La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

Destacados
TIPOGRAFIA

Recaudaban fuertes sumas de dinero a partir del uso de armas, presuntamente las secuestradas, con las que chantajeaban a dueños de negocios de zona sur

Recaudaban fuertes sumas de dinero a partir del uso de armas, presuntamente las secuestradas, con las que chantajeaban a dueños de negocios de zona sur




A Uriel Luciano "Lucho" Cantero le imputaron este sábado ser el responsable principal del acopio de 24 armas de puño de alto poder de fuego y hasta de un fusil FAL que es en el que se lo vio en fotos con el músico Zaramay meses atrás. Pero de lo más relevante de la audiencia judicial fue cómo el fiscal dio argumentos sobre la forma de hacer los más de 3.500.000 pesos secuestrados en domicilios de personas sin actividad registrada. Procedían, según dijeron, de acciones extorsivas ejercidas contra distintos comerciantes en zona sur, a los que amenazaban con balearlos o dañar a sus familias si no les efectuaban los pagos solicitados.

Llegaron a pedir hasta 30 mil dólares de una sola vez. Fue contra el dueño de un bar de San Martín y Mister Ross y de una sandwichería al que primero le dejaron un cartel, mostrado en la audiencia, que decía: “Vas a tener que abonar como tu socio R.S. no la batas sino hay plomo para tu casa de av. Del Rosario, la tienda de tu novia J. acá enfrente y para el bar y la parrilla. La mafia”. Lo que destacó el fiscal Matías Edery es algo que parece revelar la nota: que el grupo realizaba inteligencia sobre las propiedades y los familiares de sus víctimas para amedrentarlos. Las menciones indican que conocían bien sus entornos.

La AIC elaboró un cuadro comparativo entre las armas que exhibió Lucho Cantero en sus redes sociales y las que se secuestraron en su domicilio.


Los imputados en toda la audiencia fueron ocho. A cinco les atribuyeron encargarse de las extorsiones. Son todos jóvenes: Gastón Schneider, de 21 años, Fausto Gamarra, de 26, Leonel Arias, de 22. El que los dirigía era Lucho Cantero que tiene 18. Fue hace un mes, el 21 de diciembre pasado, cuando le dejaron la nota al comerciante para que les dejara esa suma de dinero.

Como el comerciante no pagó, el 23 de diciembre el frente de su casa en avenida del Rosario fue acribillado a tiros. Según el fiscal fue por orden de Lucho Cantero. La imputación fue por extorsión y amenazas coactivas.


A Gastón Schneider le atribuyeron haberse encargado en persona de apretar al comerciante aludido. Frente a la negativa de la víctima de pagar ordenó, dijo Edery, disparar contra su domicilio en la avenida del Rosario a personas no identificadas. A Gamarra le adjudicaron haber hecho la averiguación de datos personales de la víctima a la que conocía por haber sido empleado como repartidor en uno de sus negocios. Leonel Arias fue, dijo el acusador, el intermediario en el chantaje: a un encargado del comercio le pedía información y le anticipó que si el dueño no pagaba sufriría represalias.
El acopio de armas por parte de Lucho Cantero

El acopio de la partida de armas secuestrada el lunes pasado fue otra parte importante de la audiencia. Se trata de pistolas marca Bersa, Thunder y Taurus de calibres 9 milímetros y 11.25 para las que ninguno de los acusados tiene documentación, ni credencial ni son legítimos usuarios. Asimismo le atribuyeron a Lucho Cantero ser el que tenía ilegalmente un fusil FAL secuestrado por la policía este viernes a la madrugada a cuatro jóvenes. Según dijeron en la audiencia es el mismo con el que Lucho aparece en un video de las fiestas de 2020 disparando al aire. Las imágenes se exhibieron frente al juez Alejandro Negroni.
La amenaza de Lorena Verdún

A Lorena Verdún, la madre de Lucho Cantero, ex mujer de Claudio “Pájaro” Cantero, le imputaron la tenencia de un arma.

En la audiencia Lorena Verdún pidió hablar. Cuando el juez Alejandro Negroni la habilitó acusó a los fiscales de "agarrársela" con su familia. "Siempre son los Cantero", dijo. Sobre el arma encontrada en su casa, sostuvo que la tenía hace mucho tiempo y que pertenecía a su ex marido, el "Pájaro".

"Le digo al fiscal que esto no va a quedar así", replicó Verdún desafiante. Ante eso el fiscal Edery replicó: "Viniendo de una persona que está en un grupo al que se le secuestraron 24 armas lo tomo como una amenaza".

Los acusados en este tramo fueron Lucho Cantero y Erica Bullón por la tenencia de una veintena de armas, cargadores y proyectiles. Lorena Verdún, que es la madre de Lucho, fue acusada por la tenencia de un arma ilegal de guerra secuestrada en su casa.

A Lucho Cantero, a Pedro A. y Gonzalo B. los acusaron de intimidación pública por disparar en los festejos de la Navidad de 2021 desde la terraza de una casa en barrio La Granada con el fusil FAL, presuntamente el secuestrado este viernes. Esta acción fue registrada en video.

Cuando se hizo el procedimiento del secuestro de armas los fiscales señalaron que las mismas tenían relación con un ataque a balazos con más de 60 disparos contra una camioneta policial el pasado 25 de diciembre cuando el móvil estaba en un operativo por un auto robado. Nada de eso se presentó en la audiencia. Según fuentes de la causa eso tendría que ver con que la Sección Balística y el área de Criminalística no concluyeron los peritajes sobre las armas secuestradas y los cotejos con las vainas levantadas del lugar del hecho en pasaje 507 al 1700 en la zona de La Granada.

Ultimas Noticias

Fútbol 21 Mayo

Kylian Mbappé rechazó al Real Madrid y se queda con Messi en el PSG

El delantero, que queda libre el 30 de junio, ya le comunicó su decisión a Florentino Pérez. Celebran en París...

Policiales 21 Mayo

Crimen en barrio Belgrano: un joven de 15 años fue asesinado en un ataque sicar…

Fueron tiroteados dos adolescentes, el menor fue atendido en el Clemente Álvarez, donde murió. El ataque se re...

Nación 21 Mayo

Cecilia Goyeneche, la fiscal que investigó al poder de Entre Ríos, pidió la “ur…

La procuradora adjunta entrerriana presentó un escrito para que el máximo tribunal intervenga ante el Jury de ...

Destacados 21 Mayo

Sergio Massa: “Hay jueces que benefician a los asesinos al volante y hay que señ…

Al recibir a familiares y víctimas de siniestros viales, el presidente de la Cámara de Diputados se comprometi...

Espectáculo 21 Mayo

Fuertísima acusación de Romina Gaetani contra Facundo Arana: "Fue muy viole…

La actriz visitó LAM y reveló que sufrió varios tremendos episodios con su colega mientras grababan juntos. ...

Compartir