Cayó Tania, líder de violenta banda narco: demoraron a empleada municipal que filtraba datos

Policiales
TIPOGRAFIA

La joven fue una de las personas detenidas en 18 allanamientos llevados a cabo este sábado en la zona norte tras tareas judiciales realizadas en conjunto por la justicia Provincial y Federal. Se secuestraron estupefacientes y mucho dinero en efectivo

La joven fue una de las personas detenidas en 18 allanamientos llevados a cabo este sábado en la zona norte tras tareas judiciales realizadas en conjunto por la justicia Provincial y Federal. Se secuestraron estupefacientes y mucho dinero en efectivo






La justicia Provincial y Federal llevaron adelante 18 allanamientos este sábado en los que detuvieron a Tania Rostro, una joven sospechada como líder de una violenta banda narco de la zona norte. En total son ocho las personas demoradas, entre ellas, familiares, miembros de la organización y una empleada de la Dirección de Desarrollo Humano y Hábitat Municipal, sospechada de filtrar información. Se secuestraron 200 gramos de marihuana, 500 bochitas de cocaína, balanzas de precisión, precintos y unos 400 mil pesos.

Tania Rostro está mencionada dentro de varias investigaciones por distintos hechos violentos en el Ministerio Público de la Acusación por homicidios, balaceras, amenazas y usurpaciones. Su organización está conformada principalmente por su núcleo familiar y opera territorialmente en barrio Cristalería, en la zona norte. También tiene puntos de venta de droga en Casiano Casas y en Granadero Baigorria.


Los allanamientos se llevaron a cabo en Lorenzo Battle al 4200, San Patricio al 1200; Irala al 4600; Pizzurno al 1900; Salvat al 2500; Pasaje 13.106 al 3500; pasaje 1368 al 3500; Pozos entre pasajes 2452 y 2476; Pasaje 1399 al 3200; Juan Pablo Renzi al 4100; Pasaje 1399 al 3100; Liliana Maresca al 3800; Oncativo al 2800; Cavia al 1000; y Calfucurá al 500, en Granadero Baigorria.

Los operativos fueron realizados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Agencia de Investigación Criminal tras las intervenciones de Fiscalía Federal 2 a cargo del fiscal Claudio Kishimoto; la Procunar, a cargo de Diego Iglesias; el Juzgado Federal N° 3, a cargo del juez Carlos Vera Barros; y la fiscal Valeria Haurigot del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Entre las personas demoradas, que según el Ministerio de Seguridad son once, están familiares de Tania –sospechados también por venta de droga–, miembros de la banda y Laura Carolina A., una empleada municipal de Desarrollo Humano y Hábitat. En una conversación telefónica que consta en la causa pasó información sensible a una pariente de la jefa narco.

Si bien Laura Carolina A. figura en el listado de personal municipal de la página web oficial como "Encargada de compras", explicaron fuentes del municipio a Rosario3 que se trata de una trabajadora de un Centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona norte. Está en planta permanente e ingresó al municipio en 1993. No ocupaba lugar de jerarquía dentro de la estructura municipal.

En el caso de la justicia Federal, se seguían los pasos de Tania Rostro desde noviembre de 2018, cuando se presentó una denuncia anónima de venta de droga. Con el avance de la investigación se logró determinar que la mujer lideraba una organización criminal dedicada al narcotráfico en la zona de barrio Cristalería y que dichas actividades se realizaban en un contexto de violencia generalizada, contando para ello con una gran cantidad de personas bajos sus órdenes que desempeñaban diferentes roles.

Entre los hechos violentos, se destaca el asesinato de Daiana Paiva, ocurrido a mediados de febrero pasado en Olivé al 1900. La víctima, de acuerdo a testimonios en la causa por el homicidio, tenía relación con Tania Rostro, ya que vendía droga para su organización. Dicho vínculo guardaría relación con el móvil del crimen, según la causa que investiga el fiscal de Homicidios Dolosos Miguel Moreno.



Según la investigación, la actividad de los quioscos de droga de Tania tienen actividad en horario nocturno. La zona en la que opera mantiene un alto nivel de violencia. "Son casi cotidianos los hechos violentos vinculados a balaceras, heridos por arma de fuego e incluso homicidios", señala una fuente de la causa.

Los miembros de la violenta banda "no se limitan a la comercialización de material estupefaciente". Para los investigadores también realizan hechos de violencia para "garantizar el control del territorio", como son las amenazas, usurpaciones, uso y tenencia ilegal de armas de fuego.

Una conocida para las fuerzas de seguridad

Tania Rostro está en la mira de la Justicia hace tiempo. Fue allanada el 12 de abril del año pasado en una causa por el secuestro de una persona; el 22 de marzo del año pasado fue mencionada en un caso de amenazas con arma de fuego; el 1 de octubre pasado fue denunciada por amenazar a una mujer en Ávalos al 1800; el 16 de noviembre pasado fue denunciada por amenazas en Cavia al 1200; ese mismo 16 de noviembre fue mencionada en una balacera en Ghiraldo al 1800; el 6 de diciembre fue nombrada en otra balacera, pero en Cavia al 1300; el 4 de enero de este año también fue mencionada en un ataque a tiros en Calvo y Blas Parera.

Ultimas Noticias

Pasa Ahora 05 Agosto

Incendio de pastizales en Arroyo Leyes

Vecinos del lugar informan que se están produciendo incendios peligrosos.

Policiales 05 Agosto

Asaltan a un Juez y detienen al ladrón

En la mañana de hoy,en la peatonal santafesina asaltaron a un juez. El ladrón fue detenido. Detalles.

Fútbol 05 Agosto

Si negocian entre clubes, Romero acepta hablar con Boca

A través de su representante, el delantero le hizo saber a Independiente que está dispuesto a dialogar con el ...

Provincia 05 Agosto

3 mil millones de pesos para tres áreas claves: Salud, Desarrollo Social y Segur…

El funcionario dialogó con CyD Litoral y explicó los alcances de estos recursos. Cada ministerio dispondrá, de...

Provincia 05 Agosto

Feminismo y Disidencias recibió al colectivo Lactancia Solidaria

El objetivo de la comisión es continuar el diálogo sobre el proyecto que crea el Centro de Lactancia Público e...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Compartir