Punta del Este, lista para 2015

Turismo
TIPOGRAFIA

Aunque el Real Estate en esta sofisticada costa transita un comportamiento más lento, los operadores del sector ahora sólo piensan en la temporada que está por comenzar. El plato fuerte, como siempre hasta el 15 de enero

Aunque el Real Estate en esta sofisticada costa transita un comportamiento más lento, los operadores del sector ahora sólo piensan en la temporada que está por comenzar. El plato fuerte, como siempre hasta el 15 de enero

 

La costa oriental tiene galardones de sobra para colocarla entre las más atractivas de la región. Es llamativo cómo a pesar de la transformación que suman las inmensas torres que tienen vista privilegiada a toda la costa, esta ciudad balnearia, cotizada, elegida por ricos y famosos del jet internacional, pero también por miles de argentinos que adoran sus playas y de todo aquel que se deje tentar por su lifestyle, crece sin perder su identidad. La vida esteña siempre sorprende. Y pese a que esta temporada no parece generar altas expectativas por la coyuntura económica de la Argentina, los uruguayos se preparan para hacer de este balnerario el mejor lugar para descansar, pasear y disfrutar de las vacaciones en un lugar único.

"El mes comenzó con bastante movimiento. El primer feriado largo de diciembre junto con la llegada de los primeros cruceros aportó una cuota de optimismo para esta temporada que está a punto de comenzar. Como siempre, desde las actividades se preparan con dedicación. Este fin de semana contaremos con la 3ª fecha del Mundial de la Fórmula de los Automóviles Eléctricos, que seguramente generará movimiento. Creemos que pese a los contratiempos habrá una muy buena temporada como sucede siempre entre el 20 del actual y el 15 de enero. El resto se presenta aún como una gran incógnita. Si bien la relación dólar/peso uruguayo ha mejorado algo con respecto al año anterior, de $ 21,20 a $ 23,80, el Uruguay y Punta del Este en particular, está caro. Aun así creemos que los argentinos (principal corriente turística del balneario) siguen cautivados por Punta del Este. Tanto propietarios como quienes alquilan no resignan a perderse de la hospitalidad y seguridad que les brinda esta ciudad", comentó Jorge Curbelo, presidente de Invergroup.

Sin duda -según los brokers locales- el Real Estate no transita su mejor momento. "El principal comprador de inmuebles en Punta del Este es el argentino, que hoy vive un clima de incertidumbre político y económico, unido a la percepción (creo que equivocada) que los precios de las propiedades bajarán. Todo esto frena el desarrollo del sector y abre un compás de espera, que se refleja en menos operaciones inmobiliarias. Las pocas que se concretan actualmente las encaran los compradores finales", añadió Curbelo.

Según los registros de los especialistas desde hace algunos años crecen las compras de inmuebles por parte de uruguayos y brasileños (en ese orden), aunque no logran sustituir la merma ocasionada por el retiro del mercado del comprador argentino. "El brasileño generalmente adquiere en un radio cercano al Casino Conrad", sentenció Curbelo.

Hoy, en esa ciudad conviven varias obras en distintas etapas de construcción. "Actualmente hay alrededor de 25 y 30 obras en desarrollo, incluyendo torres y edificios bajos, o sea, el volumen de proyectos ha disminuido sensiblemente. Esto es sano porque así el mercado busca equilibrar la oferta con la demanda. Las zonas en las que se concentran la mayoría de los desarrollos se encuentran en Playa Mansa, avenida Roosevelt, zona Shopping, en el Design District y en el puerto, entre otros", explicó Daniel Zulamian, director de Zulamian Desarrollos Inmobiliarios.

Entre los proyectos en ejecución se destacan los ubicados en Roosevelt y la Pastora, sobre la Mansa entre las paradas 24 y 40 y en Punta Ballena. "En la intersección de Roosevelt y la Pastora se construyen torres; en la Mansa, en cambio, edificios de 4 pisos y en Punta Ballena, obras aterrazadas. Aunque actualmente no se están promocionando o iniciando nuevos proyectos, salvo en la Brava, donde se realiza Trump Tower", dijo Curbelo.

Los precios de las obras rondan entre los 2400 y 4800 dólares el m², que en general se mantienen firmes, ya que los costos de construcción (tierra, materiales y gastos varios) son altos, y su baja, sencillamente, implicaría pérdidas para los desarrolladores. "Las ventas están lentas, pero no detenidas. Mejorarán cuando el comprador regional entienda que los precios medidos en dólares son los correctos. El componente local en pesos es alto y el valor dólar no sube como los costos en pesos, por lo cual siempre se termina pagando más dólares en el futuro por las mismas cosas. Esto es un fenómeno mundial. Basta ver cómo en Miami no se adquiere nada nuevo de categoría bien ubicado por menos de 8000 a 12.000 dólares el metro cuadrado y casi el doble si está sobre el océano. Nosotros, en Punta del Este con vistas espectaculares tenemos precios entre 3000 y 4000 dólares. Hemos vendido a europeos, norteamericanos y también a mexicanos últimamente porque se dan cuenta que son valores accesibles a los que tenemos. Las expensas son muy razonables en las torres que administramos y construimos. Por ejemplo, una unidad de 2 dormitorios ronda los 300/350 dólares mensuales", afirmó Zulamián.
Torre premium, a la vista

Una de las más lujosas propuestas que presenta el mercado esteño es Trump Tower, la torre más exclusiva de América latina que instaló en Punta del Este una nueva calificación de la propiedad estableciendo el nivel denominado luxury living, una nomenclación identificada con el concepto ultra exclusive residences. Esta torre de lujo que ofrecerá 156 exclusivas unidades distribuidas en 23 pisos propone en los últimos dos pisos penthouses con parrilla, piscina y spa privados.

