Un muerto en la cárcel de Coronda tras el motín de los internos

Policiales
TIPOGRAFIA

La información fue confirmada por el Ministerio Público de la Acusación. Por estos momentos se realiza la autopsia correspondiente al cuerpo.

La información fue confirmada por el Ministerio Público de la Acusación. Por estos momentos se realiza la autopsia correspondiente al cuerpo.



Se confirmó que hay una persona fallecida tras el motín que se llevó a cabo esta tarde en la Unidad Nº 1 de Coronda. En la tarde de este lunes, pasadas las 15 horas, un grupo de 300 presos de diferentes pabellones tomaron el techo de la unidad para reclamar mayores medidas sanitarias por el avance del Coronavirus.

Como saldo de los enfrentamientos una persona perdio la vida. Aún no se dieron más datos sobre la identidad ni la manera en que murió. El fiscal Marcelo Nessier es el fiscal a cargo de la investigación de los delitos que se cometieron en la cárcel de Coronda y fue quien confirmó el deceso. Además  agregó que se seguirán los pasos correspondientes y se practicará la autopsia correspondiente.

Por otro lado el fiscal agregó que "durante la tarde de hoy todos los pabellones de la cárcel de Coronda estaban tomados y pasadas las 20 horas ya se había restrablecido la calma casi en la totalidad de la unidad carcelaria".

Los hechos

Presos de las cárceles santafesinas de Coronda y Las Flores se amotinaron el lunes por la tarde durante algunas horas en reclamo de medidas preventivas contra el coronavirus, pero las revueltas fueron controladas tras una negociación con las autoridades penitenciarias de la provincia.

En tanto, los detenidos en dos cárceles bonaerenses también iniciaron una jornada de protesta por el mismo motivo que derivó en la intervención de los jefes penitenciarios de cada una de las cárceles, sin que se registraran heridos.

El caso de más trascendencia ocurrió en la cárcel de Coronda, donde los presos iniciaron un incendio en uno de los sectores y se viralizaron por las redes sociales imágenes con los internos sobre los techos del penal.

Fuentes provinciales confirmaron que el motín de Coronda se dio en la zona norte del penal, donde presos federales solicitaron un interlocutor para deponer su actitud, cosa que ocurrió, aunque también mediaron disparos disuasivos con postas de goma.

La causa de ese motín, que abarcó tres pabellones, fue el reclamo de los internos por medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus.

En un video que se difundió por wathsapp, un hombre habló en representación de internos de las cárceles de Coronda y Piñero y sostuvo que están de acuerdo con la suspensión de las visitas, que se concretó hace varios días, pero denunció que guardiacárceles y otros trabajadores del penal no cumplen con las medidas preventivas.

En ese sentido, el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, aseguró que se tomaron las medidas que mandan los protocolos y que, pese a que se cortaron las visitas por la pandemia, los presos reciben los paquetes que les envían sus familiares.

“No queremos que en nombre de un reclamo sanitario se hagan pedidos de cosas sin asidero legal”, expresó a medios locales Gálvez, quien adelantó que la próxima semana habrá 10 mil dosis de la vacuna antigripal para internos y trabajadores de los penales.

Una situación de similares características ocurrió en la cárcel de Las Flores, donde también hubo internos en los techos y disparos con postas de goma.

Según la información oficial, como consecuencia de estos incidentes fueron trasladados al Hospital Iturraspe un agente penitenciario y uno de los presos, quienes se encuentran fuera de peligro.

Fuente: LT10

Ultimas Noticias

Fútbol 06 Julio

Falleció el histórico entrenador Osvaldo "Chiche" Sosa

El ex DT dejó un recuerdo imborrable en Argentinos Juniors y también tuvo un paso por Colón falleció este lune...

Espectáculo 06 Julio

Final de Bake Off: el comunicado de la producción por la descalificación de Sama…

En una final envuelta en escándalo, la producción del reality de Telefe decidió descalificar a la que había re...

Ciudad 06 Julio

Piden beneficios tributarios para el comercio

El concejal Sebastián Pignata (PJ) solicitó la eximición del pago del Derecho de Registro e Inspección por sei...

Destacados 06 Julio

Aseguran que la etapa crítica del avance del coronavirus empieza a mediados de …

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo que se acerca el momento de mayor aceleración de la cu...

Boxeo 06 Julio

″¿Y si me das la revancha?”: el desafío del Chino Maidana a un ex campeón mundi…

El oriundo de Margarita retó al boxeador británico Amir Khan a un nuevo combate, a diez años de la batalla arr...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Compartir