Cinco pesos en un día: el dólar libre registró el alza más amplia desde abril y llegó un nuevo récord histórico de $219

Destacados
TIPOGRAFIA

La divisa informal ganó cinco pesos y encadenó cuatro ruedas consecutivas en alza. La brecha cambiaria se estiró a 109,9%. Cayeron acciones y bonos y el riesgo país terminó por encima de los 1.900 puntos

La divisa informal ganó cinco pesos y encadenó cuatro ruedas consecutivas en alza. La brecha cambiaria se estiró a 109,9%. Cayeron acciones y bonos y el riesgo país terminó por encima de los 1.900 puntos




La demanda de divisas siguió firme este viernes y el dólar anotó precios récord en todos los segmentos. La percepción negativa de los agentes de mercado no solo tuvo eco en la plaza cambiaria: también hubo importante retroceso de las cotizaciones de acciones y bonos, frente a un creciente desinterés inversor, en medio de dudas sobre el desarrollo de las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El dólar libre terminó negociado con alza de cinco pesos este viernes, a $219 para la venta en el reducido mercado paralelo, en un nuevo máximo histórico. Se trató del aumento más grande desde el 26 de abril del año pasado, cuando trepó seis pesos o 3,9% en el día, de 152 a 158 pesos.


En la semana, la divisa informal avanzó 9,50 pesos o 4,5%, mientras que en enero gana once pesos o 5,3 por ciento. En tanto, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, que subió tres centavos, a $104,34, se estiró al 109,9 por ciento.

En tanto, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, que subió tres centavos, a $104,34, se estiró al 109,9 por ciento.

Las cotizaciones bursátiles también renovaron valores récord. El “contado con liquidación” a través del Bonar 2030 (AL30C) cerró a $218,82, mientras que a través del Global 2030 (GD30C) finalizó en 223,80 pesos. El dólar MEP terminó a $212,98 a través del AL30D.

    El dólar libre gana once pesos o 5,3% en lo que va de enero

El Gobierno debe abonar el viernes próximo unos USD 730 millones al FMI y otros USD 365 millones el 1 de febrero, antes de un abultado vencimiento de unos USD 2.900 millones el 22 de marzo, una fecha considerada “bisagra” por los analistas económicos.

“Argentina ahora quiere más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes”, afirmó el ministro de Economía Martín Guzmán en una entrevista con Le Figaro y añadió que “la economía va mejor, pero necesitamos más tiempo para pagar”.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 269,823 millones, con compras netas para el Banco Central del orden de los USD 10 millones, según estimaciones privadas. La autoridad monetaria sostiene un saldo a favor por su intervención cambiaria por unos USD 74 millones en enero.

Los operadores estiman que la cotización del dólar en la plaza informal presenta aún un cierto atraso respecto de la inflación, luego de haber aumentado un 25% a lo largo de 2021, frente a una escalada inflacionaria del 50,9% en el mismo período.

En un informe Portfolio Personal Inversiones estimó que “la gran cantidad de pesos emitida en el segundo semestre confluirá con la caída estacional de la demanda de dinero en febrero. Esto podría inflar aún más las cotizaciones de los dólares libres y, en consecuencia, la brecha cambiaria”.

Nuevas caídas para acciones y bonos

En la plaza bursátil, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajó un 1,8%, a un cierre de 83.622 puntos, donde se destacó la caída del 3% anotado en las acciones de la petrolera YPF. El referencial líder perdió un 2,2% en la semana.

“Los papeles energéticos se presentan más mixtos a la espera de novedades sobre el nuevo esquema de tarifas que se aplicaría”, comentó un economista a Reuters.

Los bonos en dólares cedieron un leve 0,1% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan marcaba a las 17 horas un alza de diez puntos para la Argentina, a 1.917 puntos básicos, en máximos desde la reestructuración soberana de septiembre de 2020.

Los títulos públicos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) finalizaron con una baja del 0,3% en su promedio en pesos, con lo que acumularon una pérdida del 1,1% en la semana.

“Los títulos en moneda extranjera continúan mostrando tasas de retorno muy elevadas (entre las más altas del mundo), y operan entre 20% y 27%. Esto no sólo encarece el financiamiento de Argentina si quisiera volver a los mercados voluntarios de deuda, sino también afecta al sector privado en caso de querer endeudarse”, precisaron desde Research For Traders.

Los principales índices de Wall Street cayeron hasta 2,7% este viernes y registraron sus peores jornadas desde 2020. Las acciones han caído toda la semana en medio de la preocupación por el aumento de la inflación y la próxima subida de los tipos de interés en EEUU.

El S&P 500 y el Nasdaq registraron la peor semana desde marzo de 2020, mientras que el Dow Jones terminó la jornada con una baja acumulada peor que la que sufrió en octubre de 2020.

Ultimas Noticias

Fútbol 21 Mayo

Kylian Mbappé rechazó al Real Madrid y se queda con Messi en el PSG

El delantero, que queda libre el 30 de junio, ya le comunicó su decisión a Florentino Pérez. Celebran en París...

Policiales 21 Mayo

Crimen en barrio Belgrano: un joven de 15 años fue asesinado en un ataque sicar…

Fueron tiroteados dos adolescentes, el menor fue atendido en el Clemente Álvarez, donde murió. El ataque se re...

Nación 21 Mayo

Cecilia Goyeneche, la fiscal que investigó al poder de Entre Ríos, pidió la “ur…

La procuradora adjunta entrerriana presentó un escrito para que el máximo tribunal intervenga ante el Jury de ...

Destacados 21 Mayo

Sergio Massa: “Hay jueces que benefician a los asesinos al volante y hay que señ…

Al recibir a familiares y víctimas de siniestros viales, el presidente de la Cámara de Diputados se comprometi...

Espectáculo 21 Mayo

Fuertísima acusación de Romina Gaetani contra Facundo Arana: "Fue muy viole…

La actriz visitó LAM y reveló que sufrió varios tremendos episodios con su colega mientras grababan juntos. ...

Compartir