Por decreto, el Gobierno subió las retenciones al campo

Destacados
TIPOGRAFIA

Fue dispuesto por un decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial. Además, por resolución de Agricultura, cierran el registro de exportaciones el lunes

Fue dispuesto por un decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial. Además, por resolución de Agricultura, cierran el registro de exportaciones el lunes





Tras el decreto de necesidad de urgencia que firmó anoche el presidente Alberto Fernández para reinstalar la doble indemnización por despidos, a través de un decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial el Gobierno aumentó las retenciones al campo.


Mediante esta norma, se eliminó la fórmula de fijar como derecho de exportación $ 4 por dólar exportado que estableció el gobierno de Mauricio Macri para los cereales y otras materias primas, por lo que la soja en principio, quedaría en 30% (18% más 12%). Otros productos pagarán 9% y algunos quedarán en $ 3 por dólar, que hoy implica 5%.

Además, también salió publicada una resolución del Ministerio de Agricultura mediante la cual se cierra el registro de exportaciones el lunes. De acuerdo con la norma 196, “considerando que el Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación” y ante la “necesidad de preservar la transparencia del mercado mientras se procede a adoptar dicha medida”, torna recomendable la suspensión temporaria del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE)".

Por ello, el ministro de Agricultura, Luis Eugenio Basterra, dispuso, en el artículo 1º de la resolución, suspender por el día 16 de diciembre (el lunes) la registración de las DJVE.

En el sector están analizando las medidas, pero lo que manifestaron algunas fuentes ruralistas es que al sacar el tope de $4 por dólar, las retenciones a la soja se elevarían, en principio, al 30%, ya que vuelve a regir el 12% previo. La soja tenía un 18% fijo, que sumado al 12% da un total de 30%. El cierre del registro de exportaciones de granos genera dudas entre los productores y exportadores sobre las decisiones que pueda tomar el Gobierno a partir del lunes, ya que hay temor de que pueda haber más incrementos.

En cuanto al trigo, el maíz y girasol, quedarían en 12%, según el análisis de la Sociedad Rural Argentina, en tanto que pagarán 9% las exportaciones de carne, pescado, leche en polvo y algunos productos regionales como porotos y legumbres. Otros lácteos, como los quesos, tributarán $ 3 por dólar (5%), lo mismo que otros productos regionales como, por ejemplo, las frutas.

“Este cambio lamentablemente genera un impacto mucho más fuerte sobre la rentabilidad. Queda más dañado todo lo que es la agricultura y va a generar una disminución en el área de siembra y menor inversión en tecnología de los cultivos. Históricamente en la Argentina vimos esto. Vamos a ver si nos recibe el ministro y ver cómo podemos llegar a compensar”, enfatizó a Infobae el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

A su vez, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pellegrina, aseguró que “siempre el campo es el primero". “No es el camino correcto. El impacto que va a tener el productor va a ser muy grande”, aseguró el ruralista.

Ultimas Noticias

Fútbol 13 Agosto

El Leipzig sacó al Atlético del Cholo Simeone sobre la hora

El equipo alemán se impuso 2-1 gracias a los goles de Dani Olmo y Tyler Adams, con gran protagonismo del desví...

Provincia 13 Agosto

Coronavirus: otros dos muertos en Rosario y uno en Casilda

Se trata de una mujer de 90 años y dos hombres de 84, estos últimos con comorbilidades. Ya son 29 los fallecim...

Espectáculo 13 Agosto

Pampita confesó que tiene dislexia

La modelo y conductora confesó que tiene dificultades en ese aspecto de aprendizaje para leer en una charla co...

Economía 13 Agosto

La inflación de julio fue del 1,9% y acumula un 42,4% en el último año

El Indec difundió el costo de vida del mes pasado, que se vio impulsado por los aumentos en Precios Máximos y ...

Destacados 13 Agosto

Los expertos recomendaron al Presidente "reforzar el mensaje de distanciami…

En una reunión con Alberto Fernández, los médicos y científicos que lo asesoran sobre el coronavirus rechazaro...

Compartir