Cerraron 120 tambos y regalan leche: cómo se explica la crisis

Campo
TIPOGRAFIA

Los productores afirman que la situación del sector es terminal y que no hay reglas claras en el mercado. Cobran 4 pesos el litro cuando en las góndolas se paga 20. Afecta a más de 4.000 tambos en 200 pueblos de la provincia y a 9.000 empleos. Este miércoles entregan leche para protestar. Un informe desde adentro

Los productores afirman que la situación del sector es terminal y que no hay reglas claras en el mercado. Cobran 4 pesos el litro cuando en las góndolas se paga 20. Afecta a más de 4.000 tambos en 200 pueblos de la provincia y a 9.000 empleos. Este miércoles entregan leche para protestar. Un informe desde adentro




Crisis sobre crisis. La ecuación económica no les cierra a los tamberos de la cuenca lechera de Santa Fe: les pagan 4 pesos por un litro que se vende a 20 en las góndolas. La última inundación y sus secuelas terminó con la agonía de muchos y por eso en los últimos cinco meses cerraron 120 tambos, afirmaron desde el sector.

No es casualidad entonces la medida que realizarán este miércoles los productores en el epicentro de la cuenca: regalarán leche sobre la ruta 34 a la altura de Rafaela (de 10 a 12.30).

¿Por qué llegaron a ese punto? Parte de la respuesta a ese interrogante analiza el informe que presentó el periodista Ever Arnoldo en Telenoche, El Tres (ver video).

El presidente de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, afirmó que los tamberos ganan poco más de 4 pesos por el litro de leche cuando en el supermercado lo venden a más de 20. Añadió que la crisis provocó el cierre de 120 tambos santafesinos.

“El más grande se come al más chico”, sintetizó el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, al señalar que no hay reglas del juego clara. Un informe de esa cartera indica que la industria podría pagarle a los productores entre 6,30 y 6,90 pesos pero “esconde” esa capacidad para abonar sólo 4.

Hacia el otro lado de la cadena de valor, los supermercados adquieren el litro a unos 11 pesos y lo terminan comercializando a 20. En los extremos (productores y consumidores), los perjudicados de hace rato.

El Tres visitó un tambo de Luis Palacios para testimoniar la situación productiva. El pueblo, con mil habitantes y 15 unidades, es un ejemplo del peso de la actividad en la región. El impacto general es mucho mayor: hay más de 4.000 tambos en 200 localidades de Santa Fe, con unos 9000 puestos de empleo.

Ultimas Noticias

Espectáculo 21 Septiembre

Acusan a Daddy Yankee de no querer compartir escenario con Luis Fonsi

Los cantantes iban a dar tres conciertos en Chile, pero un conflicto con la productora derivó en la cancelació...

Fútbol 21 Septiembre

La Confederación Brasileña de Fútbol envió una carta a Conmebol

La casa madre del fútbol brasileño se acopló a los reclamos por la errónea expulsión de Dedé y pidió "providen...

Provincia 20 Septiembre

Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Educación

La iniciativa se basa en la calidad educativa, innovación, inclusión y articulación, y participación y comprom...

Sucesos 20 Septiembre

La fiscal ordenó peritar el celular con el que la docente habría acosado a su al…

Alejandra Raigal, de la Unidad de Delitos Sexuales, reveló que la mamá que acusó a una profesora de música de ...

Policiales 20 Septiembre

PDI recuperó elementos de filmación robados y detuvo a dos jóvenes

Este jueves por la mañana, personal de la Policía de Investigaciones realizó un allanamiento en una vivienda d...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Compartir