"Se trata de una nueva categoría inmobiliaria para la región, donde se encuentran disponibles unidades de 1 a 3 dormitorios que comprenden desde los 112 hasta 310 metros cuadrados totales. Todas se entregan completamente terminadas con cocinas instalación de pisos e interior de placares", explicó Juan José Cugliandolo, director general de YY Development Group, desarrolladores del proyecto.

Y amplió: "Trump Tower marca un diferencial no sólo en Punta del Este. Desde la marca (que actualmente cuenta con 70 proyectos entre terminados y en construcción) hasta su arquitectura, la calidad de las carpinterías de vidrio, las terminaciones de las unidades, y los amenities (más de 10.000 m2), que son realmente únicas y pocas veces vistas en el mundo".

Juan Di Salvo, director comercial de Fortune International, la empresa comercializadora de la torre afirma que "allí las unidades parten desde los 379.000 dólares".

En la Parada 18 de Playa Mansa se encuentra Aquarela Tower & Club, único proyecto en el Uruguay con certificación de sus servicios con la Norma ISO 9001:2008. "Hace pocos días recibió el Oro en el Compromiso de Calidad con el Turismo, por parte del Instituto Nacional de Calidad de Uruguay. De este proyecto falta comercializar, uno de sus cuatro penthouse y seis unidades estándar, de un total de 142 unidades", dijo Curbelo. Y amplió: "El otro proyecto, en construcción, es Torre Greenlife, en la parada 12 de avenida Roosevelt, a entregarse en julio de 2015, está vendido en un 50%, de un total de 163 unidades. Este proyecto tiene 2500 m² de amenities que serán inaugurados el próximo 27 de diciembre, en un evento, al que están invitados compradores y clientes y será conducido por el popular Marley, haciendo participar al público presente con sus originales juegos".

Zulamián actualmente desarrolla dos proyectos importantes, Place Lafayette en la gran esquina de Roosevelt y Pedragosa Sierra, lindero al Punta Shopping, con 22 pisos proyectados sobre un terreno de casi 10.000 m2. "El complejo cuenta con estilo neoclásico francés con unidades de uno a 3 dormitorios. Aquí con una inversión razonable la gente puede acceder a un departamento en una torre de lujo con todos los servicios. La obra está terminada en estructura y ya por el piso 15 de albañilería y la idea es entregarla en un año aproximadamente. Además estamos terminando de construir Cruceros I y II con 100 metros de frente sobre la playa parada 35 de la Mansa, de 1, 2 y 3 suites más servicio separado en planta baja, y todos los amenities imaginables. Cruceros I fue entregado el verano pasado y Cruceros II lo entregamos en este verano", concluyó Zulamián.
En Punta Colorada

Cerca de Punta del Este, a tan sólo 20 minutos, lejos del ruido y a la vez cerca de todo nace Grand Bay Residences, un proyecto ubicado en Punta Colorada, en la Bahía de San Francisco, en Maldonado que lleva el sello del prestigioso arquitecto uruguayo Carlos Ott. "El complejo se encuentra en una zona verde y natural, sobre el mar, con imponentes vistas de playas, cerros y rocas", comentó Nicolás Schirinian, agente de ventas de Remax y director de ventas de Grand Bay. Y agregó: "Éste es un complejo que contará con cuatro pisos y tres módulos, dos de 14 unidades y uno de 28, con residencias de 2 y 3 dormitorios y terrazas propias con vista al mar. Uno de sus diferenciales son sus amenities, aquí se destacan: el gimnasio, parillas, piscinas, sala de juegos, sala de masajes, servicio de playa, 6000 metros de parque y seguridad las 24 horas, entre otros".

En el complejo, que se invirtieron cerca de 10 millones de dólares, se ofrecen las unidades a precios especiales de preventa hasta el 20 de febrero próximo que parten de los 308.000 dólares. "Los valores del metro cuadrado comienzan en 700 dólares y trepan hasta los 3000 en el caso de los penthouse.".

Ultimas Noticias

Fútbol 21 Agosto

Pratto: "En Sudamérica, no hay nada por encima de River"

El delantero puso al Millonario en lo más alto del continente. "Ya sería Europa, aunque les duela a los demás...

Fútbol 21 Agosto

Beto Alonso arremetió contra Daniele De Rossi: "No aprendió nada"

Fiel a su estilo, el ídolo millonario criticó duramente al refuerzo italiano de Boca.

Espectáculo 21 Agosto

¿Alina Moine, la actual pareja de Marcelo Gallardo?

A días de ser padre de su cuarto hijo con Geraldine La Rosa, el DT de River fue vinculado con la reconocida pe...

Política 21 Agosto

Alberto Fernández: "La unidad sin Sergio Massa no hubiera sido unidad"

El candidato del Frente de Todos destacó la importancia del líder del Frente Renovador en la victoria en las P...

Nación 21 Agosto

Reapareció Eugenio Raúl Zaffaroni y pidió dejar de perseguir a los consumidores …

El juez participó de una jornada en el Senado para debatir sobre los 10 años del fallo Arriola de la Corte Sup...

Compartir