"Los verdaderos responsables no fueron investigados ni apresados"

Policiales
TIPOGRAFIA

Tognoli cargó una vez más contra el gobierno kirchnerista y dijo que no se investigó a los eslabones medios de la cadena de mando de la policía ni el accionar de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Tognoli cargó una vez más contra el gobierno kirchnerista y dijo que no se investigó a los eslabones medios de la cadena de mando de la policía ni el accionar de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

"Los verdaderos responsables de que se me haya vinculado con Carlos Ascaíni no fueron investigados ni juzgados y están en libertad". La frase pertenece al ex jefe de la policía santafesina, Hugo Damián Tognoli, quien ayer a la mañana brindó una conferencia de prensa en el estudio de su abogado defensor en la ciudad de Santa Fe tras ser absuelto luego de pasar poco más de cinco años preso e imputado de conformar una "empresa criminal conjunta" para la protección de narcotraficantes del sur provincial. En diálogo con los periodistas, Tognoli se refirió a la "impresentable investigación llevada adelante por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)" que terminó con su detención; y a los errores cometidos por los fiscales federales que "sólo investigaron al primero y al último eslabón de una cadena sin conocer cómo funciona la fuerza policial. Y lo hicieron por órdenes políticas que desde la Nacioón se impartieron para perjudicar al gobierno socialista de la provincia".

Distendido y descansado, Tognoli recordó que Ascaíni (condenado a 10 años de cárcel por comercialización de estupefacientes) "fue detenido el 8 de mayo de 2012 después de que yo instruyera al comisario Cristian Sola (por entonces jefe de la ex Drogas Peligrosas) y al comisario Alejandro Druetta (ex jefe de la Brigada Operativa VIII con asiento en el departamento General López), a quien cité en mi despacho".

Un número en el teléfono

Ese día a Ascaíni le secuestraron un teléfono celular y 1,2 kilo de cocaína que resultó ser azúcar en un 96 por ciento. En ese sentido, el ex jefe policial se mostró asombrado porque los fiscales no investigaron "por qué en el teléfono de Ascaíni estaba agendado el número del comisario Fernando Telpuk, jefe de la PSA que en teoría lo investigaba".

Al profundizar sobre ese tema, expresó que "esa investigación fue muy sugestiva ya que la PSA dijo que persiguió a Ascaíni desde 2009 hasta 2012 pero nunca lo detuvo ni le encontró pruebas para ello. E incluso tuvo ribetes de comedia cuando un agente de esa fuerza fue sorprendido por el propio Ascaíni en la puerta de su casa de Villa Cañás sacando fotos y al ser consultado por Ascaíni por qué lo hacía, ese agente vestido de civil sólo le dijo que estaba parado allí con su auto porque se le había recalentado el motor. Pero cuando Ascaíni puso su mano sobre el vehículo estaba frío. El agente se subió y se fue sin más".

"A raíz de eso Ascaíni presentó un habeas corpus el 20 de mayo de 2012 y, casualmente, la PSA le allanó la casa diez días después sin extremar y proteger las medidas investigativas ya que el hombre estaba alertado de que lo estaban investigando y era obvio que si estaba haciendo algo fuera de la ley no seguiría haciéndolo en su casa que ya estaba registrada por la fuerza federal", explicó Tognoli. Además recordó que en ese allanamiento "sólo se llevaron una notebook y una CPU pero no se llevaron el registro de las cámaras de seguridad de la casa donde quedó grabado el encuentro de Ascaíni con el agente de la PSA".

Otro dato que remarcó el absuelto jefe policial, fue la llamativa declaración que hizo el oficial Oliveira, de la PSA, en las audiencias del juicio. "Dijo que durante toda la investigación Ascaíni uso el mismo teléfono, pero no pudo explicar por qué nunca pidieron intervenir el mismo. ¿De qué tenían miedo? ¿De que apareciera entre los contactos el número del comisario Telpuk?, ¿De qué hubiera conversaciones entre el jefe de la PSA y Ascaíni llegando a algún tipo de arreglo?"

Tras atacar el trabajo de la PSA, Tognoli insistió que su causa fue un "armado político periodístico impulsado desde la Nación porque por entonces Hermes Binner estaba armando un frente para disputarle la presidencia a Cristina de Kirchner y se debía golpear a la provincia de Santa Fe y al gobierno que ellos llamaron narcosocialista".

Discusión de alta esfera

Al respecto recordó el cruce de palabras que mantuvo con el entonces Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, tras el secuestro de una camioneta ploteada con el logo del Ministerio de Desarrollo Social que apareció abandonada en la localidad santafesina de Santo Domingo en enero de 2012, donde se secuestraron 450 kilos de marihuana. "Parrilli me llamó para pedirme que no diera a conocer que la camioneta era del Ministerio y yo sólo le dije y sostuve en mis declaraciones públicas que el vehículo estaba ploteado con el logo de esa repartición, pero nunca sostuve que correspondía al mismo. Pero él insistió y se enojó porque quería ocultar la información".

