Cuando la violencia social resuena en las escuelas

Educación
TIPOGRAFIA

En las escuelas se aborda el problema de la violencia con tutorías, ruedas de convivencia y talleres. Aún así, algunas veces no alcanza.

En las escuelas se aborda el problema de la violencia con tutorías, ruedas de convivencia y talleres. Aún así, algunas veces no alcanza.

 Directores de secundarios y especialistas reflexionan sobre este fenómeno. Sostienen que las redes sociales potencian los hechos de agresión. Piden gabinetes psicopedagógicos y dicen que el “protocolo” es necesario pero no servirá para prevenir.

Una “cargada” pesada a través de Facebook, un conflicto en el barrio, la pelea en un boliche, una realidad complicada en la familia, la pobreza o los padeceres propios de la adolescencia. Todos pueden ser el posible detonante de una agresión o un hecho de violencia en la escuela, que es un espacio donde los adolescentes se encuentran y conviven varias horas todos los días.
Los casos que emergieron uno tras otro esta semana de alumnos que llevaron armas de fuego a las escuelas secundarias Constituyentes de Santa Fe y Nº 645 de Rafaela, así como el de otros estudiantes que se hirieron mutuamente a la salida de clases en Recreo, reavivan este fenómeno complejo y preocupante.

Una de las primeras cuestiones que los especialistas en educación siempre tratan de despejar es que la “violencia escolar” debe pensarse como un emergente en la escuela de una violencia que es social. “La violencia resuena e irrumpe ruidosamente en el ámbito escolar, pero tiene que ver con cuestiones vinculadas con la exclusión, desigualdad, segregación y la fractura del lazo social. Son fenómenos complejos, multicausales, multideterminados, y lo primero que hay que entender es esta dificultad para no caer en lecturas reduccionistas o sesgadas”, aclara el licenciado en Psicología, Facundo Blestcher, docente de la UBA y de la Universidad Católica de Santa Fe.

Lo segundo que advierte el especialista es que no hay recetas mágicas, concretas ni estandarizadas que se puedan aplicar en todos los establecimientos escolares contra la violencia. “No todos los fenómenos son idénticos”, sostiene el especialista, que recorrió más de 200 escuelas para hablar con los docentes sobre esta problemática, en el marco de un programa de capacitación de Amsafe La Capital.

Esta violencia social, a la escuela la excede y la desborda. “Para resolverla hacen falta políticas públicas e integradoras desde el Estado con la intervención de todas sus áreas -educación, salud, seguridad, desarrollo social y trabajo-, para tratar de resolver o al menos mitigar las causas de la violencia. Y estas causas tienen que ver con formas profundas de fractura del lazo colectivo, de exclusión o segregación que van produciendo niveles de desigualdad en los cuales la violencia se instala como una forma de expresión de esas tensiones que anidan en la sociedad misma”, se explaya Blestcher.

 

Las redes sociales y su impacto

 

Directivos de escuelas secundarias de la ciudad, que en su mayoría atienden población vulnerable, coincidieron en señalar a las redes sociales como “generadoras” o “potenciadoras” de disputas entre los alumnos.

“La violencia se desata en las redes sociales, donde se producen cargadas, se contestan y potencian, y después la cuestión se instala adentro del aula. El ciberbullying tiene mucha incidencia. Se ha dejado de lado el diálogo para llegar a esa comunicación virtual; y de la comunicación virtual van derecho a los hechos, a la agresión”, opina Oscar Fornero, director de la escuela Alem, donde este jueves hubo una jornada sobre violencia para docentes.

En la escuela Grilli, la directora María Angélica Grippa, apunta a lo mismo. “Lo que pasa en las redes sociales se traslada a la escuela porque es un lugar de encuentro y convivencia de los jóvenes. También hay conflictos barriales y problemas intrafamiliares que repercuten en las aulas”, dice.

Mariana Espeybar, coordinadora territorial del Equipo Socioeducativo de la Región IV -que es un grupo del Ministerio de Educación compuesto por psicopedagogos, trabajadores sociales, etc.-, asegura que muy pocas veces las situaciones de violencia suceden por cuestiones intrínsecas a la escuela. “Generalmente, son conflictos barriales o vinculados con las redes sociales que afectan a la institución educativa porque ésta se torna en escenario de encuentro posible”, indica Espeybar, desde su experiencia en terreno.

 

Prevención y un reclamo histórico

 

Todas las escuelas implementan herramientas para prevenir los hechos de violencia. Algunas a través de los espacios de tutoría, otras mediante las ruedas de convivencia, la mediación escolar o talleres de abordaje de estas temáticas. La idea de base es la misma: hacer circular la palabra, que el alumno se exprese y comunique sus preocupaciones, que reflexionen sobre los errores y busquen entre todos la mejor forma de convivir y aceptar las diferencias.

