Escuelas técnicas expusieron su potencial productivo

Educación
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Alumnos de todo el país presentaron en el barrio porteño de Balvanera proyectos basados en los recursos de cada institución.

Alumnos de todo el país presentaron en el barrio porteño de Balvanera proyectos basados en los recursos de cada institución.

 

Alumnos de escuelas técnicas de todo el país expusieron desarrollos industriales, prototipos innovadores y proyectos basados en los recursos de la zona de cada establecimiento, durante un encuentro que finalizó ayer y cuyo cierre fue encabezado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Algunos de los trabajos que se expusieron fueron verdaderas maravillas. Un centro asistencial robotizado, un generador de hidrógeno para uso industrial, bombones hechos con producción frutícola local, una silla adaptada para rehabilitar a personas con problemas motores y un novedoso cartel luminoso fueron algunas de las presentaciones que se mostraron en  “ Técnica-Mente” , que se hizo hasta ayer.

“Nuestra máquina herramienta disminuye el tiempo del rectificado de disco de freno, un proceso que se usa en la industria automotriz”, dijo Fredy Cruz, alumno de 5º año de la Ennet Nº 1 de Maimará, localidad de la Quebrada de Humahuaca.

El futuro mecánico de 21 años dijo que sus capacidades como soldador, fresador o tornero las usará “para entrar en una automotriz o en alguna empresa minera” de la zona donde vive.

“La escuela nos da una base muy buena para salir a trabajar. Aunque yo preferiría más horas de práctica”, añadió César Paredes, del mismo grupo, quien se sumó a la conversación en el stand de Jujuy, uno de los 60 puestos que se levantaron en el subsuelo del Escuela Técnica Nº 1 del barrio porteño de Balvanera.

El docente Leandro Videla conduce el entusiasta Grupo de Robótica  de la escuela Nº 4020 de la ciudad mendocina de Godoy Cruz, que se armó porque 20 alumnos voluntariamente eligieron ir a la escuela todos los sábados de 8 a 13, “sin que nadie los obligue porque quieren seguir trabajando en sus proyectos”.

Se trata de “un prototipo de un centro asistencial para personas con discapacidad totalmente automatizado”, explicó Sebastián Gatica, del Grupo de Robótica, mientras mostraba la minuciosa maqueta “que se activaba con solo apretar un botón a control remoto” .

La silla de rehabilitación de la Epet Nº 5, escuela técnica de la ciudad pampeana de Macachín, demandó, según el alumno Matías Díaz, entrevistar a una persona con problemas motores, conocer sus necesidades y pensar cómo solucionarle al menos una parte de su cotidianidad.

“La técnica ayuda a la gente a solucionar sus problemas. No sé si voy a ser mecánico o electrónico pero me gustó inventar algo que le viene bien a los demás”, subrayó el pampeano de 19 años.

Durante el cierre de la actividad, que duró tres días, el ministro de Educación expresó que “aquí hay dos planos educativos que se ponen en juego”.

“Uno es el tecnológico, que es propio del quehacer cotidiano que ustedes llevan adelante en las aulas, y es la instancia que siempre nos desafía, como gobierno nacional; y el otro, es el axiológico, el de la solidaridad”, definió Sileoni.

Acompañado por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Técnica, Inet, Eduardo Aragundi, el ministro de Educación estimó que “construir una silla para que quien no pueda desplazarse pueda hacerlo, desarrollar elementos para chicos no videntes, buscar el modo de mejorar la vida de una comunidad va más allá de los conocimientos formales, alcanza al prójimo y hace de ustedes mejores personas y ciudadanos”.

Entre otros desarrollos sobresalió además un cartel que permite escribir o dibujar en el aire con un cerebro inteligente hecho con partes de televisores viejos o computadoras que quedaron en desuso.

Según el docente Pablo Astrada, de la Técnica de la ciudad rionegrina de Cinco Saltos –responsable del sorprendente cartel– “algunos de los egresados ya fueron incorporados para el control de mando y mantenimiento de servicios petroleros de la zona”, por su formación técnica.

El Primer Encuentro Técnica-Mente se extendió entre el 2 y el 5 de diciembre y consistió en el intercambio de experiencias, talleres y charlas para y entre alumnos y docentes de las escuelas técnicas de la mayor parte de las provincias argentinas.

“Estamos para hacer cosas nuevas, que no se hayan inventado o perfeccionar lo que ya se inventó. Nosotros, por ejemplo, elaboramos unos bombones de fruta y una jalea aprovechando la producción de fruta de la zona”, dijo Marcos Romero, de la Técnica Nº 1 de la ciudad tucumana de Villa de Leales.

Para Lourdes Altamiranda, del mismo colegio, este producto es bien natural y económicamente muy conveniente ya que de un solo recurso se elaboran dos productos: la jalea y los bombones.

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