El mensaje de la Argentina tras el sismo en la Antártida: “Se ha puesto en estado de alerta a la Armada y a la Fuerza Aérea”

Destacados
TIPOGRAFIA

Además, el país ofreció sus medios aéreos para asistir en lo que se necesite a las instalaciones chilenas en el continente blanco, que están bajo alerta de tsunami

Además, el país ofreció sus medios aéreos para asistir en lo que se necesite a las instalaciones chilenas en el continente blanco, que están bajo alerta de tsunami




Poco después de que se conociera la noticia de que un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este sábado a la Antártida, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina (EMCO) emitió un comunicado en el que informó que por el momento no hay reportes de daños desde las bases nacionales en ese continente y precisó que puso todos sus medios a disposición para ayudar “ante la eventualidad que sea necesaria” a los centros científicos de Chile, también alcanzados por el temblor.

A través de las redes sociales, las autoridades militares señalaron que el Comando Conjunto Antártico todavía está “sin novedad en cuanto a personal y material” asentado en las instalaciones argentinas, luego del fuerte terremoto ocurrido en la zona.

”Así mismo se comunica que se ha puesto en estado de alerta a la Armada y a la Fuerza Aérea cómo medida preventiva en caso de nuevos movimientos sísmicos”, precisaron en la cuenta oficial de Twitter del organismo.

Asimismo, adelantaron que, “siguiendo instrucciones y coordinando con el EMCO, la Fuerza Aérea ha puesto todos sus medios aéreos a disposición para auxiliar ante la eventualidad que sea necesaria, a la Base Frei de Chile”, como a cualquier otra sede científica “que haya sido afectada por el sismo registrado” recientemente.


La Base Eduardo Frei de la Fuerza Aérea de Chile está ubicada 1.230 km al sur del continente, en la isla Rey Jorge. Es la mayor base chilena en este territorio que además comprende la Villa Las Estrellas, un hospital, una escuela, un banco, un pequeño supermercado, una oficina de correos y una capilla, entre otros servicios.

La población máxima en verano es de 150 personas, y el promedio de población en invierno es de 80. En este marco, y como consecuencia de este importante sismo ocurrido en la Antártida, el Gobierno de Chile decidió emitir una alerta de emergencia para pedirle a la ciudadanía que abandone las playas de la región por riesgo de tsunami.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) explicó que el temblor tuvo lugar a 216 kilómetros al noreste de la base O’higgins, la más grande que tiene ese país en el continente helado, a las 20:36 horas (23:36 GMT), a una profundidad de 10 kilómetros.

“De acuerdo a la Amenaza de Tsunami establecida para el territorio antártico por los estados establecido por #SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada), la hora estimada de arribo seria la siguiente. ANTARTICA, BASE PRAT 23-01-2021 21:17″ indicó un comunicado de ese organismo en su cuenta de Twitter.

El temblor se registró en medio del mar, unos 210 km al este de la Base Eduardo Frei, a una profundidad de 10 km, indicó la Onemi, que minutos después pidió “abandonar la zona de playa del territorio antártico” ante la posible llegada de un tsunami.

Onemi indicó que en este caso “no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo” y que “los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional”.

Por el momento, las autoridades no reportaron daños materiales ni heridos como consecuencia de los movimientos, aunque generó alarma entre la población. La Onemi dijo que el movimiento telúrico en la zona central no reunía las condiciones para un tsunami.

Paralelamente, a las 21:07 horas (00:07 GMT) se produjo otro fenómeno similar, aunque de magnitud 5,9 en Santiago que no tuvo relación con el fuerte sismo en la Antártida, pero que se sintió en Chile y en algunas ciudades de Argentina.

Ultimas Noticias

Provincia 01 Marzo

José Corral: “El Vacunatorio Vip es un escándalo que resalta la mala gestión de …

El referente de Juntos por el Cambio participó en la ciudad de Santa Fe de la movilización en repudio al escán...

Fútbol 01 Marzo

Boca no pudo de local con Sarmiento y terminaron empatados

Fue 1-1 en “La Bombonera”. Alanís, con un golazo, puso en ventaja al equipo de Junín. “Licha” López niveló par...

Policiales 28 Febrero

Ex diputado del Frente Progresista detenido por abigeato

Es el ex legislador Hernán Agú, su hijo Emilio y el encargado del campo. Ocupó una banca por el Frente Progres...

Fútbol 28 Febrero

River le ganó por la mínima al recién ascendido Platense y se acomodó en la Cop…

 El equipo de Gallardo se impuso 1-0 con gol de Matías Suárez en el estadio Ciudad de Vicente López. De esta f...

Policiales 28 Febrero

El gobierno provincial creó un programa especial de fortalecimiento de las fuer…

Estará a cargo del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Maximiliano Bertolotti.

Compartir