Sergio Massa advirtió que el Gobierno no va a permitir que el FMI le imponga “un ajuste” o “un programa económico”

Destacados
TIPOGRAFIA

El jefe de Diputados acusó a la entidad monetaria de “violar su propio estatuto para apoyar a (Mauricio) Macri” como candidato a la reelección y dijo que, pese a eso, “Argentina tiene vocación de ordenar su relación”.

El jefe de Diputados acusó a la entidad monetaria de “violar su propio estatuto para apoyar a (Mauricio) Macri” como candidato a la reelección y dijo que, pese a eso, “Argentina tiene vocación de ordenar su relación”.




Sergio Massa adelantó este domingo que el gobierno nacional no va a permitir que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le imponga “un ajuste” o “un programa económico”. El presidente de la Cámara de Diputados criticó al organismo por “apoyar a (Mauricio) Macri como candidato a la reelección” en los comicios de octubre de 2019, pero aclaró que -pese a esto- “Argentina tiene vocación de ordenar su relación”.

“Hay dos cosas que este gobierno no va a permitir: que se le imponga un ajuste y que se le imponga un programa económico. Queremos pagar gracias al crecimiento conseguido con un programa elaborado en Argentina”, indicó en diálogo con El País de España.





Antes, sacó a relucir una dura crítica del Frente de Todos hacia el organismo. “El Fondo decidió violar su propio estatuto para apoyar a Macri como candidato a la reelección, eso lo reconoció un alto funcionario del FMI. A pesar de ello, Argentina tiene vocación de ordenar su relación”, resaltó Massa.

// El FMI afirmó que la caída de bonos en la Argentina se debe a la "incertidumbre sobre las políticas domésticas”

En relación a qué piensa la entidad financiera internacional respecto a la postura del Gobierno argentino de no aceptar un plan económico, el exintendente de Tigre indicó que “el Fondo tiene una mirada técnica y otra mirada más política”. En ese sentido, detalló que “países europeos como España y Francia han respaldado a Argentina”.




Y señaló: “Confío en que alcancemos un acuerdo sobre la deuda dentro de este semestre. Y estoy convencido de que el crecimiento económico nos permitirá cerrar un buen acuerdo”. A su vez, informó que el gobierno “cree en el equilibrio fiscal, en el superávit comercial, en un tipo de cambio competitivo, en la acumulación de reservas y en el desendeudamiento”. Pero advirtió que todo eso “tiene que acompañarse de crecimiento con inclusión y de creación de empleo, para doblegar la pobreza”.



Consultado en torno a cómo puede beneficiar a la Argentina la asunción de Joe Biden como el nuevo presidente de los Estados Unidos, Massa indicó: “El triunfo (del demócrata) abre expectativas para América latina y ofrece a Argentina la oportunidad de redescubrir su relación con Estados Unidos”.

Un día después del acto de investidura de Biden, Alberto Fernández mantuvo una reunión por videoconferencia con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Allí, la organización monetaria internacional ratificó su compromiso de trabajar junto al Gobierno “para mejorar la estabilidad y apoyar un crecimiento fuerte e inclusivo” y coincidieron en la necesidad de que el nuevo programa de financiamiento tenga una “visión realista de cómo funciona” la economía argentina.



Al respecto, fuentes de Presidencia indicaron en un comunicado: “Durante la conversación se remarcó la importancia de la recuperación económica como condición necesaria para la estabilización, así como la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden a una velocidad que sea consistente con el crecimiento para garantizar la estabilidad de mediano plazo”.



“Además, compartimos nuestra intención de trabajar, desde lo que se espera sea un renovado multilateralismo, por una economía mundial más justa e inclusiva”, refirió Fernández, quien ratificó que “esa será la posición de la Argentina como miembro del G20 (Grupo de los 20) y del FMI”.


El valor del peso

Sergio Massa hizo mención también a la devaluación de la divisa argentina, y aseguró que “cuanto más exportemos y más sana sea la balanza comercial, más fuerte será la moneda”.





Sobre por qué hace tres años un dólar costaba 17 pesos y en la actualidad, 160, el titular de Diputados señaló que “Argentina funciona de forma bimonetaria (peso y dólar)” porque el Gobierno no logra “acumular reservas en el Banco Central”.



Ultimas Noticias

Provincia 28 Febrero

El Senado le "hace saber" a un juez que debe archivar la causa contra…

En una sesión caliente, hubo una fuerte mayoría al votarse una resolución que opta por dirigirse a un magistra...

Fútbol 28 Febrero

La autocrítica de Diego Dabove: "Fue una noche muy mala"

El entrenador de San Lorenzo fue duro al analizar la pálida actuación de su equipo en el 0-4 ante Central Córd...

Ciencia & Tecnología 28 Febrero

Una sentencia obliga a Facebook a pagar U$S 650 millones por violar la privacida…

El fallo favorece a 1,6 millones de demandantes del estado de Illinois, EEUU. La empresa había usado sus fotos...

Nación 28 Febrero

Sólo el 1,6% de los argentinos recibió hasta ahora una dosis de la vacuna contr…

En nuestro país se aplican en promedio 25.918 vacunas por día en todo el país, un tercio del ritmo de Chile, d...

Boxeo 28 Febrero

“Canelo” Álvarez derrotó por nocaut técnico a Avni Yildirim

Así se vivió el round por roundEl jalisciense mantuvo su título unificado de peso supermediano frente al turco...

Compartir