Apresan al jefe de la barra de Newell's por el homicidio de Jonatan Funes

Policiales
TIPOGRAFIA

La PDI lo arrestó ayer en Córdoba. Estaba prófugo desde hacía seis meses pero se presume que continuaba liderando a distancia la hinchada.

La PDI lo arrestó ayer en Córdoba. Estaba prófugo desde hacía seis meses pero se presume que continuaba liderando a distancia la hinchada.





Luego de pasar más de seis meses prófugo, lapso en el que se presume que continuó liderando a distancia la barra brava de Newell's Old Boys cuyo liderazgo asumió casi dos años atrás, Emiliano Javier "Jija" Avejera fue detenido ayer en la ciudad de Córdoba. Si bien sólo presentaba un pedido de captura por el homicidio de Jonatan "Bam Bam" Funes perpetrado el pasado 5 de febrero a la salida de la cárcel de Piñero, investigadores judiciales y policiales lo tienen sospechado como organizador de múltiples acciones que se les atribuyen a miembros de la primera línea de Los Monos que se encuentran detenidos.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia confirmaron que Avejera, de 26 años, fue detenido ayer a la mañana mientras hacía compras y en las próximas horas será trasladado a Rosario donde el fiscal de Homicidios Florentino Malaponte lo imputará por el crimen de Funes, por el cual ya están detenidos los otros dos sospechosos que fueron ubicados en la escena del crimen por una joven que sobrevivió al violento episodio. La audiencia en tal sentido tendría lugar el jueves.

De compras

Según coincidieron distintos voceros consultados, la información recabada sobre Jija en los últimos meses lo ubicaban en Funes o en Córdoba. Luego de un allanamiento negativo días atrás, se descartó que estuviera en la ciudad vecina a Rosario y entonces la Policía de Investigaciones (PDI) intensificó la búsqueda en la provincia mediterránea que llevaba más de un mes tras los pasos de Avejera.

Finalmente el prófugo fue detectado en un barrio de la capital cordobesa donde fue arrestado por personal de Contrainteligencia de la PDI cuando hacía compras, en inmediaciones de Corro y Pueyrredón. Según trascendió, estaba desarmado y no ofreció resistencia.

Si bien llegó a estar mencionados en las investigaciones de otros crímenes como el de Ulises Funes, a comienzos de este año, por el momento a Avejera sólo le espera una imputación por el asesinato de Jonatan Funes. Más allá de eso, en el ámbito del Ministerio de Seguridad lo consideran un importante nexo entre Los Monos y la calle luego de que éstos cayeran detenidos. "Se sospecha que de alguna manera había tomado las riendas de la organización. Se encargaba de la logística, contrataciones, pagos, recaudación de dinero y todo lo que tuviera que ver con los encargos que les hacían desde la cárcel", señaló un vocero.

Escena

"Puta, quedate arriba que te voy a matar. Te dejo viva para que lo denuncies". Según relató la joven que estaba con Jonatan Funes cuando lo asesinaron, eso le dijo el ejecutor del homicidio antes de darse a la fuga en la Ford EcoSport blanca que les había cerrado el paso cuando salían de la cárcel de Piñero de visitar a dos hermanos de Bam Bam: Alan y Lautaro. Fue la tarde del lunes 5 de febrero, a metros del cruce de las rutas A-012 y 14, y marcó uno de los puntos más violentos del mortal enfrentamiento entre las familias Funes —comandada por los hermanos que están imputados de pertenecer a una banda liderada tras las rejas por René Ungaro— y Caminos, los descendientes de "Pimpi", el ex jefe de la barra de Newell's asesinado por Ungaro en 2010.

Según lo relatado en la audiencia en la que imputaron como coautor del crimen de Bam Bam a Enrique Adrián "Cable" Solís, éste iba en la EcoSport blanca junto con un joven colombiano y Jija, quien estaba en el asiento de atrás. El relato que motivó la búsqueda de Avejera lo sitúa como la persona que bajó del vehículo y ultimó a balazos a Funes.

