En medio de la pandemia, el Gobierno prohibió los despidos y suspensiones por 60 días

Destacados
TIPOGRAFIA

La medida fue oficializada por decreto

La medida fue oficializada por decreto




El Gobierno prohibió despidos y suspensiones. La decisión fue oficializada por decreto luego de que en las últimas jornadas Alberto Fernández haya retado públicamente a los empresarios que decidieron echar trabajadores en medio de la pandemia de coronavirus y el parate económico producto de la cuarentena obligatoria.

En el marco de la situación de emergencia que se encuentra la Argentina, el Poder Ejecutivo decretó que se prohíben “las suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo de 60 días”. Con respecto a despidos y suspensiones que se hayan efectuado “en violación de lo dispuesto en el presente decreto, no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”, se anunció.

“La crisis económica en que se encontraba el país se vio agravada por el coronavirus”, justificó el Gobierno en los considerando donde manifestó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio “impacta directamente sobre la actividad económica del país y en el sistema de producción de bienes y servicios”. En ese sentido, se explicó el paquete de medidas para pequeñas y medianas empresas para que puedan afrontar el pago de salarios mientras persista la cuarentena.

Ante la posibilidad latente de una lluvia de despidos masivos producto del parate prolongado hasta el 12 de abril, el Ejecutivo determinó la prohibición de despidos y suspensiones: “En esta instancia corresponde tutelar en forma directa a los trabajadores y a las trabajadoras como correlato necesario a las medidas de apoyo y sostén para el funcionamiento de las empresas, en este contexto de emergencia”. “Esta crisis excepcional conlleva la necesidad de adoptar medidas de idéntica índole asegurando a los trabajadores y a las trabajadoras que esta situación de emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo, ya que el desempleo conlleva a la marginalidad de la población”, se agregó en el decreto.

Por otra parte, se hizo mención a que la Organización Internacional del Trabajo emitió un documento el pasado 23 de marzo donde revela la preocupación mundial “y alude a la necesidad de que los gobiernos implementen medidas dirigidas a paliar los efectos nocivos en el mundo del trabajo, en particular en lo referido a la conservación de los puestos de labor”.

Ultimas Noticias

Espectáculo 04 Junio

Mónica Gutiérrez contra Jorge Rial: "No sé de qué antiguo rencor vive"

La periodista vinculó al periodista con una "campaña K" en su contra, y aseguró que hoy "el pibe es el niño mi...

Espectáculo 04 Junio

Polka no pagará los sueldos de mayo

Polka sigue sin cumplir con sus obligaciones. El pronunciamiento de la Asociación Argentina de Actores. ...

Sucesos 04 Junio

Coronavirus en la Argentina: se confirmaron 25 muertes y 929 contagiados en las …

Se trata de la jornada con más víctimas fatales en el país desde que comenzó la pandemia

Destacados 04 Junio

Santa Fe: Cinco nuevos casos en el norte provincial y suman 273 los infectados

De los nuevos positivos confirmados este jueves, 4 son de Villa Ocampo y uno de Reconquista. Se trata de perso...

Deportes 04 Junio

Delfina Pignatiello vuelve al agua: anunciarán medidas para los atletas olímpico…

Por la mañana, la nadadora había asegurado que la falta de entrenamientos la afectaba de manera notable. El Mi...

Compartir