“Lo que tratamos de hacer es escuchar y estar al lado del chico, aunque muchas veces esto no sea suficiente. Estamos mucho tiempo con ellos, conocemos sus problemas personales para poder entenderlos, porque a veces estamos muy alejados de su realidad, de lo que les pasa por ser adolescentes, por vivir en la pobreza, por no tener un proyecto de vida”, destaca la docente de la Grilli.

Edmundo Altina, director de la escuela técnica Gastón Gori, de Recreo, opina que la droga está teniendo una incidencia importante en los hechos de violencia entre los jóvenes. “Acá tenemos tutores que trabajan con los alumnos; más de lo que hacemos desde la escuela, no podemos”, asegura.

De las consultas, siempre surge el histórico reclamo de contar con gabinetes psicopedagógicos en las escuelas públicas. También Blestcher escucha este pedido cada vez que da una charla. “Hace tiempo que los docentes vienen advirtiendo que las nuevas formas de la subjetividad van presentando nuevas dificultades que requieren mayor preparación docente y la presencia de profesionales dentro de las escuelas, que brinden soluciones más consistentes, continuas y aporten capacidad de análisis de las problemáticas complejas que la escuela no tiene capacidad de resolver”.

Según considera el profesional, la falta de equipos psicopedagógicos en las escuelas es un “déficit” del sistema educativo público. “Esto hace que los docentes deban actuar sobre problemáticas que los exceden, y que les producen mucho malestar, desgaste e insatisfacción con la propia tarea”, finaliza.

 

El protocolo es necesario pero no previene

La directora de la escuela Constituyentes, Ethel Nancy Llobel, actuó metódicamente cuando recibió la denuncia de que un alumno había exhibido un arma y amenazado a un compañero. Se comunicó con la supervisora que a su vez coordinó acciones con la Secretaría de Seguridad Comunitaria, convocó a los padres a la escuela y llamó al 911. La policía llegó, revisó las mochilas y encontró un arma de fuego y facas. “No podíamos hacer otra cosa porque los docentes no podemos revisar las mochilas. Dialogamos con los alumnos, pero no querían decir nada. ¿Qué pasaba si salían de la escuela y se trenzaban afuera? No podíamos arriesgarnos a que alguien saliera herido”, explica la docente.
Para que no haya dudas de cómo actuar, el Ministerio de Educación de la provincia presentará próximamente un “protocolo” de intervención para que las comunidades educativas sepan cómo conducirse ante la presencia de armas o sustancias psicoactivas dentro del ámbito escolar. Esta suerte de guía es bien recibida por los directores de las escuelas, aunque advierten que no servirá para la prevención.

“El protocolo será de gran ayuda cuando el hecho acontece, pero no previene nada. De todos modos, nunca lo tuvimos y por consiguiente siempre estábamos navegando en aguas turbulentas al no tener en claro qué hacer si un alumno trae un arma”, indica Oscar Fornero, director de la escuela Alem.

El licenciado en Psicología, Facundo Blestcher, señala que este manual es “importante” por cuando protocolariza las formas de intervención, lo que dará una cierta seguridad a docentes y directivos. Pero opina que “un protocolo no resuelve la violencia porque no apela a sus causas ni previene”.

Ultimas Noticias

Destacados 15 Agosto

Atacaron a balazos la casa de un dirigente sindical

Sucedió este jueves, a las 21.30, cuando dos personas dispararon a mansalva contra la casa de un dirigente en ...

Fútbol 15 Agosto

Unión suma a Fernando Márquez como refuerzo

La dirigencia de Unión desestimó ir por Sebastián Ribas y acordó con el delantero Fernando Márquez. Otro refue...

Fútbol 15 Agosto

Se terminó la ilusión de Boca: Silvio Romero renovó su contrato con Independien…

El futbolista, que era pretendido por el Xeneize, llegó a un arreglo con el club de Avellaneda y extendió su v...

Ciudad 15 Agosto

Bajante del Río "Proponemos señalizar las zonas de la costa o de la Laguna …

La concejala Spina (UCR-FPCyS) planteó la necesidad de señalizar costas y zonas de dragado que pudieran ser ri...

Provincia 15 Agosto

Banco Santa Fe presentó su nuevo Sitio WEB totalmente renovado y multidispositiv…

Banco Santa Fe presentó su nuevo sitio web totalmente renovado, que permite su óptima visualización en todos l...

Compartir