Golpe a las arcas del sindicalismo K: el Gobierno recortó aportes a La Bancaria

Gremiales
TIPOGRAFIA

El Ministerio de Trabajo dio por caído el descuento compulsivo del 1% a empleados no afiliados al gremio. La medida beneficia a unos 45.000 trabajadores del sector financiero.

El Ministerio de Trabajo dio por caído el descuento compulsivo del 1% a empleados no afiliados al gremio. La medida beneficia a unos 45.000 trabajadores del sector financiero.




El Gobierno envió una nueva señal de endurecimiento hacia el sindicalismo, al avanzar sobre la recaudación de la Asociación Bancaria, el gremio liderado por Sergio Palazzo, un radical cercano al kirchnerismo. Fue a través de una resolución del Ministerio de Trabajo que dio por concluida la vigencia de la “cuota solidaria” del 1% que deben aportar en forma compulsiva los empleados del sector financiero no afiliados al gremio. Ahora, el Ejecutivo analiza aplicar la medida contra otros sindicatos.


La resolución que afecta a La Bancaria lleva la firma del viceministro de Trabajo, Horacio Pitrau - reemplaza a Jorge Triaca, quien recién vuelve el lunes de sus vacaciones-, fue publicada ayer en el Boletín Oficial. De no renovarse el convenio laboral, tendrá aplicación a partir del 1° de febrero, con el pago de las remuneraciones de enero, según confirmaron desde la cartera laboral a Clarín. Así, por ese concepto, La Bancaria perdería una suma millonaria. Sólo si se tomara el salario mínimo, que es de $ 25.500, con la baja del aporte de los 45 mil empleados bancarios que no están afiliados (sobre un total de 110.000) dejarían de ingresar a las arcas del sindicato $ 1,1 millón al mes.


La decisión llegó justo cuando el macrismo se esfuerza por alinear las paritarias con la pauta oficial del 15% de inflación para este año, sin aceptar esta vez una cláusulas gatillo. En el sector bancario, Palazzo rechazó esta semana la oferta de una suba salarial del 9% con ajuste por inflación que propusieron las cámaras del sector y reiteró su pedido de un 15%, manteniendo la cláusula gatillo que formó parte del acuerdo del año pasado. Además, Palazzo participó la semana pasada del asado con Luis Barrionuevo y Hugo Moyano, en Mar del Plata, donde se difundió un duro documento contra el Gobierno.


El gremio convocó a un plenario para el jueves próximo, con el fin de analizar eventuales medidas de fuerza ante la falta de acuerdo salarial. La conciliación obligatoria dispuesta por Trabajo, en el marco del conflicto con el sector empresario, vence durante la próxima semana.

Desde hace varios años, empresas y sindicatos incluyen descuentos obligatorios a trabajadores no afiliados que van a alimentar la recaudación de gremios que tienen poder suficiente para negociar ese tipo de cláusulas. Las cuotas oscilan entre el 0,5% y el 4% del salario mensual. Son los casos de la UTA en el transporte, camioneros, comercio y metalúrgicos, entre otros. Pero, por primera vez desde que asumió Mauricio Macri, el Ejecutivo avanzó sobre esa prerrogativa gremial. Fue tras un reclamo que hicieron los bancos el 28 de diciembre para que se interrumpiera el aporte no voluntario.

El argumento oficial es que la “cláusula solidaria” es un aporte extraordinario por la gestión brindada por el gremio a aquellos trabajadores que sin estar afiliados perciben los beneficios de la negociación salarial. Para las autoridades, su validez depende de que tenga un objeto determinado, que el monto sea razonable, que sea limitado en el tiempo. De lo contrario, señala Trabajo, dichas contribuciones implicarían una “afiliación forzada” y una “carga excesiva”.

Ultimas Noticias

Fútbol 18 Julio

Carlos Tevez se despachó y marcó los errores de Jorge Sampaoli en el Mundial

El jugador de Boca criticó la idea del "falso nueve" contra Francia. También habló sobre Messi.Carlos Tevez se...

Fútbol 18 Julio

Tenso cruce entre Gabriel Heinze y un periodista tras la eliminación de Vélez de…

El DT se enojó ante una pregunta por la definición por penales ante Central Córdoba de Santiago del Estero, eq...

Se Comenta 18 Julio

EL PALO VOLVIÓ

Fabián Palo Oliver, actual diputado provincial y ex Intendente de Santo Tomé "jugaba" sólo en la cámara. Pero ...

Nación 17 Julio

Odebrecht: el acuerdo con Brasil tendría coletazos en Córdoba

Durante la gestión de Juan Schiaretti se comenzaron a ejecutar los gasoductos que están bajo sospecha

Destacados 17 Julio

Según el Indec, la inflación de junio fue de 3,7%, la más alta en los últimos 25…

Lo informó el Instituto de Estadísticas en su entrega mensual del Índice de Precios al Consumidor

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Compartir