Sileoni sostuvo que el plan del PRO "Terminá la secundaria" no tiene validez nacional

Educación
TIPOGRAFIA

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, advirtió que el programa no cuenta con aprobación y que promoverlo es no ofrecer información verz a la población.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, advirtió que el programa no cuenta con aprobación y que promoverlo es no ofrecer información verz a la población.


 

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, advirtió que el programa “Terminar la secundaria” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “carece de validez nacional”. Precisó que la propuesta “aún no cuenta con dictamen de aprobación por parte de la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación a Distancia, dependiente del Consejo Federal de Educación (CFE), requisito excluyente para que el título a otorgar sea válido en todo el  territorio nacional”. Desde el Ministerio de Educación de Santa Fe explicaron que hasta que el programa no esté aprobado por el consejo federal “no se tomarán definiciones sobre su implementación en la provincia”.

Sileoni —en declaraciones a la agencia Télam— recordó que al plan “le faltan autorizaciones jurisdiccionales relacionadas con aquellas resoluciones del CFE que abordan el tema de la educación a Distancia y están vigentes” y consideró que al promover la iniciativa “no se brinda información veraz a la población”.

El gobierno porteño viene promocionando en su página web y en spots publicitarios la posibilidad de que jóvenes de distintos puntos del país puedan terminar el secundario bajo la modalidad de educación a distancia. “Actualmente, «Terminar la secundaria» no tiene validez nacional porque aún no se han cumplimentado los pasos normativos previos”, reiteró Sileoni y explicó que “la Ciudad de Buenos Aires tiene un programa preexistente, Adultos 2000, que tiene validez nacional para un título que se dicta en Buenos Aires, pero debe hacer una nueva presentación de su actual propuesta”.

Este fin de semana los concejales rosarinos del PRO Rodrigo López Molina y Anita Martínez dieron a conocer que ya se habían anotado 6 mil rosarinos y 13.191 de toda la provincia (el 5,65 por ciento del total nacional) para terminar el secundario a través de este programa. En ese lanzamiento local, aseguraron que lleva el sello del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, permite completar los estudios a distancia, desde cualquier punto del país y obtener un título de bachiller, con validez nacional. Sin embargo, ese plan de estudio no fue aprobado ni por la Nación ni por la provincia, por tanto no tienen validez los títulos que prometen otorgar.

Ante la consulta de La Capital si había alguna comunicación entre el gobierno porteño y el santafesino por este programa, desde la oficina de prensa del Ministerio de Educación señalaron que hasta tanto no se expida la comisión de expertos que evalúa la viabilidad de este tipo de propuestas “y no se resuelva en el ámbito del Consejo Federal de Educación, Santa Fe no va a tomar definiciones sobre su implementación en la provincia”.

Por su parte, también el legislador provincial por Nuevo Encuentro y ex secretario general de Amsafé provincial, José María Tessa, opinó en el programa “Rompiendo los cocos” de Radio Universidad sobre la polémica que generó la presentación de este plan de educación a distancia en Rosario, por parte de concejales del PRO. Tessa recordó que "el que otorga la validez nacional es el Gobierno Nacional, a través del Consejo Federal de Educación, que es el lugar donde se reúne periódicamente el ministro de Educación de la Nación con los ministros provinciales, y donde se elaboran recomendaciones que luego toman las provincias sobre la materia".

El ex dirigente gremial de los docentes agregó: "Esto es taxativo: si no muestran un número de resolución, no está determinada la competencia, los contenidos mínimos que define el Consejo Federal, entonces no tiene validez. Lo van a tener que demostrar.” Reclamó además que es necesario que el Ministerio de Educación de la provincia se comprometa con esta discusión, aclare los alcances de este programa y si recomienda a los ciudadanos inscribirse en este plan. Además de anticipar que no descartó presentar en la Cámara baja un pedido de informe.

Ultimas Noticias

Nación 13 Diciembre

La pobreza creció al 33,6% en la Argentina y es la más alta de la década, según…

Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 mil...

Se Comenta 13 Diciembre

Confirmado: Guillermo Barros Schelotto no continuará como director técnico de B…

Fue una decisión de la dirigencia, luego del primer contacto con el "Mellizo". La semana que viene comenzará e...

Destacados 13 Diciembre

Juan Darthés rompió el silencio tras la denuncia de violación: "Si esto es …

El actor habló con Mauro Viale en A24 de la denuncia penal por violación que realizó en su contra la actriz Th...

Espectáculo 13 Diciembre

Laura Esquivel: "En las giras, Darthés era nuestro padre, jamás me imaginé …

La protagonista de Patito Feo relató cómo fue el día en donde sucedió el hecho que denunció Thelma Fardin e hi...

Sucesos 13 Diciembre

Calu Rivero, tras fallida conciliación con Darthés: "Por fin ganó la mujer…

Este jueves tenían convenida una conciliación por el juicio que el actor le entabló por "difamación" a Calu Ri...

Compartir