Carlos Tomada: "A diferencia de 2009, no hay despidos colectivos"

Gremiales
TIPOGRAFIA

El ministro de Trabajo destacó que, pese a la crisis, no existen en el país "actividades completas en situación terminal". Respecto al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, evaluó: "Si se tiene que pedir un esfuerzo colectivo, hay que hacerlo"

El ministro de Trabajo destacó que, pese a la crisis, no existen en el país "actividades completas en situación terminal". Respecto al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, evaluó: "Si se tiene que pedir un esfuerzo colectivo, hay que hacerlo"

Carlos Tomada: "A diferencia de 2009, no hay despidos colectivos"

"A diferencia de 2009, en la actualidad no hay despidos colectivos o actividades completas que estén en una situación terminal", destacó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Según estimó el funcionario kirchnerista, esto se debe a que "por primera vez hay un gobierno que frente al impacto de una crisis no opta por el ajuste, sino que va por políticas anticíclicas".

En ese sentido, estimó: "Me da la impresión de que los niveles de empleo no están sufriendo los ataques que muchos pronosticaron y que el lanzamiento de estas iniciativas servirán para que prontamente se recupere la demanda".

Al ser consultado acerca de la posibilidad de que se eleve el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, Tomada evitó dar una respuesta precisa, aunque sugirió: "Si tiene que pedir un esfuerzo colectivo, me parece que tiene que entenderse que ese esfuerzo hay que hacerlo entre todos".

"Frente a una crisis en la que el Gobierno está tratando de preservar niveles de empleo, salario y seguridad social y eso implica tocar intereses de quienes nunca quieren aportar para enfrentar una crisis, porque son los sectores privilegiados que quieren que la crisis las paguen otros, este Gobierno confronta con ellos", explicó el ministro de Trabajo en una entrevista con Miradas al Sur.

Si bien aclaró que, en su opinión "debe haber (Impuesto a las Ganancias) para los salarios altos", reconoció también que "seguramente puede haber otros esquemas de actualización o una búsqueda de una mejora del impacto de ese impuesto sobre determinados niveles de salario". "Es una tarea que puede estar en el futuro", indicó.

Por otra parte, Tomada adelantó que intentarán bajar diez puntos el trabajo en negro en la Argentina, desde el 31,5% actual hasta "el 20% o 25%". "Eso se logra de varias maneras. La primera, es incorporando la formalidad de empresas y trabajadores como un objetivo y como un valor", explicó.

"Lo segundo es buscar instrumentos que atiendan determinado colectivos en particular. No creo que podamos resolver problemas mediante legislaciones generales porque eso genera grandes injusticias. Pero atender la situación de colectivos particulares con reglamentaciones que faciliten la formalización es perfectamente posible", continuó.

Al respecto, ejemplificó: "Se ha mandado un proyecto de ley de trabajadores en casas particulares y hemos aprobado una nueva ley de peón rural para un colectivo en el que hay mucha informalidad. Vamos a presentar una nueva ley de trabajo a domicilio que tiene que ver con los talleristas, donde se ven casos de explotación".

Como tercer y último punto para bajar el empleo en negro, enumeró: "Luego habrá que trabajar sobre esos sectores de la economía que no forman parte de la figura clásica de trabajador no registrado, sino que forma parte de sectores que son difíciles de registrar".

Ultimas Noticias

Destacados 16 Diciembre

Carrió: "La Coalición Cívica es Cambiemos, pero no somos corruptos"

La diputada habló en el Congreso Federal de la Coalición Cívica

Fútbol 16 Diciembre

Spahn avisa que Unión "no atará a sus jugadores"

Admitió por LT 10 que el final deportivo no fue muy alentador y que la campaña terminó opacada. “Se le va a bu...

Provincia 16 Diciembre

Michlig confirmó avances para contar con el Proyecto Ejecutivo del Gasoducto del…

El Senador Felipe Michlig luego de una reunión con el Subsecretario de Gas y Energías Convencionales de la Pro...

Destacados 15 Diciembre

Los plazos fijos pagan 48% de tasa y crecieron 20% en los últimos dos meses: cuá…

Tanto los tradicionales como los ajustables por inflación vieron subas fuertes desde octubre. Analistas apunta...

Provincia 15 Diciembre

Fein logró la suba de TGI y la sexta cuota de la patente, pero perdió "sup…

La intendenta tendrá la potestad de subir el boleto hasta junio, pero le limitaron la reasignación de partidas...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Compartir