Cerraron 120 tambos y regalan leche: cómo se explica la crisis

Campo
TIPOGRAFIA

Los productores afirman que la situación del sector es terminal y que no hay reglas claras en el mercado. Cobran 4 pesos el litro cuando en las góndolas se paga 20. Afecta a más de 4.000 tambos en 200 pueblos de la provincia y a 9.000 empleos. Este miércoles entregan leche para protestar. Un informe desde adentro

Los productores afirman que la situación del sector es terminal y que no hay reglas claras en el mercado. Cobran 4 pesos el litro cuando en las góndolas se paga 20. Afecta a más de 4.000 tambos en 200 pueblos de la provincia y a 9.000 empleos. Este miércoles entregan leche para protestar. Un informe desde adentro




Crisis sobre crisis. La ecuación económica no les cierra a los tamberos de la cuenca lechera de Santa Fe: les pagan 4 pesos por un litro que se vende a 20 en las góndolas. La última inundación y sus secuelas terminó con la agonía de muchos y por eso en los últimos cinco meses cerraron 120 tambos, afirmaron desde el sector.

No es casualidad entonces la medida que realizarán este miércoles los productores en el epicentro de la cuenca: regalarán leche sobre la ruta 34 a la altura de Rafaela (de 10 a 12.30).

¿Por qué llegaron a ese punto? Parte de la respuesta a ese interrogante analiza el informe que presentó el periodista Ever Arnoldo en Telenoche, El Tres (ver video).

El presidente de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, afirmó que los tamberos ganan poco más de 4 pesos por el litro de leche cuando en el supermercado lo venden a más de 20. Añadió que la crisis provocó el cierre de 120 tambos santafesinos.

“El más grande se come al más chico”, sintetizó el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, al señalar que no hay reglas del juego clara. Un informe de esa cartera indica que la industria podría pagarle a los productores entre 6,30 y 6,90 pesos pero “esconde” esa capacidad para abonar sólo 4.

Hacia el otro lado de la cadena de valor, los supermercados adquieren el litro a unos 11 pesos y lo terminan comercializando a 20. En los extremos (productores y consumidores), los perjudicados de hace rato.

El Tres visitó un tambo de Luis Palacios para testimoniar la situación productiva. El pueblo, con mil habitantes y 15 unidades, es un ejemplo del peso de la actividad en la región. El impacto general es mucho mayor: hay más de 4.000 tambos en 200 localidades de Santa Fe, con unos 9000 puestos de empleo.

Ultimas Noticias

Política 18 Octubre

El peronismo le pedirá al Gobierno que aumente los recursos para las provincias

Senadores y gobernadores del PJ acordaron una serie de pedidos de modificaciones al proyecto de presupuesto 20...

Ciudad 18 Octubre

Jorge Triaca: “Unos 100 jóvenes tienen empleos formales y eso es una gran notici…

El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se refirió de esa manera a las oportunidades la...

Deportes 18 Octubre

Para el Mundial podrían ser citados argentinos que militan en Europa

En Gales anunciaron cambios respecto a la convocatoria de los jugadores que actúan en el exterior. Hasta ayer ...

Destacados 18 Octubre

La familia Maldonado informó que aún "no es posible establecer la identidad…

Familiares del joven desaparecido dejaron trascender un comunicado en el que afirmaron que van a esperar al re...

Fútbol 18 Octubre

Batistuta, contra todos: criticó a la AFA, a Sampaoli, fue irónico con Angelici…

En una entrevista radial, uno de los máximos goleadores de la historia de la Selección dejó frases contundente...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />