Narcotráfico: detuvieron a seis miembros de la Policía Federal de Santa Fe

Policiales
TIPOGRAFIA

Los investigan en dos causas que se tramitan en las Fiscalías Federales 1 y 2. En la Delegación se encontraron "más de ochenta bochitas con droga"

Los investigan en dos causas que se tramitan en las Fiscalías Federales 1 y 2. En la Delegación se encontraron "más de ochenta bochitas con droga"





Seis policías que prestaban servicios en la Delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina fueron detenidos en la madrugada de este jueves en el marco de una causa que los investiga por sus vínculos con narcotraficantes de la capital provincial como así también por tener, sin la debida custodia, más de ochenta bochas con estupefacientes en una de las oficinas.

La detención se produjo luego de nueve allanamientos ordenados por los jueces federales santafesinos, Reinaldo Rodríguez y Francisco Miño, realizados por agentes de la División de Operaciones Judiciales de la Superintendencia de Asuntos Internos y la División Análisis y Prospectiva del Narcotráfico de la Policía Federal Argentina.


Los detenidos son el jefe de la Delegación Santa Fe, Marcelo Lepwalts, quien llegó este año para cubrir ese cargo; un principal que se encontraba a cargo de la Brigada de Investigación; un oficial; un ayudante, y dos suboficiales que prestaban servicios en la dependencia.

Los procedimientos derivaron de una investigación desarrollada de manera conjunta por los fiscales federales, Gustavo Onel y Walter Rodríguez (de las Fiscalías Nº 1 y Nº 2) y surgió en parte por una denuncia radicada en Santa Fe por el titular de la fuerza nacional, Néstor Roncaglia, quien esta mañana se hizo presente en la Delegación y habló con la prensa.

Denuncia e investigación

"Lamentablemente tenemos un grupo de policías que no han cumplido con sus deberes. Se alejaron de las normas y delinquieron", arrancó el comisario mayor de la fuerza federal.
Uno de los allanamientos fue en la Delegación ubicada en San Martín 3381.
José Busiemi/ UNO Santa Fe

Seguidamente explicó que la investigación comenzó a principios de este año tras tomar conocimiento de las irregularidades. "Yo personalmente tomé conocimiento de estas inconductas de los policías de Santa Fe. Me comuniqué con el fiscal Onel, vine hasta acá y fuimos a hacer la denuncia y se inició una investigación", indicó.

"Paralelo a ello, el fiscal Walter Rodríguez también tenía otra investigación que apuntaba a unos narcotraficantes que fueron detenidos esta mañana. En una oportunidad habían sido abordados en la vía publica por otros policías también de la Delegación Santa Fe. En ese operativo no se cumplió con las reglas ya que secuestraron solo una parte de la droga y uno de los teléfonos que tenían", agregó Roncaglia y enfatizó: "No vamos a esconder la basura bajo la alfombra".

El mandamás de la fuerza también explicó qué resultado tuvo el allanamiento llevado a cabo en la Delegación y remarcó que hallaron más de ochenta bochas con drogas. "Son 88 bochitas, podemos presumir que la procedencia es ilegal", precisó. "No estaba asegurada la cadena de custodia", añadió.

En torno a los seis funcionarios detenidos, el titular de la Federal aclaró que los delitos que se investigan son el de "incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos" ya que se detectó que "tuvieron contactos con los investigados en una causa por drogas".


"No tenemos probada la venta, sí tenemos probado el contacto con vendedores de drogas", sostuvo e informó que se designarán nuevos jefes en la PFA con asiento en Santa capital.

Por último reflexionó: "La idea es dar la cara y que se conozca la situación porque la verdad es que en otro tiempo a lo mejor cerrábamos los ojos, yo me quedaba con la información, tapábamos todo y no hacíamos ningún tipo de denuncia y la actividad ilegal continuaba".

Desde la Justicia

En paralelo a la información aportada por el jefe Roncaglia, en la mañana de este jueves, la Fiscalías Federales 1 y 2 emitieron un comunicado donde indicaron las actuaciones hechas, que derivaron en la detención de los seis funcionarios federales.

Por un lado, se aclaró que la causa que se tramita en la Fiscalía Federal 1 es por el delito de "encubrimiento triplemente agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público". En este sentido, parte de los detenidos serán indagados ante el juez federal Nº 1, Reinaldo Rodríguez.

En tanto, la otra causa que se tramita en la Fiscalía Federal Nº 2, a cargo de Rodríguez es por los delitos de "tráfico de estupefacientes, falsedad
ideológica de documento público, sustracción de elementos probatorios, encubrimiento triplemente agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho y falso testimonio". Los mismos serán indagados en el Juzgado Nº 2 a cargo de Francisco Miño.

Ultimas Noticias

Fútbol 07 Julio

Nicolás Russo: "Salvo una catástrofe, el 5 ó 10 de agosto se volvería a en…

El presidente de Lanús reconoció que los tiempos se acortan y que han aparecido presiones y necesidades que re...

Fútbol 07 Julio

Nicolás Russo: "Salvo una catástrofe, el 5 ó 10 de agosto se volvería a en…

El presidente de Lanús reconoció que los tiempos se acortan y que han aparecido presiones y necesidades que re...

Policiales 06 Julio

Noche sangrienta: en Rosario hubo dos crímenes en sendos ataques a balazos

Un muchacho de 21 años fue acribillado en barrio Tío Rolo y murió en el acto. En Empalme Graneros, una persona...

Fútbol 06 Julio

Spahn: "Un jugador por línea y que sean líderes"

Luis Spahn, quien cumple hoy 4.000 días como presidente de Unión, se refirió a sus grandes objetivos y a cómo ...

Destacados 06 Julio

La fiscalía de Bolivia imputó al ex presidente Evo Morales por terrorismo y pidi…

La causa se sustenta en una serie de audios en los que una voz, atribuida al ex mandatario, instruye a un diri...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Compartir