En cuanto a su trabajo como jefe de la ex Drogas Peligrosas y titular de la policía santafesina, Tognoli dijo que "la investigación se centró sólo en el primero y en el último de los eslabones sin saber cómo funciona la fuerza, donde los controles se hacen en forma vertical a través de una cadena de mandos establecida. Existen como siempre eslabones intermedios que jamás fueron investigados, como los jefes de las Brigadas departamentales y sus jefes de Operaciones que tenían que llevar adelante los controles específicos. Si hubo una falla de control en el uso de la clave que se utilizó para detectar que los autos que seguían a Ascaíni eran de la PSA no fue una falla de Tognoli, porque en el medio había otros responsables".

Y resaltó como en toda la causa que las claves usadas para acceder al Registro Nacional de Propiedad Automotor "eran solicitadas por el jefe de la fuerza y entregadas, como se hace con las armas reglamentarias, bajo actas firmadas a cada jefe de Brigada, quienes se hacen cargo de la misma. Esos jefes le asignan un pasword personal desde el cual el titular de la policía no puede acceder. Es como si yo quiero enviar o recibir un mail desde su correo sin saber la contraseña. No puedo hacerlo".

En ese marco sostuvo que "una vez que yo atribuí una clave ya no tengo acceso a la misma, no es mi responsabilidad lo que se hace con ella. Son los usuarios los que están habilitados a hacer las consultas y únicos responsables de su utilización".

La visión de una mujer que esperaba una condena

Norma Castaño, integrante de la ONG Madres Solidarias de Santa Fe e impulsora de la causa por la que Hugo Tognoli fue condenado en 2015 por la Justicia Federal a 6 años de prisión por encubrir al narco Daniel "El tuerto" Mendoza y extorsionarla, dijo que el ex jefe de policía "nunca fue preso político" y que la causa que terminó con su absolución "estuvo comprada".

   Castaño se mostró sorprendida por el fallo dictado por la Justicia Federal y volvió a acusar a Tognoli de ser "el principal responsable del avance de la droga y de la inseguridad en la provincia". La mujer, hay que recordar, estuvo casada con el oficial Marcelo Marinacci en un primer momento y, tras su separación, fue concubina del oficial Carlos Britos, quien era subalterno de Tognoli. Cuándo éste, como jefe de la ex Drogas Peligrosas le inició un sumario administrativo y pidió su pase por chocar un móvil de la repartición, casualmente Castaño empezó con su campaña de difamación y denuncias, y creció su encono contra Tognoli.

   Por eso hoy, la mujer que incluso admitió ante el Tribunal Federal de Santa Fe haber "hecho tareas de inteligencia para Tognoli" y "comprar drogas para llevársela como prueba de los lugares donde se vendía", hecho por el cual nunca fue investigada, se muestra indignada y sostiene que "como el año que viene hay elecciones y Tognoli estuvo mucho tiempo preso no iba a aguantar más el silencio. Tendría que haber sido condenado como en Santa Fe".

   "Siempre lo dijimos: Tognoli no era un preso político", aseguró Castaño. "El gobierno provincial sabía lo que Tognoli hacía. Se lo dijimos al gobernador (Bonfatti) en cartas que le enviamos. Nosotros sabemos bien lo que este señor hacía".

Ultimas Noticias

Economía 21 Agosto

Combustible por las nubes: en el interior del país, la nafta cuesta hasta 18% m…

Tras los aumentos en Buenos Aires, en provincias del norte del país, la nafta vale más de $35, por lo que llen...

Espectáculo 21 Agosto

Susana y Martín Bossi juntos en el Astral

EN UN TEATRO ASTRAL CON LOCALIDADES AGOTADAS, EL HUMORISTA LA HOMENAJEO CON LA CANCIÓN PREFERIDA DE LA DIVA QU...

Fútbol 20 Agosto

San Martin Tucumán dividió honores y empato 1-1 con Unión

El encuentro se jugó en el estadio La Ciudadela del conjunto tucumano, con arbitraje de Patricio Loustau, sirv...

Se Comenta 20 Agosto

Nuestras Voces Especial con integrantes de una comunidad QOM preocupados por un …

Nuestras Voces sale al aire este martes a las 23 hs por Somos Santa fe con un Programa Especial. en Exclusivo...

Provincia 20 Agosto

Viajaban por el exterior mientras tenían licencia médica en la escuela

Según reveló el Ministerio de Educación, se detectaron al menos 29 casos de docentes, asistentes escolares y h...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Etiquetas Populares

Compartir