Tras la captura de Jija ya son tres los detenidos por el crimen de Jonatan; además de Solís, también imputado en el homicidio de Ulises Funes, desde mediados de julio está preso Damián Chávez, un joven conocido como "Colombiano" que también fue sindicado como uno de los ocupantes de la EcoSport.

En las sombras

Tal como publicara este diario en marzo pasado, Jija asumió el liderazgo de la barra brava leprosa en octubre de 2016. Ese año las disputas en torno a la conducción que quedara vacante en agosto de 2013 con la detención de Diego "Panadero" Ochoa habían provocado varias muertes: el 7 de junio, Matías "Cuatrero" Franchetti fue acribillado en la puerta del club; su sucesor, Maximiliano "Cabezón" La Rocca, corrió la misma suerte el 28 de ese mes en Pellegrini al 5300. En ese contexto también se registraron ataques armados contra dos dirigentes de Newell's y también fue arrojada una granada en uno de los accesos al estadio.

En ese marco surgió Jija, en octubre pasado, como el hombre de la conciliación que con el padrinazgo de los Cantero mantendría la paz entre las distintas facciones de la banda. Sin embargo, su liderazgo no podía ser ejercido desde la tribuna ya que desde hacía un mes figuraba en una lista de 80 barras que tenían prohibido ingresar al estadio. Así, una enorme bandera rojinegra con la leyenda "La banda de JJ" daba cuenta de su presencia en las sombras.

En principio Jija estuvo acompañado por Alexis Caminos y Ariel "Tubi" Segovia. Pero Alexis cayó detenido en octubre de 2016, acusado de matar a la madre de los hermanos Funes, y Tubi fue apresado en febrero de 2017. Ambos terminaron en un pabellón de la cárcel de Coronda donde Segovia fue asesinado, presuntamente a traición, a fines de abril pasado.

De bajo perfil, Jija siguió comandando los hilos de la barra hasta que su mención en el crimen de Bam Bam lo obligó a ponerse fuera del radar de la Justicia. Tres días después de ese homicidio, el 8 de febrero, fue visto por última vez en el parque Independencia. Y luego continuó con el mando a distancia y a través de dos veteranos de la tribuna conocidos como "Gato" y "Pipi".

Menciones

Si bien los conocedores del paraavalanchas ñulista atribuyen a Los Monos el desembarco de Avejera en la barra de Newell's, su vinculación con el clan de Las Flores es anterior. Incluso llegó a ser llamado a indagatoria como uno de los presuntos tiradores en el triple crimen de Francia y Acevedo, ocurrido el 28 de mayo de 2013 en venganza por el asesinato de Claudio "Pájaro" Cantero. Sin embargo, esa línea de investigación no prosperó.

Cinco años después, vuelve a ser requerido por la Justicia santafesina por un homicidio. Para las próximas horas se espera que Avejera sea trasladado desde Córdoba hasta Rosario, donde Malaponte le imputará el crimen de Jonatan Funes. En principio, la audiencia está prevista para el jueves.

Ultimas Noticias

Destacados 14 Noviembre

El Gobierno confía en la sanción del Presupuesto pese a la fractura del PJ

Parte del bloque de Pichetto y algunos provinciales darán apoyo para aprobar la ley. Los rupturistas se unirán...

Provincia 14 Noviembre

La provincia mantendrá las tarifas sociales provinciales del servicio eléctr…

Además, afrontará la quita de subsidio de las tarifas sociales nacionales en el primer bimestre. Son 1400 mill...

Policiales 14 Noviembre

Continúan los trabajos de prevención de la Guardia Rural

En prevención de delitos y/o contravenciones Personal de la Guardia Rural “Los Pumas” procedió al decomiso de ...

Policiales 13 Noviembre

Ibar Pérez Corradi fue condenado a 7 años de prisión por el tráfico de efedrina

La Justicia lo encontró culpable del desvío ilegal de miles de kilos del precursor químico entre 2004 y 2008. ...

Fútbol 13 Noviembre

El gran voto de confianza que el Real Madrid le dio a Santiago Solari al confirm…

Este martes la institución confirmó que el argentino se hará cargo del primer equipo y el vínculo se extenderá...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Compartir