El Gobierno comprará leche para aliviar la crisis de los tamberos

Campo
TIPOGRAFIA

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció que el Gobierno comprará los sobrestocks de leche que tiene el sector industrial para colocarlos en el exterior. El funcionario hizo este anuncio en la cena de expositores de Expoagro, realizada anteanoche en esta ciudad, de la que participaron más de 350 invitados. Expoagro se extenderá hasta el viernes en el kilómetro 214 de la ruta 9.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció que el Gobierno comprará los sobrestocks de leche que tiene el sector industrial para colocarlos en el exterior. El funcionario hizo este anuncio en la cena de expositores de Expoagro, realizada anteanoche en esta ciudad, de la que participaron más de 350 invitados. Expoagro se extenderá hasta el viernes en el kilómetro 214 de la ruta 9.



La medida anunciada por el funcionario apunta a que al liberar la producción que presiona sobre el mercado se puedan mejorar los precios que cobran los tamberos, hoy en el nivel más bajo del último año. De esa manera, el Gobierno espera desactivar una posible protesta de ese sector.

Se estima que las usinas lácteas se encuentran con sobrestocks de entre 20.000 y 30.000 toneladas y que se trata, junto a la caída de los precios internacionales, de uno de los factores que les impiden mejorar el precio que les pagan a los tamberos.
Más notas para entender este tema
Gustavo Grobocopatel: "Faltan las tres I: integración, innovación e inclusión"

"El Gobierno va a intervenir decididamente", dijo Buryaile, que agregó: "Vamos a intervenir en la compra directa de leche".

Según trascendió de otra fuente al tanto de la medida, el Gobierno buscará un destino para colocar esa mercadería y la operación no le representaría un costo, ya que sólo actuará para ubicar los excedentes en algún mercado externo.
Click Aqui

Se estima que el Gobierno buscaría colocar la mercadería a través de un nuevo fideicomiso con Venezuela, como ya se hizo durante el kirchnerismo para exportar agroalimentos a cambio de energía.

Venezuela paga más cara la leche en polvo que cualquier otro destino. Esa alternativa, de todas maneras, trajo complicaciones.

Entre ellas, que la Argentina se demoró en el pago de los combustibles que importó para enfrentar la crisis energética. Según fuentes industriales, la operación demandaría unos $ 2000 millones, que el Estado luego recuperaría con la venta de la mercadería.

Por otra parte, Buryaile prometió "para los próximos días" lograr "una solución sustentable" ante la disputa entre el campo y la firma Monsanto por el cobro de regalías al cultivo de soja.

El funcionario también anticipó que en el Ministerio de Agroindustria se creará una dirección de maquinaria agrícola que atenderá las demandas de los fabricantes. Tendrá entre otras funciones el estudio de necesidades crediticias.

Por su parte, dirigentes rurales que participan de Expoagro apoyaron la decisión del Gobierno de comprar los sobrestocks de leche que hoy tienen las industrias.

"Es correcto", dijo Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Para Chiesa, los sobrestocks, estimados en unas 40.000 toneladas, constituyen uno de los mayores problemas que deprimen el mercado. De todas maneras, aclaró que también se deberá avanzar en "transparentar la cadena".

En tanto, para Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural, la medida "va a ayudar a descomprimir" el mercado. Etchevehere también pidió otras medidas, como que el IVA en vez de devengarse mensualmente se haga una vez al año.

Ultimas Noticias

Tenis 15 Diciembre

Del Potro confirmó quién será su entrenador en el 2018

El tenista de Tandil informó que seguirá acompañado por el mismo coach que se sumó a su equipo de trabajo al f...

Destacados 15 Diciembre

Elisa Carrió: "Un DNU violaría gravemente la Constitución"

La líder de la Coalición Cívica se pronunció en contra de avanzar con la reforma previsional a través de un de...

Policiales 15 Diciembre

Funcionaria imputada por supuesto falso testimonio

La última jornada de la cuarta semana del juicio a la banda conocida como Los Monos fue corta y contó con la p...

Política 14 Diciembre

Peña apuntó contra los diputados opositores: "Se convirtieron en piqueteros…

"Llegaron al punto de agredir al presidente de la Cámara", sostuvo el jefe de Gabinete, luego de la escandalos...

Se Comenta 14 Diciembre

Para el NES el límite es Cambiemos...y también Perotti

El Nuesvo Espacio Santafesino se presentó en una conferencia de prensa dias atras en la Capital santafesina su...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />