La Armada busca retomar contacto con el ARA San Juan: llevaba 44 personas a bordo

Sucesos
TIPOGRAFIA

En un comunicado informaron que intentan retomar las comunicaciones. Aclararon que la cifra de tripulantes de la nave es mayor a la que trascendió inicialmente

En un comunicado informaron que intentan retomar las comunicaciones. Aclararon que la cifra de tripulantes de la nave es mayor a la que trascendió inicialmente



La Armada Argentina informó hoy que iniciaron un operativo para retomar comunicaciones con el submarino ARA "San Juan", "por haber perdido enlace en un tiempo estipulado", en su tránsito desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata.

"Aún no hemos podido establecer contacto con la nave. Se está siguiendo un protocolo. La última comunicación fue anteayer a la mañana, ya pasaron 48 horas", dijo hoy el capitán Enrique Balbi, vocero de la fuerza.

Según un comunicado que difundió la Armada, se desplegó una búsqueda por tierra, aire y agua con  una aeronave Tracker de la Base Aeronaval "Comandante Espora", y una de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 desde la Base Aeronaval "Punta Indio", que efectuaron vuelos en la tarde de ayer y durante la madrugada.

El Comando de la Fuerza de Submarinos se contactó con los familiares de los 44 tripulantes embarcados para "mantenerlos informados del desarrollo de las operaciones de localización y los motivos de la pérdida de las comunicaciones". En un intento por transmitir tranquilidad, Balbi sostuvo que "no hay ningún indicio grave que se tenga del submarino, simplemente se dejó de tener comunicaciones".

La última posición conocida de la nave fue a 430 km de la costa, al sudeste de la Península de Valdés.

Por otra parte, Balbi desestimó las versiones sobre un posible incendio en el banco de baterías. "Oficialmente no tenemos información sobre un incendio, no sabemos de dónde salió el rumor", indicó.

El Submarino ARA San Juan es de origen alemán y se incorporó a la Armada Argentina en 1985. Tiene 66 metros de eslora (largo), desarrolla una velocidad de 25 nudos en inmersión y está configurado como submarino de ataque.

Su propulsión es diésel eléctrica y cuando se encuentra en superficie su motor impulsa un generador eléctrico que carga los distintos bancos de baterías con los que se propulsa la nave cuando navega en la profundidad.

Ultimas Noticias

Destacados 18 Diciembre

Sebastián Piñera ganó el balotaje y vuelve a gobernar Chile

El magnate dueño de LAN recibió la felicitación de su rival, Alejandro Guiller, y de su antecesora, Michelle B...

Fútbol 18 Diciembre

Contundente triunfo de Rodolfo D'Onofrio en las elecciones en River

El actual mandatario consiguió la reelección en el cargo con casi el 75% de los votos y tendrá un nuevo períod...

Economía 18 Diciembre

Frigerio: “Es mentira que a los jubilados se les está sacando plata”

Invitado a La Noche de Mirtha, el Ministro del Interior respaldó el proyecto de reforma previsional que será t...

Fútbol 18 Diciembre

Coudet es el nuevo entrenador de Racing

El Chacho fue confirmado como el sucesor del técnico Diego Cocca

Provincia 18 Diciembre

Michlig: "Lo que soñaron nuestros abuelos hace 50 años hoy comienza a ser…

El senador Felipe Michlig recorrió -en el día de la fecha- junto al Presidente Comunal Omar Sterren la obra de...