Víctor Sarnaglia será el nuevo jefe de la policía santafesina

Policiales
TIPOGRAFIA

Fue jefe de la TOE y de varias regionales santafesinas además de creador de la Policía Metropolitana de Macri. Su nombre está puesto.

Fue jefe de la TOE y de varias regionales santafesinas además de creador de la Policía Metropolitana de Macri. Su nombre está puesto.




El comisario general retirado Víctor José Sarnaglia será con altísima probabilidad el elegido por el gobernador entrante Omar Perotti para ser jefe de policía de la provincia de Santa Fe. Se trata de un policía de amplia trayectoria en distintas unidades regionales de la provincia, que fue director de la vieja Escuela de Policía
y que ganó notoriedad como primer jefe de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). También fue uno de los autores intelectuales del diseño de la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires creada en 2008, en la que tuvo un cargo de conducción durante la Jefatura de Gobierno de Mauricio Macri.

Sarnaglia es un oficial con formación en investigación criminal y con cursos realizados en el exterior entre los que se destacan varios impartidos en el FBI estadounidense. Su mayor exposición pública la obtuvo durante los años 90, etapa en la que pasó por cargos en distintos lugares de la provincia durante los mandatos de Carlos Reutemann y Jorge Obeid.

Se trata de un hombre verborrágico, inclinado a la conversación y al que se le reconoce liderazgo, pero que también ha quedado envuelto en episodios controvertidos, sobre los que él mismo se ocupó de ofrecer con énfasis sus versiones propias.

En su desempeño tuvo momentos que llegaron a la prensa con tratamientos prolongados. Uno de ellos fue cuando a poco tiempo de la creación de la TOE, en 1991, lo comisionaron al departamento General López para investigar desarmaderos ilegales y robo de automóviles, lo que derivó en el relevo del jefe de la Unidad Regional VIII. También intervino en el desmantelamiento de una organización dedicada a la piratería del asfalto en Villa Constitución que tenía ramificaciones con la cúpula de la Unidad Regional VI con asiento en esa ciudad.

En 1999 Sarnaglia intervino para acercar a Rosario a peritos del FBI para contribuir a la investigación de la tragedia de Fighiera, un oscuro accidente en el que murieron 13 pasajeros de un micro incendiado en un parador. En ese mismo año participó de las investigaciones sobre corrupción sistemática en la sección Robos y Hurtos de la Jefatura de Rosario, que implicó cruces llenos de tensión en los propios Tribunales de Rosario entre los hombres de la TOE que hacían las pesquisas y el personal de la Agrupación Unidades Especiales (AUE), que agrupaba a Robos y Hurtos.

En 2001 Sarnaglia fue designado por el ministro de Gobierno Roberto Rosúa, con quien terminó teniendo diferencias públicas, subinterventor de la policía de Rosario. La ocasión fue un desplazamiento de jefes de la Unidad Regional II por una denuncia de recaudación ilegal institucional en la fuerza. Luego fue nombrado director de la Escuela de Cadetes de Policía y seguidamente jefe de la Guardia de Seguridad Rural.

En 2006, mientras era jefe de la Unidad Regional de Reconquista, el narcotraficante paraguayo Oscar "King Kong" Cardozo se fugó de la alcaidía de la Jefatura. La regional fue intervenida y Sarnaglia fue desplazado. Luego un guardia admitió haberle abierto la puerta del calabozo por un soborno. Sarnaglia sostuvo que los intendentes del departamento General López pidieron por su permanencia y que la entonces jefa de policía, Leyla Perazzo, renunció ante la negativa a relevarlo.

Hacia 2008 participó del proceso de creación de la Policía Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires con un contrato que no fue renovado en 2009, cuando eran notorias sus diferencias con el ministro de Justicia porteño Guillermo Montenegro y el jefe de la fuerza policial, Luis "El fino" Palacios, que estuvo procesado por espiar a funcionarios porteños opositores al gobierno de Macri en Capital Federal.

Ultimas Noticias

Provincia 14 Agosto

Covid-19: El gobernador evaluó junto al presidente el crecimiento en la…

Fue a través de una videoconferencia que el primer mandatario nacional mantuvo con gobernadores de distintas p...

Fútbol 14 Agosto

José Vignatti: "No nos dejaremos llevar por delante"

El presidente José Vignatti se refirió a los reclamos de los jugadores y tiró: "Cuando juegue Colón van a sali...

Destacados 14 Agosto

Mató a su esposa, la enterró en una habitación de la casa y denunció su desapari…

El femicidio ocurrió en el norte de la provincia de Santa Fe, en la localidad de Las Toscas. Stella Maris Góme...

Provincia 14 Agosto

*Oscar Martínez: “Los fiscales deben ser elegidos por el voto popular ”*

Luego de la sesión conjunta de la Legislatura que suspendió al fiscal Gustavo Ponce Asahad por delitos de corr...

Espectáculo 14 Agosto

Andy Kusnetzoff habló del supuesto conflicto con Telefe por su ausencia de PH

Algunas versiones indicaban que el canal estaba molesto con el conductor que decidió no regresar a la pantalla...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Compartir