Zaffaroni critica la reelección de Lorenzetti y dice que "los políticos no saben cómo funciona la Corte"

Sociedad
TIPOGRAFIA

El ex juez dijo que "lo mejor sería" que la presidencia del máximo tribunal "fuese rotativa, año por año"; la respuesta al líder del Frente Renovador, Sergio Massa

El ex juez dijo que "lo mejor sería" que la presidencia del máximo tribunal "fuese rotativa, año por año"; la respuesta al líder del Frente Renovador, Sergio Massa

 

 
 
 

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni , cuestionó que el presiente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti , adelantara su reelección en ese cargo. En ese marco, consideró que "lo mejor sería" que la presidencia del Tribunal "fuese rotativa, año por año".

En una extensa entrevista con el diario Página 12, Zaffaroni también insistió en que "una Corte chica no optimiza la seguridad jurídica" y alertó que la falta de especialistas en el máximo tribunal puede dar lugar a sentencias contradictorias y afectar "la certeza del Derecho".

El ex magistrado, además, le respondió al líder del Frente Renovador y precandidato a presidente, Sergio Massa , quien el viernes pasado, durante su lanzamiento en la cancha de Vélez, había dicho que "la Argentina que viene no es la de Zaffaroni".

"Que alguien base su campaña presidencial en criticarme a mí es una gran curiosidad política. Me interesan otros temas. Sé que nadie va a creer que me mueven puras razones institucionales al hablar de la Corte Suprema. Es muy difícil para los políticos en general pensar fuera de la coyuntura. Lo comprendo, porque la política es por esencia competitiva. De cualquier manera voy a seguir hablando de otros temas, porque no me gusta la opción de callarme", sostuvo.

En ese marco, el ex juez contó que seguirá manifestando su preocupación por la actual "estructura" de la Corte Suprema. "Los políticos no saben cómo funciona la Corte y, a veces, me parece que tampoco tienen en claro la función que ésta cumple en la actualidad", señaló.

Luego de que fracasara el intento del kirchnerismo por nombrar a Roberto Carlés como reemplazante de Zaffaroni, que renunció tras cumplir 75 años en enero pasado, el ex magistrado reiteró que no le gusta que la Corte funcione con 5 ministros.

Sostuvo que con cuatro jueces, la conformación actual del tribunal, "es peor" y recordó que durante casi diez años fueron siete miembros.

"No me gusta una Corte de cinco ministros. Supone una enorme concentración de poder. Cinco es muy poco para reflejar el pluralismo que una Corte requiere. Y cuatro, que es como quedó por mi renuncia al cumplir 75 años, es peor. Durante casi diez años fuimos siete", aseveró.

"Y una Corte chica no optimiza la seguridad jurídica. Sin perjuicio de que eventualmente puede funcionar bien", concluyó el ex juez y añadió que "el actual número de cinco, en comparación con los otros tribunales supremos del mundo, es extremadamente reducido".
La reelección de Lorenzetti

Consultado sobre si fue correcto que Lorenzetti haya adelantado el momento de las elecciones internas en la Corte y haya sido reelecto presidente hasta 2018, el ex juez contestó: "Yo no lo hubiera hecho, pero bueno...".

El ex juez remarcó que "desde hace muchos años" viene sosteniendo que "lo mejor era que la presidencia de la Corte fuese rotativa, año por año, como sucede por ejemplo en Brasil y en muchas provincias argentinas".

Para Zaffaroni, de esa forma "se evitan las confrontaciones internas y la formación de bloques, y queda claro que todos los ministros son iguales"..

Ultimas Noticias

Policiales 21 Mayo

Asesinaron a un hombre a puñaladas en Monte Vera

La víctima fue Francisco Flores de 65 años. Policías capitalinos y de la PDI, tras los pasos del o los asesino...

Fútbol 21 Mayo

Con Burián como figura, Colón rescató un punto en el Centenario de Montevideo

El Sabalero igualó 0-0 ante River en el cotejo de ida de los 16avos de la Copa Sudamericana. La revancha será ...

Destacados 21 Mayo

Julio Cobos: "Vidal puede representar en esta segunda etapa una mejor ofert…

El senador radical volvió a insistir en una candidatura presidencial de la gobernadora bonaerense en lugar de ...

Espectáculo 21 Mayo

Verónica Ojeda llegó al país tras su escandalosa pelea con Diego Maradona: …

La mamá de Dieguito Fernando se enfureció al descubrir que el director técnico seguía hablando con Rocío Oliva...

Fútbol 21 Mayo

La ironía de Rodolfo D'Onofrio por el reclamo de Boca ante el TAS

Desde Brasil, al presidente de River le consultaron por la decisión pendiente del Tribunal de Arbitraje Deport...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Compartir