Corrupción policial en Esperanza: dictaron condena a tres funcionarios

Policiales
TIPOGRAFIA

Es por haber formado parte de una organización que encubría a delincuentes. Hay otros seis agentes que se encuentran investigados.

Es por haber formado parte de una organización que encubría a delincuentes. Hay otros seis agentes que se encuentran investigados.

Miguel Ángel Acuña, Juan Ceferino Moreyra y Gerardo Sánchez, exfuncionarios de la Primera Zona de Inspección de la Unidad Regional XI de Las Colonias, terminaron siendo condenados esta mañana en los Tribunales de Santa Fe luego de que la jueza de Primera Instancia, Sandra Valenti, homologue el acuerdo abreviado que fue sellado entre los defensores y la fiscal del caso, Laura Urquiza, en la jornada del 27 de abril.

En la causa hay todavía otros seis policías imputados, de los cuales tres se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva. Entre ellos, el sindicado líder de la organización, Jorge Bordiga, quien se desempeñaba como jefe de la 1ª Zona de Inspección y también como titular de la Comisaría 1ª de Esperanza.

La condena es de tres años en suspenso para Moreyra y Acuña tras haberse declarado culpables de una amplia suma de delitos: integrantes de una asociación ilícita; tentativa de extorsión; falsificación de documento público, y violación de pruebas y registros, todo en concurso real. En tanto, sobre Acuña pesó un cargo más, el de haber realizado una amenaza coactiva a un familiar de un delincuente. Ambos policías terminaron además inhabilitados a ejercer su desempeño en la fuerza por seis años.
Los mismos se desempeñaban como agentes de la Brigada de Investigaciones, un área que se formó tras la disolución de las viejas Agrupaciones de Unidades Especiales (AUE) que tenía cada Unidad Regional antes de que se conforme la Policía de Investigaciones (PDI) en la provincia.
Por su parte, Sánchez, quien era el jefe de Sumarios de la Comisaría 1ª, terminó siendo sentenciado a tres años de prisión condicional tras haber sido declarado culpable como coautor de peculado, violación de pruebas y registros, encubrimiento agravado y ser parte de la asociación ilícita liderada por el sindicado Bordiga.
Investigación no cerrada
Si bien la causa ya tiene a tres condenados, hay otros seis policías que se encuentran todavía sin condena y privados de su libertad de manera preventiva. Entre ellos, se destacan Bordiga, quien se encuentra siendo investigado como el líder de la organización, y otros dos agentes de la Brigada de Investigaciones, Guillermo Bocaturo y Franco Cornejo. Este último, según indicaron desde Fiscalía, está a la espera de que se homologue su juicio abreviado por tres años de prisión condicional.
A estos funcionarios policiales, se suman también los otros que fueron investigados por delitos menores: Miguel Monzón, exjefe de la Comisaría Primera; Carolina Montalveti, subjefa de la dependencia, y su pareja, un miembro de la fuerza que había sido pasado a disponibilidad por una causa de cohecho en la ciudad de Rafaela.

Ultimas Noticias

Sucesos 23 Noviembre

"Fue una explosión, están todos muertos, mataron a mi hermano"

Los familiares se abrazaron y lloraron tras conocer el último parte de la Armada.

Sucesos 23 Noviembre

Condenaron a Leonardo Fariña a 4 años de prisión por evasión

Lo resolvió el Tribunal Oral Penal Económico 1. Es por el juicio que se le inició por evasión agravada en la c...

Destacados 23 Noviembre

Submarino ARA San Juan: la Armada confirmó un "evento violento consistente …

El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, dijo que recibieron esa información a través del embajador argentino en...

Fútbol 23 Noviembre

La despectiva frase de Benedetto que desató la furia de Racing

El “Pulpito” González reconoció cuáles fueron los dichos del delantero que provocaron la ira de los jugadores ...

Fútbol 23 Noviembre

Sarmiento aún no aprobó

Llegó a Newell's con buenos antecedentes pero en 6 partidos sólo aportó un gol y más ganas que desequilibrio e...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />