El Puente Colgante fue declarado Monumento Histórico Nacional

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A través del decreto 1669/2014, la secretaría de Cultura de la Nación dispuso declarar monumento al Puente Colgante “Ingeniero Marcial Candioti”. El pedido había sido presentado por la provincia en marzo pasado.

A través del decreto 1669/2014, la secretaría de Cultura de la Nación dispuso declarar monumento al Puente Colgante “Ingeniero Marcial Candioti”. El pedido había sido presentado por la provincia en marzo pasado.

 


En la mañana de este lunes y a través de la publicación del Boletín Oficial, se conoció la noticia, de que por decreto nº1669/2014, la secretaría de Cultura de la Nación, dependiente del ministerio de Cultura, propone declarar Monumento Histórico Nacional al Puente Colgante, “Ingeniero Marcial Candioti” de la ciudad de Santa Fe.

El pedido había sido realizado por la provincia en marzo de este año.

Entre los principales fundamentos para el nombramiento se destaca que “la relación entre la ciudad de Santa Fe y el Puente Colgante, conformando una imagen simbólica que es parte inseparable de la identidad e idiosincrasia de la región y conserva una larga e interesante historia que data de varios puentes que colapsaron en sucesivas inundaciones, un derrumbe casi total y una posterior restauración luego de muchos años de abandono”.

“Que el desafío de cruzar la boca de la laguna Setúbal con un acueducto, estuvo entre los problemas que desde el inicio de la provisión de agua a la Ciudad de Santa Fe enfrentaron los ingenieros de la entonces Obras Sanitarias de la Nación(OSN). Un plantel de profesionales de alta calidad técnica que destacaron esta etapa en la historia de la ingeniería sanitaria nacional.

Que el primer antecedente data del año 1904, cuando se decide la construcción de un puente de madera dura de doble finalidad: soportar la cañería de impulsión de agua cruda extraída del Río Colastiné y posibilitar el cruce de vehículos que hasta entonces sólo existía con una conexión ferroviaria, pero la obra no alcanzó a utilizarse puesto que la inundación del año 1905 la destruyó.

Que en el año 1909 se habilitó el denominado “puente acueducto” con una única finalidad de soportar la cañería de agua. Para este puente se recurrió a una estructura mixta con el uso de metal para cubrir grandes luces; sin embargo sólo duró tres años pues el río volvió a vencer. Que un proyecto más ambicioso fue realizado en el año 1915, tratándose de un puente-acueducto de estructura íntegramente metálica; sin embargo la licitación fracasó estrepitosamente por la excesiva suba de precios como consecuencia de la Primera Guerra Mundial.

Que en el año 1917 se licita un nuevo emprendimiento, ahora con estructura de hormigón armado, con resultados aún más inaccesibles que el anterior. Que entre los años 1919 y 1920 se pretendió concretar el puente de hormigón armado, pero una prolongada crecida obligó a abandonar los trabajos de los cuales sólo se concretó el pilotaje oeste y un puente provisorio que fue arrasado por una nueva inundación en el año 1921 junto con el acueducto existente.

Que sin duda, en las tres primeras décadas del siglo XX, la pulseada entre los santafecinos y el río había terminado con duras derrotas para la ciudad que, en otras áreas, crecía tanto en su desarrollo urbanístico como en su evolución económica y social.

Que hacia el año 1922 el ingeniero santafesino Marcial Candioti, Presidente de la entonces Obras Sanitarias de la Nación, le encomienda al Ingeniero Antonio Paitoví un nuevo proyecto y propone un puente semirrígido de tres tramos que aprovechaba los pilares de fundación de uno de los puentes anteriores. Que los pilares, anclajes, estribos, obras de hormigón y albañilería se construyeron por administración, mientras que la provisión y montaje de la estructura metálica fueron objeto de una licitación pública, convocada en el año 1922, en la que resultó adjudicataria la casa francesa WATTINE BOSSUT ET FILS, en nombre de la Societé des Chantiers et Ateliers de la Gironde, asociada al ingeniero M.G. Leinekugel le Cocq, especialista en este tipo de puentes.

Que las torres de suspensión fueron construidas por partes en Francia y trasladadas hasta su lugar de emplazamiento, donde fueron armadas sobre apoyos móviles de acero fundido, luego se procedió a lanzar los cables y el armado del tablero; se remacharon todas las piezas y se procedió a la colocación del entablonado de madera de la calzada, las cañerías de impulsión bajo las veredas y el piso metálico del solado peatonal.

Que en el año 1924 una bajante inutilizó la toma suplementaria que abastecía a la ciudad, lo que motivó una puesta en servicio anticipada del acueducto; más tarde se realizaron las pruebas de resistencia y el puente fue recibido oficialmente, siendo habilitado para todo tipo de tráfico, el 8 de junio de 1928, con el nombre de su propulsor “ingeniero Marcial Candioti”.

Que, desde entonces, el puente inició una estrecha relación con los habitantes de la ciudad, pero después de años de coronar las postales santafecinas, por una extraordinaria crecida del río, el 28 de septiembre de 1983 se derrumbó.

Que la reconstrucción del puente era muy deseada por los santafecinos, ya que constituía un orgullo para la ciudad, hasta que en el año 2000 comienzan los trabajos de reconstrucción respetando la estructura original del año 1920, con la inclusión de una tubería que no cumple ninguna función, pero que sí lo hacía en su primera construcción. Que el puente, una vez reconstruido, preservó los elementos originales, integrándolos a los nuevos y contrastándolos, sin romper la unidad visual de la obra.

Que el nuevo Puente Colgante “ingeniero Marcial Candioti” fue inaugurado en el año 2002, mide 300 metros de largo y pesa 3.000 toneladas. Que, a pesar de sus avatares, la obra logró combinar el pasado y el presente; con sutilezas y aciertos consiguió refrescar la memoria de muchos y aliviar el pesar de otros; volviendo a ser el símbolo que desde su caída han añorado y que se presenta ante los santafecinos con la voluntad de enseñar su historia y de evitar los desmanes que se producen por la desidia y, ante tan evidente voluntad y esfuerzo de los ciudadanos, es imprescindible ponerle su rúbrica denominándolo patrimonio nacional.

Que por Ley Provincial Nº 13.308, sancionada el 28 de noviembre de 2012, se declaró Patrimonio Cultural Provincial al PUENTE COLGANTE “INGENIERO MARCIAL CANDIOTI”. Que la COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS, aconseja su declaratoria. Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE CULTURA, ha tomado debida intervención. Que la presente medida se dicta en el marco de lo establecido por el artículo 4° de la Ley Nº 12.665 y su modificatoria. Por ello,

La presidenta de la Nación decreta:

Artículo 1° — Declárase monumento histórico nacional al PUENTE COLGANTE “INGENIERO MARCIAL CANDIOTI”, ubicado en la Ciudad de SANTA FE DE LA VERA CRUZ, Departamento LA CAPITAL, de la Provincia de SANTA FE. (Datos catastrales: Código de Calle N°: 511,00. Ubicación Geográfica: latitud: (S) 31° 38’ 23.15” - Longitud: (O) 60° 40’ 57.85”).

Art. 2° — La COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley Nº 12.665 modificada por su similar Nº 24.252, en su reglamentación y en las normas complementarias, debiendo practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad Inmueble.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, désde a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Jorge M. Capitanich. — Teresa A. Sellarés.

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