AIARE Nivel 1. El mismo tiene por misión "salvar vidas humanas a través de la educación en avalanchas”. La sede será el CAM La Hoya. AIARE es el programa de educación en avalanchas que sigue las recomendaciones de la American Avalanche Association y es aprobado por la American Mountain Guiding Association en la formación de guías de montaña UIAGM-IFMGA.

 

El AIARE Nivel 1 se enfoca en la toma de decisiones y la elección del terreno apropiado a las condiciones. El AIARE Nivel 2 se enfoca en agregarle la discusión en detalle de la estabilidad del manto de nieve y el AIARE Nivel 3 tiene por tema central, el pronóstico de avalanchas y es una certificación profesional. Los instructores de AIARE deben cumplir con un proceso riguroso y extenso de entrenamiento profesional para poder transmitir los conocimientos en la gestión de riesgos en terrenos nevados.


AIARE trabaja en conjunto con investigadores suizos y canadienses para la elaboración de materiales educativos y para continuar las investigaciones acerca del manto de nieve. Muchos instructores de AIARE trabajan como pronosticadores en los centros de avalanchas de los Estados Unidos y Canadá, además de operaciones mineras y estaciones de ski.

 

AIARE ha desarrollado los materiales en español junto con Aprendica Outdoor Trainning, quien es el proveedor oficial para Sudamérica y apoya el desarrollo del estándar en la región.

Esta es la 2° edición de este curso organizado por Frontera Sur en el Cerro La Hoya (Esquel/Chubut), quien tiene la visión de compartir este estándar con todos los actores involucrados de manera profesional o recreativa en actividades relacionadas con el ski y la montaña en lugares nevados con la finalidad de brindar más y mejores herramientas para disfrutar de la nieve con seguridad.

 

Información del Curso

El curso de avalanchas AIARE Nivel 1 provee una completa y práctica introducción al fenómeno de las avalanchas, combinando sesiones de aula y de campo. Los estudiantes podrán obtener una base de conocimientos críticos para la toma de decisiones, mediante un proceso de aprendizaje metódico y lecciones prácticas. Los temas centrales son el reconocimiento de terreno, planeamiento de la salida, técnicas de observación, toma de decisiones, factor humano y técnicas de rescate. 3 días (24 horas aproximadamente). Más información en www.avtraining.org .

 

El AIARE 2 es el requerido para ingresar a la formación UIAGM-IFMGA en la American Mountain Guides Association en los estados Unidos. El AIARE 3 es un curso certificación parea profesionales y es el requerido para terminar con la formación UIAGM-IFMGA.

 

Incluye

Manual AIARE 1 actualizado en español

Libreta de terreno AIARE para documentar

Pases aerosillas subida en Cerro La Hoya durante tres días de práctica

Membrecía de AIARE: información en avalanchas, registro p/titulaciones y homologaciones

Certificado oficial de participación AIARE

 

Cupos y Proporción

7 participantes / 1 instructor AIARE (máx. 14 participantes)

 

Lugar del curso

-           Viernes 3, Sábado 4 y Domingo 5, de 8 a 18hrs.

-           Punto y horario de encuentro: Edificio Ski Rental - Base Cerro La Hoya

-           40% en salón y 60% en terreno.

-           Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PRE-REQUISITOS

-           Los participantes deberán completar la guía de estudio pre-curso AIARE 1, la cual se puede obtener en: http://avtraining.org/wp-content/uploads/2014/04/Lista-de-estudio-pre-curso-AIARE-L1-.pdf

-           Los participantes deben ser capaces de desplazarse en terreno de avalanchas durante 5 horas a campo con ski de travesía, telemark, splitboard, snowboard o raquetas de nieve.

-           Contar con pala, sonda y transmisor propios durante todas las prácticas. Consultar x alquiler de equipos.

 

Instructores

Santiago Chago Rodriguez, AIARE 1 Instructor, AAA Trainer

Diego Allolio, AIARE Instructor Trainer, AIARE 2 Course Leader

 

Proveedor AIARE

Aprendica Outdoor Training

 

Para mayor Información e Inscripciones:

Frontera Sur

Sarmiento 784, Esquel. Chubut

Tel. 02945 45 0505

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.fronterasur.net

Ultimas Noticias

Fútbol 04 Abril

Descartan que el fútbol argentino vuelva en mayo

"Como dijo Mostaza Merlo, esto es paso a paso", explicó el presidente Alberto Fernández, refiriéndose a la cri...

Mundo 04 Abril

Coronavirus en Italia: 681 nuevas muertes en un día y las víctimas ascienden a 1…

El dato constituye una baja respecto de los 727 informados ayer, para llegar a las 15.362 víctimas totales. ...

Política 04 Abril

Alberto Fernández: "Estoy preocupado, enojado y molesto"

El presidente se refirió a lo sucedido en el primer día de pago de jubilaciones y asignaciones sociales en tod...

Nación 04 Abril

Abrieron los bancos este sábado: jubilados destacan que "hoy está todo mejo…

Después de las largas colas de este viernes, hoy se cumplen nuevas medidas para mantener el aislamiento social...

Destacados 04 Abril

Concedieron prisión domiciliaria para Luis D'Elía

Su defensa había pedido en reiteradas ocasiones el beneficio. El dirigente político había sido trasladado desd...

Compartir