Veinte soldados indios murieron tras un enfrentamiento en la frontera con el ejército chino

Destacados
TIPOGRAFIA

Las tensiones entre las dos potencias asiáticas han ido en aumento en las últimas semanas a lo largo de su frontera común de 3.500 kilómetros, pero es la primera confrontación con víctimas fatales desde 1975

Las tensiones entre las dos potencias asiáticas han ido en aumento en las últimas semanas a lo largo de su frontera común de 3.500 kilómetros, pero es la primera confrontación con víctimas fatales desde 1975




El balance de muertos en un “violento enfrentamiento” entre India y China aumentó de 3 a 20 soldados indios muertos. Ocurrió en la disputada frontera entre los dos países, aunque es la primera vez que los choques provocan bajas desde el año 1975. Beijing acusó a los militares de haber atravesado la línea divisoria en dos oportunidades.

“17 soldados indios que resultaron gravemente heridos en el cumplimiento de su deber (...) y expuestos en ese terreno de gran altitud a temperaturas bajo cero han sucumbido a sus heridas, elevando el total de muertos en acción a 20”, aseguró el Ejército indio. De acuerdo con el India Times, uno de los veinte muertos durante los enfrentamientos es un coronel.

“Hubo un enfrentamiento violento ayer (lunes) con víctimas. Un oficial indio y dos soldados murieron. Altos cargos militares de ambos lados están actualmente reunidos en el lugar para controlar la situación”, fue la primera declaración del ejército indio, cuando solo 3 soldados habían muerto.

“El ejército indio está firmemente comprometido a proteger la integridad territorial y la soberanía de la nación”, añadió el comunicado.

Además, hay reportes no confirmados de 43 bajas chinas, entre muertos y heridos. Por el momento, las autoridades Chinas no ofrecieron un balance detallado.


Por su parte, el portavoz chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo que las tropas indias habían atravesado la frontera y “provocado y atacado a personal chino, lo cual causó un grave enfrentamiento”. Zhao no confirmó las informaciones indias sobre víctimas chinas.

“China e India están de acuerdo en seguir resolviendo los problemas bilaterales por la vía del diálogo”, dijo. “Pedimos de nuevo a India que controle a sus tropas en la frontera. No crucen la frontera, no causen problemas”, insistió el portavoz chino.

De acuerdo con el sitio chino Global Times, India ha estado construyendo importantes instalaciones en la frontera; algunas de ellas en territorios correspondientes a China.


“La arrogancia y la irresponsabilidad del lado indio es la principal razón detrás de las constantes tensiones en la frontera entre China e India”, argumentó el Global Times.

El pasado 10 de mayo, el Ministerio de Defensa indio informó de que las Fuerzas Armadas de los dos países se enfrentaron en una breve pero “agresiva” escaramuza en el fronterizo estado de Sikkim, en el norte indio, durante las labores de patrullaje sobre la línea que divide a ambas naciones. Según reportes locales, se trató de enfrentamientos físicos sin armas de fuego. Desde entonces, ambas partes acordaron a principios de junio resolver el conflicto por medios pacíficos, y el jefe del Ejército indio, M.M. Navarane, afirmó el pasado sábado que la situación fronteriza se encontraba “bajo control”.

Las tensiones entre los dos países han ido en aumento en las últimas semanas a lo largo de su frontera común de 3.500 kilómetros, que nunca fue debidamente delimitada. Ambas potencias regionales tuvieron diversas disputas territoriales en las zonas de Ladakh y Arunachal Pradesh.


Los dos países se enfrentaron en una guerra relámpago en 1962. Luego, los enfrentamientos en zonas montañosas entre los ejércitos indio y chino se han vuelto más frecuentes en los últimos años.

China reclama parte del territorio nororiental indio, mientras que la India reivindica el área de Aksai Chin, en Cachemira y bajo control chino.

Este nuevo choque se registra dos años después de la escalada de tensión bilateral a mediados de 2017, cuando China acusó a las tropas indias de entrar ilegalmente en su territorio con el fin de detener las obras de una carretera en la zona fronteriza de Doklam (o Donglang), disputada entre los chinos y el vecino Bután, que pidió ayuda a su tradicional aliado indio.

La crisis diplomática afectó muy negativamente las relaciones, lo que llevó incluso a China a acusar a la India de jugar “con fuego”, lo que podía llevar a una escalada del conflicto.

Sin embargo, Delhi retiró sus tropas a finales de agosto de ese mismo año lo que propició una desescalada de la tensión.

Actualmente, miles de soldados de los dos países desplegados con camiones blindados y artillería en la región de Ladakh, cerca de Tíbet, llevan más de un mes separados por apenas unos cientos de metros (yardas). Oficiales militares y diplomáticos han celebrado sin éxito una serie de reuniones para tratar de resolver el estancamiento.

Ultimas Noticias

Mundo 30 Septiembre

Los cruces más duros en el debate presidencial de EEUU: “No se puede decir una p…

La tensión era palpable entre ambos desde los primeros minutos, con repetidas interrupciones que llevaron a Bi...

Fútbol 30 Septiembre

Boca igualó 0-0 ante Libertad y se aseguró el pasaje a los octavos de final de l…

El Xeneize fue superior, pero dilapidó varias situaciones de gol. Los dirigidos por Miguel Ángel Russo lograro...

Fútbol 29 Septiembre

Messi le bajó el tono a su pelea con Barcelona: asumió errores y pidió unidad

Tras haber vuelto al ruedo con el Barcelona, Messi hizo declaraciones al diario Sport donde apunta a lo que vi...

Ciencia & Tecnología 29 Septiembre

Investigación espacial: encontraron un lago escondido en el planeta Marte

El descubrimiento se produjo gracias a la sonda europea "Mars Express". El lago tiene una extensión de 20 kiló...

Provincia 29 Septiembre

Curva ascendente: 2.012 casos de coronavirus en Santa Fe

Del total de este martes, 133 son de la ciudad capital, pero dos informados en otra jurisdicción. Rosario supe...

Compartir