Ley de abastecimiento: para el campo es peor que la 125

Campo
TIPOGRAFIA

Continúan las críticas de los empresarios El titular de la Rural dijo que es más perjudicial porque afecta a todos los sectores.

Continúan las críticas de los empresarios El titular de la Rural dijo que es más perjudicial porque afecta a todos los sectores.

 

        
La ley de abastecimiento, que quedó promulgada el viernes con un decreto presidencial, cosechó ayer nuevas críticas. El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, advirtió que esta ley “es peor que la 125”, en referencia a la frustrada resolución que impulsó el Gobierno en 2008 para establecer retenciones móviles a las exportaciones del sector rural. “Es peor porque la 125 perjudicaba solamente al campo y esto perjudica a toda la economía”.

Desde la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos coincidió en que la norma tiene “un impacto generalizado en el mundo del empresariado muy negativo”. “Es una ley muy grave por lo que implica.

En todas las entidades empresarias nos hemos unido en este reclamo. Es una unidad que es única, desde hace muchos años que no se produce esta unidad total del empresariado en la materia”, aseveró.

Campos remarcó que “al empresariado (la norma )le eriza la piel por razones históricas, les trae recuerdos de muy malos momentos del pasado”. Y ratificó que se está “analizando con profundidad” la presentación de recursos en la Justicia para declarar la inconstitucionalidad de la ley, aprobada el jueves a la madrugada en la Cámara de Diputados. “Hemos consultado con muchos abogados y esta ley es claramente inconstitucional”, subrayó el titular de AEA en declaraciones a radio El Mundo .

La denominada ley de “Nueva regulación de las relaciones de producción y consumo” fue sancionada con el voto positivo de 130 diputados, la negativa de 105 y la abstención de 5.

La nueva norma habilita al Ejecutivo a “establecer en cualquier etapa del proceso económico, márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios”. Dispone sanciones que van desde multas hasta la clausura por 3 meses. Si es por más de 3 días, deberá pedirse autorización a la Justicia. El Estado también puede intervenir en cualquier compraventa que tenga relación con la producción, construcción, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte y todo lo que el Gobierno crea que esté orientado al bienestar de la población.

En declaraciones a radio Mitre , Etchevehere comparó las consecuencias de la ley con la situación en Venezuela. “Esto peor que la 125, esto es el ‘exprópiese de (Hugo) Chávez”, reiteró el directivo de la Rural. Etchevehere agregó que las entidades rurales están “alerta para que, en el caso de que alguien vaya a un establecimiento agropecuario a decomisar algún producto, rápidamente ir e interponer un recurso de amparo ”.

“Todas las cámaras empresarias están en contra de esta ley porque perjudica al de la industria, al de la construcción, al del servicio, a cualquier persona que tenga una actividad económica. Es gravísimo y es de efectos insospechables”, insistió. Y apuntó contra el Gobierno: “Las autoridades piensan que la Argentina está sola en el mundo y no es así. Tenemos que competir, tenemos que por lo menos tener las mismas reglas que nuestros competidores”.

Ultimas Noticias

Espectáculo 04 Junio

Mónica Gutiérrez contra Jorge Rial: "No sé de qué antiguo rencor vive"

La periodista vinculó al periodista con una "campaña K" en su contra, y aseguró que hoy "el pibe es el niño mi...

Espectáculo 04 Junio

Polka no pagará los sueldos de mayo

Polka sigue sin cumplir con sus obligaciones. El pronunciamiento de la Asociación Argentina de Actores. ...

Sucesos 04 Junio

Coronavirus en la Argentina: se confirmaron 25 muertes y 929 contagiados en las …

Se trata de la jornada con más víctimas fatales en el país desde que comenzó la pandemia

Destacados 04 Junio

Santa Fe: Cinco nuevos casos en el norte provincial y suman 273 los infectados

De los nuevos positivos confirmados este jueves, 4 son de Villa Ocampo y uno de Reconquista. Se trata de perso...

Deportes 04 Junio

Delfina Pignatiello vuelve al agua: anunciarán medidas para los atletas olímpico…

Por la mañana, la nadadora había asegurado que la falta de entrenamientos la afectaba de manera notable. El Mi...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Compartir