Etchevehere: "No tenemos pensado acelerar la reducción de las retenciones en soja"

Campo
TIPOGRAFIA

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere , descartó acelerar la rebaja de las retenciones a la soja, como pidieron la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA).

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere , descartó acelerar la rebaja de las retenciones a la soja, como pidieron la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA).



Así lo expresó el funcionario en LN+Campo, que se emite por la señal LN+. "El Gobierno está cumpliendo su promesa, bajando todos los meses un 0,5% (las retenciones)", señaló Etchevehere. Desde enero pasado, los derechos de exportación en el cultivo se reducen en ese nivel.


Consultado sobre el planteo por la baja de las retenciones, Etchevehere fue categórico: "No tenemos pensado acelerar el cronograma de reducción".

Por la sequía, el presidente de la Rural, Daniel Pelegrina, reclamó acelerar la baja de las retenciones. Consideró que una medida así permitiría obtener mejores ingresos a los productores afectados por el fenómeno climático. Recientemente, FAA también pidió eliminar las retenciones.

En el programa, Etchevehere también se refirió a la emergencia agropecuaria por sequía. "Todos aquellos productores que obtengan el certificado de emergencia pueden obtener créditos con diez puntos de bonificación. Por un lado, afrontan las pérdidas que podrían haber tenido por los efectos de a sequía y por el otro lado obtienen capital de trabajo para la siembra", dijo.

La semana pasada, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, participó de LN+Campo. En el programa, Príncipe alertó que los productores están afrontando "una situación muy compleja" por los efectos de la última sequía y, además, por la pérdida de rentabilidad.

Además, señaló: "La emergencia del productor no es solo climática, sino financiera y productiva; si no tenemos herramientas no vamos a poder sembrar". Luego de las últimas reuniones en que la entidad estuvo con el Gobierno, según Príncipe "no hay respuestas con la urgencia que necesita el productor". Al respecto, remarcó: "El Estado está dejando muy solo al productor agropecuario".

Consultado sobre esas declaraciones, Etchevehere afirmó: "Ojalá fuera un poquito más específico porque Omar [Príncipe] y la Federación Agraria Agraria pidieron una audiencia en calidad de urgente con el jefe de gabinete que la tuvo a los tres días de haberla pedido. En esa reunión estaba el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el presidente del Banco Nación [Javier González Fraga], el administrador general de la AFIP, Leandro Cuccioli, y yo, y nos pusimos a disposición". Agregó que están trabajando con 32 mesas de competitividad donde hay reuniones con todos los eslabones del sector incluidos los productores más pequeños de todas las actividades.

Sobre los despidos en el Ministerio de Agroindustria , Etchevehere, que había justificado la desvinculación de 330 empleados y culpado al kirchnerismo por el incremento de la dotación de personal en la cartera que, según dijo, pasó de 606 a 4200 entre 2008 y 2015, volvió a referirse a este tema.

"Estamos cumpliendo la ley", dijo. "Nosotros tenemos que tener mucha transparencia y mucha responsabilidad a la hora de administrar los recursos que nos dan los contribuyentes". No negó más despidos, pero aclaró: "No creo que con esta cantidad y en esta intensidad que hubo en este momento, pero permanentemente durante el año se van a revisar procesos".

Consultado sobre la posibilidad de una candidatura a gobernador de Entre Ríos, Etchevehere contestó: "Falta rato, estamos en abril. Estoy concentrado en lo que estoy haciendo". Añadió: "Nunca se sabe, pero estoy concentrado en esto".

Ultimas Noticias

Fútbol 18 Enero

Fuerte decisión en Boca: Nicolás Burdisso despidió a Claudio Vivas

El manager no estaba conforme con el trabajo realizado por el coordinador de las divisiones juveniles del fútb...

Destacados 18 Enero

El gobierno colombiano confirmó que el atentado en Bogotá fue perpetrado por el …

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, brindó detalles sobre el ataque que terminó con la vida de 20 person...

Provincia 18 Enero

Lifschitz dijo que un frente transversal con Cristina sería "inviable, impo…

"Se necesita una propuesta superadora que deje eso en el pasado", sostuvo el gobernador.

Sucesos 18 Enero

Afectados por inundaciones del Litoral: intenso trabajo del Ejército Argentino y…

Recolectaron donaciones para asistir a poblaciones afectadas y viajaron, especialmente, a las zonas más damnif...

Espectáculo 18 Enero

La carta de Nazarena Vélez tras el llanto de Barbie ante las cámaras

La mamá de la joven actriz compartió en las redes un extenso, pero cauto escrito, que tiene que ver con la rea...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Compartir