El Servicio Penitenciario presentó un recurso de inconstitucionalidad por las requisas a familiares de internos.

Policiales
TIPOGRAFIA

Por el Habeas Corpus presentado por la defensa penal que deja en suspenso un decreto del servicio penitenciario que limita el ingreso de elementos de los familiares que visitan a los detenidos.

Por el Habeas Corpus presentado por la defensa penal que deja en suspenso un decreto del servicio penitenciario que limita el ingreso de elementos de los familiares que visitan a los detenidos.



 

Como tarea preventiva, las requisas son un tema fundamental en materia de seguridad. El personal penitenciario realiza una requisa a todas las personas que a diario ingresan a visitar a los internos, siguiendo los protocolos en base a fallos judiciales de la Nación.

 

Estas requisas se realizan para impedir que ingresen elementos prohibidos a las unidades penitenciarias.

 

Debido a que se han detectado varios casos de elementos no permitidos dentro del penal, se trabajó en una resolución para regular la cantidad de kilos que los familiares ingresan a las unidades penitenciarias.

 

La reglamentación establece que la cantidad de peso que tienen que tener los bultos de las visitas a las unidades penitenciarias, no debe superar los dos kilos, por visita, por interno.

 

Esta medida, por el momento, se encuentra en suspenso debido a un habeas corpus interpuesto por la defensa penal. En este sentido, el Subsecretario de Asuntos penitenciarios, Juan Martínez Saliba afirma "habíamos propuesto que el máximo que se podía ingresar al penal era de 2 kilos por visita y actualmente como esa medida está en suspenso, están ingresando mayor cantidad lo que dificulta las requisas".

 

Asimismo, "por una orden judicial también estamos en una mesa de diálogo con el servicio de la defensa y hemos implementado un sistema de caja rápida o ingreso rápido que permite que las personas que deseen ingresar con menos de 2 kilos pasen con un numero diferenciado y nos hemos encontrado con que más de un 40% de las visitas respetan este número", expresó Martínez Saliba.

 

"Es un sistema más rápido, más sencillo en materia de seguridad, para las visitas es beneficioso porque tienen mayor tiempo con sus familiares y llevan lo que van a consumir en el día, creemos que no todo el mundo está en contra del tope máximo por cada visita, y esto se ve reflejado a diario", resaltó el funcionario.

 

En relación a la presentación de inconstitucionalidad por el habeas corpus de la defensa penal, Saliba dijo que "tenemos por un lado una resolución de cámara que nos ordena la suspensión sin términos de las resoluciones emanadas por el servicio penitenciario y por el otro lado establece que sumemos más personal del servicio penitenciario a las requisas. No es una medida que nosotros aceptemos, sin embargo seguimos el camino legal como lo es la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante esta resolución de cámara, porque entendemos que es una injerencia a las potestades del poder ejecutivo, ya que es el director general del servicio penitenciario que debe determinar el lugar de trabajo del personal  y la prestación de los servicios".

 

Además el Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, aclaró que "hoy  la unidad penitenciaria de Coronda tiene 25 agentes penitenciarios abocados a la tarea de requisas, lo cual es un número muy grande, por lo cual la respuesta no es sumar personal, sino también reglamentar debidamente lo que es el ingreso de los bultos por parte de las visitas".

 

 En tanto, recordó que existe cierta imposibilidad para evitar que este tipo de elementos ingresen ya que “hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia –el fallo Arena-  por el cual no se permite que se hagan requisas intrusivas (requisa profunda anal o vaginal) y establece que se debe preservar la dignidad de las personas. Nosotros tenemos un decreto conforme a ese fallo donde se prohíben las requisas profundas, solo está permitido requisas visuales y a través de elementos electrónicos, además de solicitar a los visitantes que entreguen la ropa para hacer requisa palparea y nada más. Lamentablemente, este tipo de artilugios permite el ingreso de elementos no permitidos a las Unidades penitenciarias, tal como se puede ver en el video”.

Ultimas Noticias

Destacados 17 Noviembre

Un año de dolor e incertidumbre: cómo fue la búsqueda del ARA San Juan

Las unidades que participaron en el imponente operativo que contó con la ayuda de más de una decena de países ...

Fútbol 16 Noviembre

Brasil fue el dueño del clásico de los campeones del mundo en Londres

Venció 1-0 a Uruguay con un gol de Neymar de penal.

Nación 16 Noviembre

Peronismo le sacó al Gobierno un lugar clave en el Consejo de la Magistratura

La maniobra dejó al oficialismo lejos de tener número para remover jueces.

Fútbol 16 Noviembre

AFA anuncia la creación de la primera liga profesional de 11 vs. 11 de fútbol vi…

Se trata de un proyecto que busca involucrar a las tres categorías del fútbol argentino con jugadores rentados...

Fútbol 16 Noviembre

Unión aprobó todo pero con objeciones a la "deuda eterna"

Con ese término, definió Luis Spahn la acreencia con ex dirigentes y actuales. “Hace cuatro años que quedó en ...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Etiquetas Populares

Compartir