Un médico que estuvo en Wuhan al comienzo de la pandemia denunció el encubrimiento de China: “Fue como alterar la escena del crimen”

Destacados
TIPOGRAFIA

El reconocido microbiólogo chino Yuen Kwok-yung apuntó contra el régimen de Xi Jinping y señaló que las autoridades no permitieron una rápida difusión de la información sobre el brote de coronavirus que llegaría en poco tiempo a todo el planeta

El reconocido microbiólogo chino Yuen Kwok-yung apuntó contra el régimen de Xi Jinping y señaló que las autoridades no permitieron una rápida difusión de la información sobre el brote de coronavirus que llegaría en poco tiempo a todo el planeta




Un investigador chino que visitó el primer epicentro del coronavirus en enero denunció este lunes que las autoridades locales destruyeron evidencias que hubiesen permitido una pesquisa más detallada y tuvieron una tardía reacción frente a los hallazgos científicos.

El microbiólogo Yuen Kwok-yung llegó a Wuhan en enero y fue parte del grupo de expertos que trabajó con los primeros contagios confirmados y concluyó que la enfermedad se transmitía entre personas, hallazgo clave en la decisión de aplicar confinamientos estrictos.


“Sospecho que han estado haciendo algún tipo de encubrimiento localmente en Wuhan”, dijo Yuen al canal BBC. Según explicó, las tareas de desinfección en el mercado húmedo donde se vendían animales vivos, identificado como el primer foco de contagios, dificultó notablemente la investigación. El lugar estaba clausurado cuando el equipo de investigadores visitó la ciudad.

“Cuando fuimos al supermercado Huanan, por supuesto, no había nada que ver porque el mercado ya estaba limpio. Por lo tanto, se puede decir que la escena del crimen ya está alterada porque el supermercado estaba limpio no podemos identificar ningún huésped que esté dando el virus a los humanos”, explicó a la cadena británica.

Yuen recorrió Wuhan junto a los principales referentes chinos de epidemiología: Zhong Nanshan, líder del equipo de expertos en coronavirus de Beijing, así como George Gao, jefe de la CDC china.

Pero la denuncia del titular de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong también apunta contra la gestión de las autoridades sobre la incipiente epidemia

“Los funcionarios locales que se supone que deben transmitir la información inmediatamente no han permitido que esto se haga tan fácilmente como debería”, indicó.

Esta no es la primera vez que el experto ha cuestionado el manejo de Beijing sobre el coronavirus. En junio, Yuen advirtió que el número real de infectados por coronavirus en la provincia de Hubei podría ser de 2,2 millones, o 32 veces el número oficial del gobierno. La cifra se desprende de un estudio que analizó las muestras de hongkoneses que retornaron de dicha zona.

También, sus investigaciones revelaron qué cantidad de coronavirus es suficiente para infectar a una persona, un dato clave para definir las medidas de prevención.

Ultimas Noticias

Mundo 30 Septiembre

Los cruces más duros en el debate presidencial de EEUU: “No se puede decir una p…

La tensión era palpable entre ambos desde los primeros minutos, con repetidas interrupciones que llevaron a Bi...

Fútbol 30 Septiembre

Boca igualó 0-0 ante Libertad y se aseguró el pasaje a los octavos de final de l…

El Xeneize fue superior, pero dilapidó varias situaciones de gol. Los dirigidos por Miguel Ángel Russo lograro...

Fútbol 29 Septiembre

Messi le bajó el tono a su pelea con Barcelona: asumió errores y pidió unidad

Tras haber vuelto al ruedo con el Barcelona, Messi hizo declaraciones al diario Sport donde apunta a lo que vi...

Ciencia & Tecnología 29 Septiembre

Investigación espacial: encontraron un lago escondido en el planeta Marte

El descubrimiento se produjo gracias a la sonda europea "Mars Express". El lago tiene una extensión de 20 kiló...

Provincia 29 Septiembre

Curva ascendente: 2.012 casos de coronavirus en Santa Fe

Del total de este martes, 133 son de la ciudad capital, pero dos informados en otra jurisdicción. Rosario supe...

Compartir